• Las fotos de boda de un policía de élite
  • Cuando el que se desnuda es el fotógrafo
Flashazos

Fotografiando el ébola

4
Foto: Raymond Zarbai
22
AGO 2014

Es una de las imágenes de la semana: dos componentes de un operativo de inhumación en Liberia rocían con spray desinfectante el cuerpo sin vida de una mujer que -se sospecha- murió por el virus del Ébola. La instantánea es obra de John Moore, el fotoperiodista estadounidense de Getty Images que no dudó en volar hacia Monrovia cuando estalló el brote de la epidemia y que nos está ofreciendo una visión única de lo que está sucediendo. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos sabido que existe un Instagram para niños.

Ojos para perderse en ellos

Dicen de ellos que son el espejo del alma, y el fotógrafo armenio Suren Manvelyan decidió dirigir su cámara en esa dirección. Nació así un proyecto de fotografía macro que muestra de muy cerca los matices, texturas, rincones y detalles que esconden los ojos de todo tipo de animales. ¿Quién hubiera imaginado nunca que el ojo de una vaca pudiera asemejarse a una vista aérea del Cañón del Colorado o que el de un caballo pareciera un lago en un valle? En Feature Shoot publican un buen puñado de estas maravillosas fotos.

flashazos
Foto: Suren Manvelyan
Escalada virtual en los Alpes suizos

Descubríamos unos días atrás en DIYPhotography una iniciativa extremadamente vertiginosa que ofrece una visita virtual a los Alpes suizos, con escalada incluida por la espectacular cara norte del Eiger. El proyecto, bautizado como “Project360”, lo protagonizan los alpinistas Dani Arnold y Stephan Siegrist, que con la ayuda de una docena de cámaras GoPro han conseguido trasladar a los hogares de millones de personas una experiencia reservada a unos pocos elegidos. Para poder captar tan espectacular escenario natural, el equipo de rodaje tuvo que ingeniárselas para fabricar un soporte que pudiera contener todas las cámaras dispuestas para grabar imágenes y vídeo en 360 grados.

Los padrinos más originales

Explican en PetaPixel que en los últimos meses las fotos de boda parecen haber iniciado una nueva andadura para mostrar un lado mucho más imaginativo y original. Una tendencia que se aleja de lo visto durante años. Algo parecido vimos recientemente, y esta semana volvemos a descubrir que con un poco de imaginación, habilidad y ganas de innovar, todavía se pueden generar imágenes que levanten cejas en una disciplina que en muchas ocasiones ha estado cargada de caspa. Basta con mezclar en un mismo envase a los padrinos con Photoshop y sazonarlos con un poco de “Star Wars”, “Matrix” o una pizca de arte, como hizo el fotógrafo estadounidense Shane Elliott.

flashazos
Foto: Shane Elliott
Edición RAW on-line

Desarrollada por la empresa de software TopTechPhoto, Pics.io es una nueva aplicación web que promete almacenamiento en la nube a través de Google Drive, conversión de archivos RAW, edición de fotografías on-line y -cómo no- la posibilidad de compartir nuestros trabajos con todo el mundo. Por el momento, el acceso a todas estas funciones es gratuito, ya que el proyecto está en fase de pruebas. Hablan de ello en The Phoblographer.

flashazos
Foto: GlobalStock / TopTechPhoto
La NASA pide ayuda para catalogar sus fotos

1,8 millones de fotografías -de las cuales 1,3 millones están hechas desde estaciones espaciales y un 30% de noche- que abarcan desde misiones realizadas en los años 60 hasta capturas recientes hechas desde la Estación Espacial Internacional. Estamos hablando del pequeño archivo visual que la NASA tiene entre manos y que pretende catalogar con la ayuda desinteresada de miles de usuarios de todo el mundo. Lo explican en la web de la CNN, donde también hablan de la iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid de clasificar las imágenes en tres tipos distintos: cielos oscuros, ciudades de noche o capturas en las que la oscuridad se lo ha comido casi todo y son apenas reconocibles.

Foto: NASA
[En portada] El fotógrafo del ébola

El pasado 19 de agosto la Organización Mundial de la Salud informaba de que el brote del virus del Ébola al oeste de África ya había segado la vida de más de 1.200 personas. La situación, con Liberia, Guinea y Sierra Leona como puntos más calientes, ha sido catalogada como “fuera de control”. Lo explican en Time Lightbox, donde publican una entrevista con el fotógrafo de Getty Images John Moore, desplazado en Monrovia para cubrir la epidemia y en la que explica cómo es trabajar en una situación de estas características, cómo hay que prepararse y qué equipo hace falta para ello. Las imágenes de este veterano fotoperiodista estadounidense han ilustrado ya las portadas de periódicos de medio mundo.

flashazos
Foto: John Moore (Getty Images)
Instagram para niños

Nos enteramos a través de Fast Company que existe una aplicación para iOS y Android llamada Kuddle y que viene a ser una especie de Instagram para niños. La intención de sus desarrolladores, que ya han conseguido atraer una inversión de 2 millones de dólares, es educar a los más pequeños de la casa y poner barreras al acoso o bullying en Internet. Al parecer, la diferencia entre esta aplicación y otras de perfil parecido es que en el caso de Kuddle el contenido que se comparte está fuertemente controlado. Nadie puede publicar una sola foto sin el previo registro de un padre o tutor mayor de 18 años. A partir de ese momento ya pueden publicarse fotos y descripciones, pero no comentarios en ninguna de las capturas del resto de usuarios.

flashazos
Foto: Kuddle
Armas a lo largo de la historia

Explican en Wired que una de las mejores armas para luchar en el siglo XIII era un hacha. No suena muy práctico, aunque no vamos a ser nosotros quienes pongamos en duda su efectividad. En un intento por mostrarle al mundo cómo los humanos se han matado los unos a los otros a lo largo de la historia, el fotógrafo Thom Atkinson ha creado una serie de imágenes bautizada como “Soldier’s Inventories” que muestra las armas y los artilugios que han utilizado los soldados en los últimos años, desde la Batalla de Hastings en 1066 hasta la más reciente guerra en Afganistán.

flashazos
Foto: Thom Atkinson
Las imágenes de la semana pasada según Time

Aunque estamos en pleno mes de agosto y da la sensación que medio mundo está de vacaciones, ciertos asuntos siguen ajenos al calendario. En Time publicaban recientemente un compendio de imágenes que muestran lo sucedido durante la segunda semana de este mes. El interminable conflicto entre palestinos e israelíes, el nacimiento de tres osos panda en China, las protestas de origen racial en Ferguson, el fallecimiento del actor Robin Williams, la epidemia del ébola en Liberia y la recreación del famoso beso entre un soldado y una enfermera en Times Square inmortalizado por Alfred Eisenstaedt son algunos de los temas destacados por la revista.

flashazos
Foto: Andrew Burton (Getty Images)
Retratos de vida y muerte

Explica el fotógrafo alemán Walter Schels en Behold que el miedo que le daban los ataúdes y el hecho de morir le llevaron a evitar ver cualquier tipo de cadáver, más aún los de sus padres. Pasados los años y convertido en fotógrafo, creó junto a su esposa una serie de fotos bautizada como “Life Before Death” ("La vida antes de la muerte") que recoge retratos de personas en vida y pocos momentos después de su muerte.

flashazos
Foto: Walter Schels

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

4
Comentarios
Cargando comentarios