• La misteriosa sesión de fotos en la playa
  • Palos para selfies hasta decir basta
Flashazos

El proyecto fotográfico que no gusta a los ricos de Londres

3
Foto: Dougie Wallace
28
AGO 2015

La controversia puede estar servida cuando alguien publica robados de gente en la calle. Más aún cuando esos retratos terminan en una exposición con mucha miga en Londres. “Harrodsburg” es el nuevo trabajo de Dougie Wallace, que se ha dedicado a retratar a los clientes de los almacenes Harrods para dejar constancia de la cada vez mayor distancia que existe entre los simples mortales y la riqueza que atesora ese famoso 1% de la población mundial. Es el flashazo principal de una semana en la que hemos conocido a algunos de los habitantes de la decrépita Detroit.

Adobe ultima la renovada versión de Photoshop para dispositivos móviles

La nueva versión de Photoshop para dispositivos móviles será presentada en sociedad en octubre durante la conferencia MAX que Adobe organizará en Los Ángeles. Así lo aseguran en CNET, donde también explican que dicha aplicación gratuita estará disponible primero para iOS y luego para Android. Entre las novedades que incorporará se habla de la función de reconocimiento facial, una interfaz mejorada, cambios de nombres en las herramientas y la siempre interesante sincronización con Creative Cloud, aunque también se podrá utilizar como programa independiente.

flashazos
Foto: Adobe
Cuando Berlín estaba dividida por un muro

Explican en The Guardian que Rudi Meisel fue uno de los pocos fotógrafos de la Alemania Occidental al que se le permitió cruzar el muro de Berlín, bautizado como Muro de Protección Antifascista por la República Democrática Alemana y conocido como muro de la vergüenza por una extensa mayoría. Dicho acceso permitió a Meisel capturar escenas de la parte oriental de la capital alemana que son a día de hoy un documento histórico de gran valor. Hasta el próximo 1 de noviembre podrán verse muchas de estas fotografías en la exposición "Compatriots", que se ha organizado en la sala CIO Berlin.

flashazos
Foto: Rudi Meisel
La aplicación que convierte los vídeos digitales en horribles grabaciones VHS

Se llama VHS Camcorder y su función no es otra que la de degradar los vídeos digitales en alta definición y casi perfecta nitidez a grabaciones como las que podían verse en las cintas VHS de hace un par de décadas. Hemos tenido noticia de esta app, que por el momento está disponible para iOS y muy pronto para Android, a través de Microsiervos. Allí explican que podemos elegir entre el formato 4:3 o panorámico y entre distintos niveles de calidad, y que incluso podemos modificar el número de fotogramas por segundo que reproducimos. Incluso el audio se somete a ese descenso de calidad para gloria de los más nostálgicos, que también pueden superponer la fecha y la hora de la grabación.

flashazos
Foto: Rarevision
Ciudadanos de Detroit

Que la motorizada ciudad estadounidense ha vivido mejores épocas es de sobra conocido. No son pocos los reportajes gráficos que se han realizado en sus calles para mostrarle al mundo una gran cantidad de casas decrépitas y en ruinas que forman un paisaje insólito. Pero en muchos de estos hogares siguen viviendo personas, y en uno de sus últimos proyectos el fotógrafo Dave Jordano se ha centrado precisamente en estos inquilinos. Jordano nació a finales de los 50 en Detroit y se ha dedicado desde 2010 a fotografiar la ciudad desde muchas perspectivas distintas. Explica el mismo autor en Behold que su intención es devolver algo de humanidad a la ciudad. "Todavía hay 700.000 personas viviendo allí y la gran mayoría tiene problemas para sobrevivir."

flashazos
Foto: Dave Jordano
Abducidos por la televisión

Aunque la oferta lúdica se ha ampliado en los últimos años y ahora es posible consumir contenido audiovisual de muchísimas maneras, el televisor sigue siendo uno de los inventos más utilizados y populares del mundo, especialmente entre los más pequeños de la casa. El proyecto “Idiot Box” de la australiana Donna Lee Stevens consiste en varios retratos de niños y niñas de no más de cuatro años sentados frente al televisor viendo algunos de sus programas favoritos. El reportaje lo descubríamos en Wired y la autora explica en su web que su intención es explorar el lado oscuro del amor que sentimos por la tecnología.

flashazos
Foto: Donna Lee Stevens
[En portada] Polémica en Londres por una exposición de ricos fotografiados en la calle

Antes incluso de abrir sus puertas en Londres el próximo mes de octubre, la nueva exposición del fotógrafo y activista social Dougie Wallace ya ha levantado ampollas, y sus detractores, sobre todo los adinerados clientes cataríes de los almacenes Harrods, se están haciendo escuchar en las redes sociales, según cuentan en StepFeed. “Harrodsburg”, que así se llama el proyecto, refleja la creciente división social entre la clase más pudiente y el resto de la sociedad que se respira en el aire londinense. La mayoría de las fotos están realizadas a la entrada de los almacenes que dan nombre al proyecto, que desde mayo de 2010 pertenecen a la familia real de Qatar. Lo que parece haber molestado más a los críticos de dicha exposición es que Wallace se haya dedicado a fotografiar y publicar luego las imágenes de personas anónimas en espacios públicos sin su consentimiento, una práctica legal en Reino Unido. El asunto lo descubríamos a través de un tweet del fotógrafo balear Toni Amengual, quien ya llevó a cabo un trabajo similar entre 2010 y 2012 que acabó convertido en el singularísimo libro "PAIN". Los detractores de Wallace han publicado un retrato del fotógrafo en las redes sociales para tratar de eludirlo -o quizás darle recuerdos a su madre- cuando aparezca con su cámara. El fotógrafo, por su parte, ya ha compartido el proyecto en su cuenta de Facebook.

flashazos
Foto: Dougie Wallace
Foto: Dougie Wallace
La evolución de la tecnología táctil

Faltan más de 40 días para que finalice su campaña en Kicstarter y sus impulsores ya han recaudado el triple de lo que pedían para seguir adelante. Hablamos de Sensel Morph, el dispositivo táctil que promete revolucionar el modo en el que interactuamos con nuestros gadgets. Explican sus creadores que aunque a simple vista pueda parecer otro trackpad más, en su interior se esconden 20.000 elementos sensibles capaces de detectar la ubicación y presión de cada dedo de una mano. Incluso puede detectar las distintas cerdas de un pincel. Y lo mejor de todo es que puede hacerlo a través de distintas plantillas y superficies que sus creadores están diseñando al mismo tiempo para que así su producto pueda adaptarse a las necesidades de todo tipo de usuarios: músicos, ilustradores o ingenieros, entre otros.

flashazos
Foto: Sensel
El paso del Katrina por Nueva Orleans, una década después

Nos recuerdan en The Atlantic que hace diez años el huracán Katrina provocó la inundación de Nueva Orleans, al sur de Estados Unidos. En aquel desastre natural murieron más de 1.800 personas, y aunque la ciudad ha recuperado parte del equilibrio y la personalidad que siempre ha atesorado, algunas zonas siguen requiriendo ayudas y reconstrucciones. El fotógrafo Carlos Barria, que cubrió el desastre en 2005, ha vuelto a visitar muchas de las localizaciones que fotografió hace una década para ver cómo han cambiado o no las cosas.

flashazos
Foto: Carlos Barria
Cuando paisaje y película comparten contaminación

En My Modern Net descubrimos el interesante y llamativo proyecto de Brandon Seidler, que se ha dedicado a fotografiar paisajes contaminados con productos químicos y a utilizar luego las mismas sustancias contaminantes en el momento de revelar las imágenes. El resultado, como era de esperar, ofrece imágenes que situaríamos a medio camino entre el surrealismo, la denuncia medioambiental y la fotografía analógica salpicada de consciencia social. Recientemente Seidler lanzó una campaña con éxito en Kickstarter para recaudar fondos y publicar un libro sobre su trabajo.

flashazos
Foto: Brandon Seidler
Un teclado plegable para móviles

Lo ha diseñado y fabricado LG y hablan de él en TechCrunch. Se trata de un teclado para teléfonos móviles y tablets que se puede enrollar para meterlo después en el bolsillo o la maleta de turno reduciendo el espacio que ocuparía un teclado normal. Sus teclas miden 17 milímetros, funciona con una única pila de tamaño AAA y se conecta a nuestros dispositivos mediante Bluetooth. Se desconoce por el momento el precio final que tendrá, pero debería estar a la venta en todo el mundo antes de que termine el año.

flashazos
Foto: LG

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios