• Photoshop no es cosa de niños
  • La historia de Hugo Chávez en fotos
Flashazos

Doce trillados tópicos de Instagram

 
1
MAR 2013

Las fotos de Instagram no sólo se asemejan por los filtros o el formato cuadrado. Muchos de sus usuarios parecen copiarse entre sí la temática y el estilo de sus imágenes, como sugieren en Mashable al identificar doce de los principales tópicos que circulan en esta red social. Es el flashazo que más nos ha llamado la atención en una semana en la que también hemos visto a numerosas celebridades ataviadas -Photoshop mediante- como generales rusos.

La última audiencia de Benedicto XVI

Que un Papa renuncie a su cargo no es algo muy habitual. El precedente más inmediato es de 1415, así que no es de extrañar que los últimos días de este pontificado estén atrayendo mucha atención mediática. En The Big Picture han publicado una selección con las mejores imágenes de la última audiencia general de Benedicto XVI, celebrada esta misma semana.

Foto: Gregorio Borgia (AP)
[En portada] Los clichés más manidos en Instagram

En Mashable han realizado una recopilación con los doce tipos de imágenes más habituales entre los usuarios de Instagram. Curiosamente no sólo aparecen clichés fotográficos, sino que también son muy usuales las citas escritas y las conversaciones de mensajería instantánea.

Foto: Mashable
100 millones de "instagrammers" activos

Precisamente Instagram anunciaba esta semana en su blog oficial que ya tiene 100 millones de usuarios no ya registrados, sino activos. Es decir, que acceden al servicio al menos una vez al mes. Una cifra desorbitante que nos habla del espectacular crecimiento que esta red sigue teniendo, por muchas polémicas sobre derechos de autor que se hayan producido.

Así funcionaban las cámaras de cajón en Cuba

Kike Calvo muestra en este vídeo cómo funcionaba la cámara de cajón de un "fotógrafo minutero" cubano que durante años practicó su oficio en plena calle. Un documento excepcional que nos habla de las dificultades técnicas con las que se hicieron muchas fotos durante décadas.

Foto: Kike Calvo
El fotógrafo que sobrevivió a una erupción volcánica

Antonio Martínez Ron publica en lainformacion.com un detallado artículo sobre la odisea que vivió el fotógrafo David Crockett en 1980. Testigo de excepción de la erupción volcánica que se produjo ese año en el estadounidense monte Saint Helens, filmó durante varios minutos lo que estaba sucediendo a su alrededor convencido de que iba a morir.

Foto: David Crockett (Komo News)
Famosos convertidos en antiguos generales rusos

El artista visual Steve Payne está realizando un curioso proyecto: manipular digitalmente retratos de famosos para que parezcan obras realizadas por George Dawe, un pintor inglés que retrató cientos de generales del ejército ruso en el siglo XIX. Estrellas del cine, de la música, de la política e incluso de la lucha libre tienen cabida en un elenco de obras que Payne vende para imprimir desde su propia web.

El fotógrafo que revolucionó el color

En 20 Minutos hablan de una exposición que muestra en Nueva York el trabajo de William Eggleston. Un fotógrafo que se topó con una fuerte oposición cuando comenzó a realizar fotografías artísticas en color en una época en la que nadie lo hacía. En la década de 1970 experimentó con técnicas como el "dye-transfer", que lograba unos colores de gran calidad.

Foto: Eggleston Artistic Trust
Un accesorio para unir teléfono y cámara

En Photojojo comercializan una especie de trípode para teléfonos que se sujeta a la zapata del flash de cualquier cámara. La propia tienda sugiere aplicaciones como mostrar imágenes a través de la pantalla del móvil que capten la atención de los niños y las mascotas para que sea más fácil retratarlos, una idea que ya han explotado algunas cámaras compactas de Samsung.

Foto: Photojojo
El niño que volaba ya tiene su propio libro

Las fotos que Rachel Hulin le hizo a su hijo Henry simulando que volaba tuvieron bastante éxito en las redes sociales. Tanto, que han sido recopiladas en un libro que verá la luz este mismo mes de agosto. Podemos ver algunas de las imágenes que contienen sus páginas en Time LightBox.

Foto: Rachel Hulin
Una cámara casera digital de cartón

Aunque estamos acostumbrados a ver cámaras estenopeicas de cartón, el único equivalente digital que recordamos es aquel modelo que Ikea incluyó el año pasado en un "kit" para periodistas. Ahora en Gizmodo conocemos la existencia de la Craft Camera, que podemos fabricar nosotros mismos con la ayuda de una placa Arduino y algunas herramientas.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar