• Una Leica que vale su peso en oro
  • La tenacidad y su recompensa
Flashazos

Con un Pulitzer en una mano y una carta de despido en la otra

 
7
JUN 2013

Que el iPhone viene equipado con una cámara que combina de maravilla con todo tipo de aplicaciones y filtros fotográficos está fuera de toda duda. Lo que resulta más cuestionable es que un periodista pueda hacer con el smartphone de Apple lo mismo que un fotoperiodista ganador de un Pulitzer con 25 años de experiencia a sus espaldas. La historia del despido de los 28 reporteros gráficos que el Chicago Sun-Times tenía en nómina sigue trayendo cola en una semana en la que también hemos descubierto algunos de los aeropuertos más impresionantes del mundo y la nueva agencia de fotografía "stock" de National Geographic.

Un tesoro bajo los pies

Descubrimos en Reddit la historia de un fotógrafo que ha encontrado en el sótano de su casa una copia impresa de 1954 de una conocida fotografía de André Kertész firmada y fechada por el propio autor. En una galería de arte le han informado de que si la copia está en perfectas condiciones, su valor podría ascender hasta los 30.000 dólares (unos 23.000 euros). El afortunado fotógrafo tiene previsto visitar la agencia en Nueva York que representa toda la obra de Kertész para conocer con mayor exactitud la tasación de su hallazgo y escuchar posibles ofertas.

Foto: Wvanbeckum
El circo de antaño

En El Huffington Post vemos una interesante recopilación de imágenes circenses del siglo XIX sacada directamente de las arcas de Getty Images. En ella descubrimos a hombres lobo, leones amaestrados para posar como si fueran auténticos enanos de jardín y humanos altos como pinos. Un buen documento histórico que nos muestra que tirar de lo extraño y desconocido en el mundo del espectáculo es algo que viene de lejos.

Foto: General Photographic Agency / Getty Images
Dejar volar la imaginación

En El Viajero han elaborado una lista de 14 aeropuertos altamente fotogénicos que empieza con la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Pekín, ideada por Norman Foster e inspirada en las formas de un dragón. También están, entre otros, el aeropuerto de Barajas con sus olas de acero de la Terminal 4, la isla artificial en la bahía de Osaka que alberga el Aeropuerto Internacional de Kansai y el aeródromo que Virgin Galactic encargó construir para dar cobijo a sus vehículos espaciales en Nuevo México.

Foto: Nigel Young (Foster + Partners)
A disposición de todos

National Geographic ha decidido aglutinar en un único sitio web sus imágenes y vídeos para ponerlos a la venta en la modalidad de derechos gestionados y "royalty free". Bautizada como National Geographic Creative, esta nueva agencia de fotografía "stock" hará a la vez de representante del elenco de fotógrafos profesionales que la popular sociedad tiene en nómina, que podrán llevar a cabo trabajos comerciales y editoriales en todo tipo de campañas publicitarias. En la nota de prensa emitida por National Geographic se asegura que en el nuevo sitio web ya se pueden comprar varios centenares de miles de fotografías de los más de 11 millones y medio de su archivo.

Talento precoz

La comunidad de Flickr se ha sorprendido y maravillado al descubrir los trabajos de un usuario llamado Zev. En los últimos días sus fantásticas imágenes de humanos convertidos en miniaturas que habitan escenarios de ensueño han dado la vuelta al mundo en un tiempo récord debido a la habilidad artística innata que destilan. Aunque la mayor sorpresa llega al conocer que el autor de estas pequeñas obras maestras sólo tiene 14 años y que la fotografía y el retoque digital son puros pasatiempos para él. La historia del joven Zev Hoover la hemos leído en Today.

Foto: Zev Hoover
[En portada] Con un Pulitzer y en la calle

Leíamos con asombro hace unos días que el rotativo Chicago Sun-Times había despedido a todo su equipo de 28 fotoperiodistas y entregado a sus redactores un iPhone para hacer el trabajo gráfico. John H. White es uno de los afectados. Uno de los fotoperiodistas más respetados de Chicago, llevaba desde 1978 en el periódico y en 1982 ganó un Pulitzer por su "excelente y consistente trabajo". Descubrimos esta historia en Gawker.

La revista oficial de la NPPA, asociación estadounidense de fotógrafos de prensa, en un número de 2012 dedicado a John H. White. El retrato es de Scott Strazzante. | Foto: NPPA
Protestas en Turquía

Como no podía ser de otra manera, en The Big Picture se han hecho eco de cómo los ciudadanos de Estambul han tomado las calles para manifestarse en contra de la violenta actuación policial contra los activistas del parque Gezi. La respuesta de los antidisturbios con el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos propiciaron que las manifestaciones fueran a más.

Foto: Umit Bektas (Reuters)
Con y sin drogas

Con la ayuda de una buena dosis de maquillaje teatral, el fotógrafo Roman Sakovich nos muestra los efectos que pueden llegar a tener las drogas en el rostro de las personas. Sus modelos, maquillados únicamente en una de las mitades de la cara, muestran el antes y el después en el abuso de estupefacientes. Descubrimos este interesante proyecto en 123Inspiration.

Foto: Roman Sakovich
Lo que nos define

En su serie "Retratos de mi familia", la fotógrafa Camilla Catrambone decidió olvidarse de las típicas fotografías que inundan los cajones de casi todos los hogares del mundo y apostó por un enfoque mucho más original e imaginativo. Recopiló, ordenó de un modo visualmente atractivo y fotografió los objetos más preciados de sus familiares, aquellos que mejor los definían. Un proyecto que dispara la imaginación del espectador y que hemos descubierto en My Modern Met.

Foto: Camilla Catrambone
Historia de una foto mítica

Esta semana se han cumplido 24 años desde que el fotógrafo de Associated Press Jeff Widener tomara una de las imágenes más icónicas del siglo pasado: un ciudadano chino delante de una hilera de tanques en la Plaza de Tiananmen durante las protestas que tuvieron lugar en la capital del país. En PetaPixel se hacen eco de la entrevista que el rotativo The Wall Street Journal le ha hecho a Liu Heung-Shing -ganadora de un Pulitzer- y en la que explica cómo su compañero de AP hizo la foto y se las ingenió para conseguir que ésta llegara a las redacciones de todo el mundo.

Foto: Jeff Widener (AP)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar