• La isla de las ovejas fotógrafas
  • Un arsenal fotográfico para cubrir los Juegos Olímpicos
Flashazos

Fotografiar la destrucción

1
Foto: Reuters
22
JUL 2016

La demolición controlada de un edificio suele ser un acontecimiento espectacular. Que algo tan sólido e imponente se desmorone como si estuviera hecho de paja no deja indiferente a nadie. Pero allí donde ha habido construcción, tarde o temprano habrá destrucción. Es la naturaleza del ser humano, que tiene la necesidad de alterar y amoldar el entorno a su antojo. La galería de imágenes publicadas por The Atlantic sobre esta práctica se ha convertido en el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto un algoritmo que colorea fotos en blanco y negro instantáneamente.

A 343.000 fotogramas por segundo

A través de Microsiervos llegábamos esta semana a uno de los muchos vídeos que pululan por YouTube en los que se puede apreciar el poder hipnótico de las secuencias grabadas a cámara lenta. O mejor dicho: a cámara muy, muy lenta. Y es que estamos hablando de un experimento en el que se ha grabado cristal rompiéndose a 343.000 fotogramas por segundo y a velocidades también inferiores. El invento es obra de los chicos de Slow Motion Guys, que tal y como apuntan en la noticia publicada disponen de unos equipos que ya quisiéramos muchos tener en el jardín de nuestra casa.

Las referencias pictóricas del cine de Almodóvar

El montador y editor de vídeo madrileño Jorge Luengo Ruíz publicaba unos días atrás en Vimeo una pieza que hace un repaso a las referencias pictóricas utilizadas por Pedro Almodóvar en sus películas. Así pues, constatamos que Edward Hopper fue una gran inspiración para la estética de "La ley del deseo", que el Pop Art de Roy Lichtenstein queda reflejado en "¡Átame!" y que Piet Mondrian tuvo algo de culpa en la realización de "Mujeres al borde de un ataque de nervios". El vídeo es la tercera entrega de una serie dedicada al cineasta español. Las dos primeras versan sobre otros elementos visuales utilizados por Almodóvar en sus obras, como los círculos y el color rojo.

[En portada] Demoliciones para la posteridad

Seguido de cerca por el castor, los humanos somos el animal con mayor capacidad para transformar nuestro entorno y adaptarlo a nuestros gustos y preferencias. Construimos, destruimos, cambiamos las cosas de un sitio a otro y nunca dejamos de transformar un planeta que ya hace tiempo que se queja de nuestros vaivenes urbanísticos. En The Atlantic hacían esta semana un compendio de fotografías en las que el protagonista es la demolición controlada de edificios y otras construcciones, un espectáculo siempre cargado de explosiones, polvo y escombros. Muchos escombros.

flashazos
Foto: Zhang Shubin
Foto: China Daily / Reuters
Foto: Ricardo Moraes (Reuters)
Affinity Photo se actualiza con el procesamiento en lote y otras mejoras

En los próximos días estará disponible la versión 1.5 de Affinity Photo, el programa nacido para plantar cara al todopoderoso Photoshop de Adobe y que en los últimos meses no ha dejado de crecer y ganar adeptos. A las excelentes herramientas de selección que incorpora, se le suman en esta nueva versión un mejorado motor para editar imágenes de alto rango dinámico y poder crear así archivos con un espacio de color lineal de 32 bits. También se ha mejorado la edición de imágenes de 360 grados y se ha incorporado la posibilidad de procesar lotes. Affinity Photo está disponible para ordenadores Mac a un precio de 40 euros, y antes de que acabe el año debería estar disponible también la versión para ordenadores Windows. Lo hemos visto en Bokeh.

flashazos
Foto: Serif
Colorear automáticamente fotos en blanco y negro

En The Verge se hacen eco esta semana de un algoritmo concebido para colorear de forma automática e instantánea cualquier imagen en blanco y negro. Se trata de una aplicación on-line a la que solo hay que indicarle la dirección URL de la imagen y dejar que haga su magia. Los resultados son bastante sorprendentes e inmediatos. Como suele ser habitual en estos casos, la calidad del producto final dependerá en gran medida de la calidad del archivo original. El algoritmo funciona mejor con fotos de rostros, paisajes relativamente simples y cielos despejados. La idea ha salido de las mentes pensantes de Algorithmia.

flashazos
Foto: Algorithmia
Fotos a través del visor

Hablan en Bored Panda del proyecto del joven fotógrafo aficionado Oliver Hihn, que se ha dedicado a capturar lo que veía en el visor de una vieja Elbaflex VX 1000 que había pertenecido a su padre. Y sí, estamos hablando de fotografiar literalmente la pequeña imagen allí proyectada (con una Nikon D5200, para más señas). Se trata de uno de esos proyectos originales que no tardan en dar la vuelta al mundo y que nos recuerdan que la fotografía sigue siendo un mundo con infinidad de rincones por explorar.

flashazos
Foto: Oliver Hihn
La aplicación que convierte nuestro teléfono en un museo

En una noticia publicada en Engadget descubrimos Google Arts & Culture, la aplicación que el gigante de Mountain View ha creado recientemente para explorar el mundo del arte y la cultura y que podríamos resumir como una amalgama de Google Photos y Street View sazonada con una buena sección de artículos de actualidad. Así pues, con Google Arts & Culture podemos disfrutar de las obras de más de mil museos, ver vídeos de 360 grados y estar al día de exposiciones y otros eventos relacionados con la pintura, la fotografía, la escultura…

Las mejores fotos astronómicas

Organizado por la Central West Astronomical Society de Australia, el AstroFest es un festival dedicado en cuerpo y alma a la siempre espectacular fotografía astronómica. Recientemente anunciaron a los ganadores de la edición de este año, y como cabía esperar las capturas son de ensueño. El festival está dividido en ocho categorías como paisajes nocturnos, cielo profundo, sistema solar y secuencias animadas, entre otras. En el sitio web oficial del concurso podemos disfrutar de todas las capturas ganadoras o con menciones especiales.

flashazos
Foto: Peter Ward
¿Son nuestras fotos únicas?

En su más reciente actualización (lanzada esta misma semana para dispositivos iPhone y Android), la aplicación fotográfica PicsArts incluye entre sus novedades una opción que compara la fotografía que hemos hecho con la de otros usuarios para informarnos de sus similitudes. De este modo deberíamos poder ver si hemos sido originales en la toma de la captura o si simplemente hemos hecho lo que ya otros tantos miles de personas habían hecho antes. Sus responsables explican que las similitudes pueden ser de todo tipo: desde un mismo sujeto hasta una misma paleta de colores. Está claro que la inteligencia artificial y los algoritmos que toman decisiones por nosotros están cada vez más presentes en nuestros dispositivos. Lo hemos visto en Digital Trends.

flashazos
Foto: PicsArts
Dudas sobre la veracidad de unas fotos hechas en Fukushima

En Digital Photography Review se hacían eco hace unos días de las imágenes que el fotógrafo de Malasia Keow Wee Loong había hecho en la zona roja de la central nuclear de Fukushima. Una zona a la que, al parecer, había entrado sin pedir permiso. Esta semana, en ese mismo medio, hablaban de las acusaciones sobre este trabajo de otro fotógrafo, el polaco Arkadiusz Podniesinski, quien afirma que las imágenes fueron tomadas en zonas abiertas al público. Keow Wee Loong se defendía en su página en Facebook volviendo a afirmar que sí había entrado en zonas prohibidas. La polémica está servida.

flashazos
Foto: Keow Wee Loong

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios