• Niños soldado (en el Reino Unido)
  • Deportistas olímpicos de ayer y hoy

Dos décadas de fotos en Internet  

20
JUL 2012

La primera foto publicada en Internet acaba de cumplir nada menos que 20 años. Pero no es la única efeméride fotográfica de estos días, en los que también se ha conmemorado el segundo aniversario de la primera imagen subida a Instagram. Ambos hitos tienen lugar en una semana en la que muchos internautas le han pedido a la nueva directora ejecutiva de Yahoo! que salve Flickr.

Las mejores fotos del Tour

Como todos los meses de julio, el ciclismo de carretera tiene sus tres semanas grandes del año con motivo del Tour de Francia. Del trabajo de los fotógrafos que están cubriendo la competición, en The Big Picture han recopilado (en una primera y una segunda parte) las mejores instantáneas del paso del pelotón por la arquitectura y los paisajes galos, las secuelas de las habituales caídas de la primera semana y los personajes que pululan por la cunetas durante la "Grande Boucle".

Foto: Laurent Cipriani (AP)
Increíbles reflejos en gotas de agua

En el blog ruso bigpicture.ru descubrimos el curioso trabajo de Marcus Roygels. Con la ayuda de un montaje especial de fabricación casera, este fotógrafo alemán ha inmortalizado reflejos de toda clase de imágenes en gotas de agua, logrando resultados bastante espectaculares.

Foto: Marcus Roygels
La Panasonic GH2 convence más que la Red Epic

La firma Zacuto, dedicada a la venta y el alquiler de material cinematográfico, propuso a un grupo de expertos (entre ellos el cineasta Francis Ford Coppola) que valorasen la calidad de imagen de cinco cortometrajes grabados con cinco cámaras distintas. Y según explican en 43 Rumors, la vencedora fue la Lumix DMC-GH2 de Panasonic, imponiéndose a otras cámaras como la misma RED Epic.

Panasonic Lumix DMC-GH2
Panasonic Lumix DMC-GH2
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
[En portada] La primera foto publicada en Internet cumple 20 años

El 18 de julio de 1992 el científico Silvano de Gennaro inmortalizó con su Canon EOS 650 a las componentes del grupo musical "Les Horribles Cernettes". Aquella imagen sería la base de un fotomontaje que, a instancias del mismísimo Tim Berners-Lee (el "padre" de la World Wide Web), acabaría convirtiéndose en la primera foto colgada en Internet. En el blog Motherboard cuentan con detalle la historia que hay detrás de todo ello.

Dos años subiendo fotos a Instagram

Esta semana también se conmemora otro pequeño hito en la difusión de imágenes a través de Internet, pues el pasado martes 17 de julio se cumplieron dos años desde que se subió la primera foto en Instagram. Pocos pudieron verla en su momento, pues la aplicación aún se encontraba en fase de desarrollo y no se lanzaría oficialmente hasta tres meses después, como explican en el blog oficial de Instagram.

Foto: Kevin Systrom (Instagram)
Piden a la nueva CEO de Yahoo! que salve Flickr

Tras abandonar Google para tomar las riendas de Yahoo!, Marissa Mayer tiene por delante el reto de reanimar una empresa en claro declive. Por el momento, la flamante directora ejecutiva ya se ha encontrado con una curiosa petición de muchos internautas: que salve Flickr, la red social fotográfica con más solera. Para ello han difundido en Twitter el "hashtag" #dearmarissamayer y han creado la web Dear Marissa Mayer.

La segregación racial en Estados Unidos mostrada en color

Lens recuerda esta semana al ya difunto Gordon Parks. El blog fotográfico de The New York Times se fija especialmente en el reportaje que realizó para la revista Life en 1956, cuyas fotografías mostraban a todo color la segregación racial en Estados Unidos.

Foto: Gordon Parks
Fotografiando en el espacio

En Microsiervos descubrimos una foto del astronauta Don Pettit posando en la Estación Espacial Internacional completamente rodeado de cámaras y equipamiento fotográfico de Nikon (que suministra a la NASA en esta materia). En su cuenta en Google+ podemos ver además algunas de las imágenes que ha capturado en el espacio exterior durante los últimos meses.

Foto: Don Pettit (Google+)
La imagen más nítida de la nebulosa de Orión

La "Foto Astronómica del Día" elegida por la NASA el pasado 15 de julio tuvo como protagonista a la nebulosa de Orión. Creada a partir de datos del telescopio espacial Hubblee y del Observatorio Europeo Austral de La Silla (Chile), se trata de la imagen más detallada de dicho fenómeno cósmico: contiene ni más ni menos que mil millones de píxeles.

Un algoritmo mejora la interpolación de imágenes de pequeño tamaño

Científicos israelíes han desarrollado un algoritmo que permite ampliar imágenes reduciendo drásticamente la pérdida de calidad. Lo cuentan en Petapixel.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar