• Cuando la censura es arte
  • Una foto con una exposición de mil años
Flashazos

Photoshop engorda

1
Foto: David Lopera
27
FEB 2015

Una vez más, Photoshop y manipulación fotográfica se sitúan en el ojo del huracán. Pero en esta ocasión el debate no gira en torno a la ética fotoperiodística ni a lo que se ha borrado o quitado a la modelo de turno. Más bien todo lo contrario. Y es que David Lopera, un habilidoso retocador digital español de solo 20 años, ha engordado a celebridades como Katy Perry y Kim Kardashian con su pincel digital, y su proyecto se ha convertido en viral y en el flashazo principal de la semana. Siete días en los que también hemos descubierto una curiosa serie de 100 fotos con sujetos de todas las edades.

La primera mujer fotoperiodista

Hablan en Demilked de Jessie Tarbox Beals, nacida en Canadá en 1870 y considerada como la primera fotoperiodista de la historia. Se hizo con su primera cámara en 1888, y al cabo de dos años ya estaba trabajando en lo que más le gustaba. Le encantaba subirse a sitios para conseguir fotos que nadie más conseguía, iba casi siempre por libre, viajaba siempre que podía y fue una de las pioneras en utilizar series de fotos para contar una historia en lugar de limitarse a ilustrar los textos aparecidos en los medios para los que trabajaba. Sus imágenes aparecieron en las páginas de Harper’s Bazaar y The New York Times. Murió con 71 años en 1942.

flashazos
Foto: The Library of Congress
Un YouTube para los más pequeños

Disponible desde el pasado lunes como descarga gratuita para dispositivos iOS y Android, la aplicación de YouTube para niños ofrece contenido familiar adecuado para los más pequeños de la casa, un diseño atractivo e intuitivo y distintas secciones para ver series, escuchar música, aprender o explorar. Como era de esperar, la app también incluye controles parentales como un temporizador que limita el tiempo de visionado, una alerta que nos avisa cuando termina la sesión y varios ajustes de sonido y búsqueda. Todos los detalles, en el blog oficial de YouTube.

Los retratos más dulces

Se llama “Preservation” y es uno de los proyectos fotográficos más endulzados que hemos visto en los últimos tiempos. Es obra del californiano Blake Little, que un buen día tuvo la idea de embadurnar los cuerpos de sus sujetos con litros y litros de miel. Como muy bien apuntan en Laughing Squid, las imágenes resultantes presentan a los humanos como criaturas preservadas en ámbar. Además de una exposición en Los Ángeles, el autor, que ha trabajado con grandes nombres de Hollywood y para publicaciones como People y Time, también ha creado un libro del proyecto.

Foto: Blake Little
Los besos del fotógrafo desconocido

Descubrimos en Feature Shoot una de esas curiosas historias que nos recuerdan la magia que atesora la fotografía. Stephen Gill se estaba documentando para un proyecto sobre el East End de Londres -tristemente famoso por la prostitución y por ser el escenario donde actuó Jack el Destripador- y compró cerca de 9.000 negativos con la esperanza de descubrir imágenes de la intensa vida callejera del barrio en épocas pasadas. Pero se topó con un buen surtido de instantáneas de un fotógrafo anónimo de bodas que parecía tener una fijación por el momento en que las parejas se daban el beso que rubricaba su enlace. A Gill le parecieron tan interesantes e históricamente valiosas las capturas, que decidió elaborar un libro con ellas llamado “Hackney Kisses”.

flashazos
Foto: Stephen Gill
[En portada] Con unos kilos de más

Tiene 20 años, es menorquín y se llama David Lopera. Y en cuestión de días sus orondas y sinuosas creaciones con Photoshop han dado la vuelta al mundo. Este joven informático se ha propuesto retar los cánones de belleza imperantes retocando las fotos de algunas de las celebridades más populares del mundo. ¿Y dónde está la novedad? Pues en el hecho de que en lugar de usar el programa de Adobe para restar kilos y refinar las curvas de artistas como Katy Perry, Lopera ha engordado a sus sujetos. Vemos así a Kim Kardashian con una buena barriga cervecera posando con su nuevo biquini y a Emma Watson que parece haberse comido los desayunos de todos los alumnos de Hogwarts. Hablan de ello en Business Insider.

Foto: David Lopera
Foto: David Lopera
Cien años en cien fotos

Después de vivir una temporada en Rusia, Keen Heick-Abildhauge decidió poner en marcha el proyecto “One Hundred Years. The Russian Portrait”. Así, este fotógrafo danés se propuso retratar a un centenar de personas con edades comprendidas entre uno y cien años para mostrar la diversidad y belleza que dice experimentar él mismo y compartir con el resto del mundo los sueños y las historias del pueblo ruso. En Bored Panda se hacían eco de esta original serie unos días atrás y publicaban los cien retratos que Heick-Abildhauge seleccionó después de encontrarse con 230 personas.

flashazos
Foto: Keen Heick-Abildhauge
Una tierra de fantasía

Explica Enrique Pachecho en su canal de Vimeo que Islandia es un país sorprendente, un destino maravilloso para todos aquellos que desean experimentar los elementos naturales en su estado más inmaculado. Y la verdad es que después de ver su nuevo time-lapse “Memorias de Islandia”, tenemos que darle la razón. Imágenes de ensueño, pura naturaleza en movimiento, volcanes reclamando atención, las omnipresentes auroras boreales... En definitiva, un viaje a un lugar que nada tiene que envidiar a los escenarios vistos en producciones como “El Señor de los Anillos”.

El proyector más versátil

Puede convertir cualquier superficie plana en una gran pantalla, integra un potente ordenador y cuenta con un diseño precioso. Así es como describen en Beam Labs su creación, un proyector LED con una resolución de 854 x 480 píxeles que se adapta a cualquier fuente de luz para ayudarnos en una presentación, permitirnos jugar a la consola con los amigos o ver las fotos o vídeos que tengamos guardados en nuestro smartphone. Y es que Beam se puede configurar y controlar con el teléfono móvil y la correspondiente aplicación (iOS y Android). Sus diseñadores piden 200.000 dólares en Kickstarter para llevar Beam hasta buen puerto, y a falta de más de 20 días para que finalice el periodo de mecenazgo ya han conseguido más de medio millón.

flashazos
Foto: Beam Labs Inc
Los misterios de la Antártida

Cuentan en The Atlantic que, año tras año, miles de científicos viajan hasta la Antártida para llevar a cabo todo tipo de trabajos de investigación. Durante el pasado mes de enero, la fotógrafa de Associated Press Natacha Pisarenko siguió los pasos de un grupo de científicos que estaban allí para -entre otros menesteres- buscar especies sin catalogar, restos de contaminación en el hielo, alguna nueva pista que arroje más luz sobre la teoría del Big Bang y nuevos caminos en el terreno de la biología que puedan desembocar en mejores medicamentos. Las fotos del viaje dejan entrever que todavía queda sitio para las grandes aventuras lejos de casa.

flashazos
Foto: Natacha Pisarenko (AP)
La foto de Iwo Jima cumple 70 años

En el blog de Associated Press nos recuerdan que el pasado 23 de febrero se cumplieron 70 años desde que Joe Rosenthal hiciera su foto más famosa. La instantánea, que muestra a cinco marines levantando una bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi en el quinto día de la batalla de Iwo Jima, en Japón, ilustró las portadas de los periódicos más importantes de la época y tuvo un gran impacto. A los tres marines supervivientes se les trató como héroes a su regreso a casa, y cuando la guerra hubo terminado la imagen se convirtió en una escultura de bronce que desde entonces está orgullosamente anclada en el U.S. Marine Corps War Memorial de Arlington. Rosenthal, que recibió un Pulitzer por esa instantánea, hablaba en 1998 de la secuencia de eventos que propiciaron la toma de la imagen en una entrevista que ha publicado AP en su canal de Vimeo.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios