• Nadando en su propia basura
  • Cómo convertir un horrible vídeo vertical en una pequeña genialidad
Flashazos

El drone que nos ilumina

 
Foto: MIT / Cornell University
18
JUL 2014

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Cornwell ha ideado un sistema de iluminación que podría revolucionar la fotografía de estudio. Y es que muy pronto será posible que un drone pueda crear y mantener la luz deseada sobre un sujeto de forma automática al tiempo que el fotógrafo se mueve por el escenario dándole órdenes a su nuevo compañero mecanizado. ¿Acaso en el MIT no han oído hablar nunca de Skynet? ¿No se acuerdan de cómo acaba todo en películas como “Terminator” o “Matrix”? Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto el material más negro jamás creado por el hombre.

Viviendo entre balas

Se llama Lalla Essaydi, es originaria de Marruecos y vive en Nueva York. Su último trabajo fotográfico, “Bullets Revisited”, consiste en una serie de retratos de mujeres árabes rodeadas de balas y vestidas con atuendos rematados con munición. Y es que la intención de la autora del proyecto, según explica ella misma en CNN Photos, es reivindicar el papel de las mujeres durante las revueltas de la primavera árabe, hablar de la violencia sexual que sufren sus compatriotas en Oriente Medio y denunciar la sangre que se ha vertido durante los últimos años en todos estos países.

flashazos
Foto: Lalla Essaydi
Un teclado para relojes inteligentes

Tal y como explican en Techcrunch, lo de hablarle al reloj inteligente o smartwatch de turno no es todavía el sistema ideal que muchos esperan. Y lo de incluir teclados enteros en sus diminutas pantallas tampoco se perfila como una solución viable. Por el momento, la startup Whirlscape parece haber dado con la mejor solución gracias a su teclado Minuum. La clave está en utilizar una simple línea de teclas y contar con un algoritmo que predice la palabra que tenemos en mente. También se puede mantener pulsada una tecla para acceder a caracteres especiales.

El negro más negro

Leemos en The Independent que una empresa británica ha creado un material tan negro que absorbe casi toda la luz: apenas se le escapa un 0,035%, un nuevo récord. Bautizado como Vantablack, es tan oscuro que nuestro cerebro no puede llegar a comprender qué es lo que estamos mirando. Una especie de abismo, sin formas ni contornos, según detallan en el rotativo inglés. La intención es utilizar este nuevo material en cámaras astronómicas, telescopios y sistemas de escaneado de infrarrojos para mejorar su rendimiento.

flashazos
Foto: Surrey Nanosystems
De Tokio a San Francisco en 84 segundos

Explican en Time que un viaje de Tokio a San Francisco suele durar unas nueve horas y media, aproximadamente. Pero el vídeo que publican nos lleva de una ciudad a otra en tan solo 84 segundos. Y es que, como no podía ser de otra manera, se trata de un time-lapse que permite cruzar rápidamente el Pacífico por medio de algo más de 3.400 fotografías capturadas a bordo de un Boeing 747.

[En portada] Drones como asistentes de iluminación

Que no cunda el pánico entre el colectivo de asistentes de iluminación. Sus puestos de trabajo no corren peligro. O al menos todavía. Y es que según leemos en MIT News, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Cornwell han estado trabajando durante los últimos meses en una tecnología que permitiría a los tan de moda drones convertirse en auténticos iluminadores de escena. Los impulsores del experimento muestran en este vídeo cómo el drone es capaz de crear y mantener la complicada luz de contorno que rodea a los sujetos con unas simples indicaciones del fotógrafo al mando. Explican responsables del proyecto que una de las mayores dificultades reside en la manipulación de la dinámica del vehículo aéreo.

flashazos
Foto: MIT
Hiperrealismo que roza la fotografía

Solo hay que echar un vistazo rápido a las pinturas de Yigal Ozeri para darse cuenta de que estamos ante un virtuoso del control de la luz, el color y la técnica del óleo. No es difícil confundir las obras de este autor israelí con retratos fotográficos que podrían estar hechos con una cámara de gran formato. No obstante, se trata de pequeñas obras maestras creadas con telas, pinceles y lápices. Lo hemos descubierto en Sploid.

flashazos
Foto: Yigal Ozeri
45 años desde el aterrizaje en la Luna

El 16 de julio de 1969 la nave Apollo 11 despegaba de la Tierra en dirección a la Luna. Su objetivo no era otro que llevar a sus tripulantes hasta la superficie del astro para que pudieran darse un buen paseo y sacar algunas fotos con la Hasselblad que llevaban en el equipaje. De eso hace ya 45 años, y pese a que todavía hoy sigue habiendo algún escéptico que prefiere creer que Aldrin, Armstrong y Collins formaron parte de un montaje cinematográfico al más puro estilo de Hollywwod, en In Focus nos recuerdan la efeméride con un buen puñado de imágenes.

flashazos
Foto: NASA
Coches de carreras eléctricos

Descubrimos en Jalopnik un vídeo que nos acerca a lo que debe sentir un piloto de carreras -Luca di Grassi en esta ocasión- al dar una vuelta por el circuito de Donington Park a bordo de un Fórmula E, es decir, un bólido eléctrico capaz de alcanzar los 230 kilómetros por hora y de ponerse de 0 a 100 en 2,8 segundos. Para este rápido paseo a cuatro ruedas, el piloto brasileño colocó una cámara GoPro encima de su casco. Y nosotros se lo agradecemos.

Paul McCartney, Warren Buffet y yo

Tom White, un adolescente de Nebraska, posa con una sonrisa de oreja a oreja delante de dos personas sentadas en un banco. Se trata del músico Paul McCartney y de Warren Buffet, el tercer hombre más rico del planeta. Una curiosa estampa que, como era previsible, se ha convertido ya en uno de los selfies más populares del año. Al parecer, Buffet vive cerca de donde fue fotografiado y el ex componente de los Beatles estaba allí de gira. Ambos se fueron a cenar juntos y el joven White aprovechó la ocasión para retratarse junto a sus nuevos vecinos. Hablan de esta historia en El Confidencial.

flashazos
Foto: Tom White
Las pesadillas de los niños

¿Quién no ha tenido alguna pesadilla siendo niño y el recuerdo le ha acompañado durante el resto de su vida? Algo parecido debió pasarle al fotógrafo estadounidense Arthur Tress cuando a finales de los años 60 y durante buena parte de los 70 trabajó en su proyecto “Dream Collector”. Tress escenificó y retrató las pesadillas de los más pequeños de la casa, con imágenes retorcidas en las que niños y niñas protagonizan historias para no dormir. En Bored Panda y PetaPixel cuentan con un buen puñado de estas fotos.

flashazos
Foto: Arthur Tress

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar