• La fotografía que se convirtió en música
  • Un iPhone de cine
Flashazos

El detector de fotos manipuladas

 
Foto: Canadian Post Card Co.
9
MAY 2014

En un momento en el que reinan la incredulidad y el escepticismo hacia la veracidad de muchas fotografías, nada más oportuno que una aplicación gratuita para comprobar si una imagen ha sido deliberadamente manipulada. Ésta es la idea que se esconde detrás de Izitru, un software desarrollado por la conocida compañía de análisis forense de imágenes Fourandsix que brinda a fotógrafos amateurs y profesionales la posibilidad de certificar que sus creaciones no han pasado por el filtro de Photoshop. Es el flashazo más destacado de una semana en la que hemos sabido que Oculus VR y Facebook quieren que vivamos en su “Matrix”.

Marcas de agua en las fotos hechas con móvil

Aunque lo de compartir on-line todo lo que uno hace está a la orden del día, todavía los hay que son reticentes a la hora de subir sus fotos móviles a la red social de turno. Y es que es muy habitual que alguien coja dicha imagen para utilizarla como le venga en gana olvidándose por completo de su autor. Una nueva aplicación para dispositivos iOS llamada Tagg.ly pretende evitarlo convirtiéndose en la herramienta definitiva para incrustar marcas de agua en las fotos hechas con smartphones. Es gratuita y ya está disponible en iTunes Store. Hemos descubierto su existencia a través de Fast Company.

flashazos
Foto: Tagg.ly
Los drones no son bienvenidos en Yosemite

Explican en Ars Technica que en el Parque Nacional de Yosemite no quieren ver ni en pintura a todo un ejército de drones sobrevolando sus parajes. Las autoridades encargadas de gestionar este conocido parque nacional han dejado bien claro que los vehículos aéreos no tripulados están totalmente prohibidos a lo largo y ancho de sus más de 1.700 kilómetros cuadrados.

flashazos
Foto: National Park Service
Wally McNamee habla de las fotos que le hizo a JFK

En un vídeo que hemos descubierto en ISO 1200 escuchamos al ya retirado fotógrafo de Newsweek Wally McNamee hablar del seguimiento fotográfico que le hizo al expresidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. El cuatro veces ganador del premio Fotógrafo del Año de la Casa Blanca explica que JFK se sentía muy cómodo ante la cámara y rememora algunas de las imágenes -auténticos iconos- que le hizo durante su mandato.

Inyección de 28 millones de euros para VSCO

Son los responsables de los filtros fotográficos que están más de moda para programas como Photoshop, Lightroom y Aperture. También son los creadores de VSCO Cam, una de las aplicaciones de fotografía para dispositivos móviles más robustas y competentes de los últimos tiempos. Estamos hablando de Visual Supply, compañía que ha revelado a través de un comunicado oficial que Accel Partners ha decidido invertir en ella 40 millones de dólares (unos 28 millones de euros al cambio) para que sus 43 trabajadores puedan seguir creando las herramientas fotográficas del futuro.

[En portada] Izitru, un certificado de autenticidad para fotos

¿Es falsa esa foto viral que ha corrido como la pólvora por las redes sociales? Más que a esta pregunta, Izitru pretende echar una mano a los fotógrafos –por lo menos a los fotógrafos honestos- que quieran demostrar que sus imágenes no han sido alteradas digitalmente. Esta aplicación desarrollada por la startup californiana Fourandsix nos permite subir nuestros archivos JPEG originales para analizarlos y certificar que, efectivamente, éstos no presentan indicios de manipulación. Una forma de demostrar públicamente –pues la imagen queda expuesta con su sello de autenticidad en la web de la aplicación- que la foto que hemos presentado a un concurso o hemos enviado a un periódico es perfectamente legítima. Evidentemente, Izitru también es capaz de confirmarnos que la imagen de un pescador montado hacha en mano en una especie de merluza gigante es potencialmente sospechosa. Lo hemos visto en CNET.

Así se fotografían las pruebas de seguridad para coches

Gracias a Rush Lane llegamos hasta un vídeo de YouTube con el making of de las sesiones fotográficas y de grabación de vídeo en las típicas pruebas de accidentes de coche para mejorar su seguridad. Se trata de un tipo de fotografía muy técnica y analítica en la que se utiliza tecnología avanzada y cuya producción es mucho más compleja de lo que podría parecer a simple vista.

Facebook quiere crear su propio "Matrix"

A través de The Verge nos enteramos de que la compra por parte de Facebook de Oculus VR tiene ya un objetivo muy claro: la creación de un gran mundo virtual on-line. Es decir, una especie de “Matrix” donde usuarios de todo el mundo se conectarían para -una vez más- compartir sus vidas en un entorno generado por ordenador. Explica uno de los responsables de Oculus VR que su intención es conseguir que mil millones de personas vivan en su mundo virtual.

flashazos
Foto: Oculus VR
Oculus Rift para conducir tanques

Simple prototipo de un proyecto que apenas ha dado sus primeros pasos, las fuerzas armadas de Noruega han decidido que no sería mala idea que los conductores de sus tanques acorazados utilicen las gafas de realidad virtual Oculus Rift. Y es que, como se aprecia en este vídeo publicado en TU, no debe ser fácil conducir una bestia metálica de estas características y ver por dónde vas. La idea es incorporar una serie de cámaras en el exterior del tanque y que el piloto pueda acceder a ellas (así como a más información sobre el terreno) con las gafas que la empresa propiedad de Facebook ha concebido.

flashazos
Foto: TU
Un holograma para primer ministro

Leemos en The Telegraph que Narendra Modi, candidato a primer ministro en la India, decidió crear un holograma de sí mismo para poder estar en distintos lugares al mismo tiempo y captar así el mayor número de votantes para su partido. Al parecer, los responsables de dicho invento se sirven de un proyector para reproducir imágenes en el suelo y reflejarlas en un fondo con un material transparente que crea la ilusión de una figura en tres dimensiones.

flashazos
Foto: AFP
El dónut que graba vídeo de 360 grados

Antiguos miembros del equipo de desarrollo de Apple, los ingenieros Bill Panta y Paul Alioshin han iniciado una campaña en Kickstarter para financiar CENTR, una pequeña cámara con el aspecto de un dónut capaz de grabar tomas de vídeo de 360 grados en tiempo real y con una precisión asombrosa. La imagen resultante tiene unas dimensiones de 6900 x 1080 píxeles. Lo hemos visto en RedShark.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar