• Un fotoperiodista, dos palizas
  • Melancolía fotográfica a precio de oro
Flashazos

El detector de fotos retocadas

 
2
DIC 2011

Especialistas en fotografía forense han creado un algoritmo capaz de analizar de forma automática el grado de manipulación de una foto. Su objetivo no es sólo detectar si en una imagen hay o no Photoshop de por medio, sino también evaluar cuán pronunciado es el retoque. Esta semana también nos ha llamado la atención la historia de una réflex de Canon que llevaba más de un año sumergida en el Océano Pacífico. No es que la cámara haya sobrevivido a semejante tortura, pero al menos su propietario ha podido recuperar las fotos que contenía su tarjeta de memoria gracias a un usuario de la red social Google+.

Picasso también pintaba con luz

La revista Life ha rescatado unas sorprendentes imágenes de 1949 en las que Pablo Picasso aparece pintando dibujos en el aire con la ayuda de una linterna. Las fotos fueron realizadas por Gjon Mili, un fotógrafo que innovó en la mayoría de sus trabajos, como puede observarse haciendo una rápida búsqueda en Google Imágenes.

Foto: Gjon Mili
Los ejecutivos de Kodak no reparan en gastos

La crisis que afecta a Kodak -que vendió recientemente su emblemática división de sensores digitales- ha hecho que se comiencen a mirar con lupa los gastos de quienes llevan las riendas de la firma. Amateur Photographer sostiene que, sólo entre 2007 y 2010, la compañía se gastó casi 300.000 dólares para que sus máximos dirigentes se desplazasen en "jets" privados a citas como la del salón CES de Las Vegas.

[En portada] Un software que mide el grado de manipulación de una foto

The New York Times relata la historia de un curioso detector de retoques de Photoshop. Basándose en los resultados de 390 encuestas sobre 468 fotos con y sin alteraciones, dos investigadores de la universidad estadounidense Dartmouth College han desarrollado un algoritmo capaz de establecer el grado de manipulación de una foto en una escala del 1 al 5. Uno de los padres del software aporta más detalles sobre el asunto en la web de su propia empresa, especializada en análisis forense de imágenes.

Cómo maquillar retratos sin alterar la textura de la piel

Si el flashazo de la semana es un método para evitar engaños visuales, el que aportan desde Twin Cities Photography Group va un poco en sentido contrario. Se trata de un tutorial de Photoshop para suavizar retratos de personas preservando -eso sí- la textura de la piel. Podemos ver un vídeo ilustrativo del mismo en Petapixel.

La cámara del iPad 2 puede medir los signos vitales

La última entrega del tablet de Apple no se caracteriza precisamente por llevar los mejores captores fotográficos del mercado. Pero en Philips han sabido sacarle partido a la cámara del iPad 2 para lanzar una aplicación llamada Vital Signs Camera que es capaz de medir el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria atendiendo a cambios casi imperceptibles en el rostro de una persona. Lo cuentan en Wired.

La búsqueda en Google+ del dueño de unas fotos perdidas en el océano

The Verge publica esta semana la historia de Markus Thompson, un usuario de Google+ que se topó con una Canon EOS 1000D completamente deteriorada mientras buceaba en la bahía de Vancouver. Como él mismo cuenta, esta red social le ha servido para localizar al dueño de la cámara -un bombero canadiense- y devolverle las fotos que contenía su tarjeta de memoria, que sí sobrevivió a las inclemencias oceánicas.

Foto: Markus Thompson
Un sistema para envejecer fotos digitales

IBM ha patentado un curioso método que puede que aprecien los nostálgicos de la fotografía analógica. Según cuentan en Tom's Hardware, se trata de un sistema para envejecer virtualmente toda clase de archivos digitales -incluyendo imágenes en JPEG- y recrear así los ineludibles efectos del paso del tiempo, que siempre han afectado a las fotos en papel.

Jugando a localizar fotos de satélites

The Atlantic propone esta semana un divertido juego en su blog In Focus. A partir de varias imágenes sacadas de Google Earth y ligeramente modificadas, el rotativo reta a sus lectores a adivinar qué ubicación aparece en cada caso. Ya en agosto hicieron la misma propuesta, pero en esta ocasión dan tres respuestas posibles por cada imagen para facilitar un poco las cosas.

Un sistema de "travelling" para teléfonos y cámaras compactas

Leemos en Gizmodo que el próximo 12 de diciembre sale a la venta Mobislyder, un accesorio que permite realizar "travelling" con un teléfono móvil o una cámara digital pequeña. El juguete sale por nada menos que 115 euros, pero seguro que hará las delicias de más de un videoaficionado.

DxO se actualiza con algunas mejoras

Esta semana ha sido lanzado DxO Optics Pro 7, última versión de uno de los programas de tratamiento profesional de fotos más populares. Según se cuenta en su misma web, el software es ahora más veloz y ha mejorado su capacidad para modificar el contraste y el color de las imágenes, entre otros puntos.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar