• Los misteriosos selfies del siglo pasado
  • Regreso al pasado con Google Street View
Flashazos

Forasteros en el maratón de Pyongyang

 
18
ABR 2014

Es el país más hermético del mundo, pero el pasado 13 de abril, por primera vez en su historia, atletas amateurs participaron en la que sin duda es su competición deportiva más popular. Estamos hablando, naturalmente, de Corea del Norte y de la celebración anual del maratón de Pyongyang, que ya va por su 27 edición. Las fotos de tan curioso evento (sin duda un buen escaparate mundial para el régimen totalitario de Kim Jong-un) corrieron a cargo de David Guttenfelder, jefe de fotógrafos de la agencia AP en Asia y único fotoperiodista occidental con acceso habitual al país. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos recordado el incidente de Chernóbil casi tres décadas después.

Ilusiones ópticas

Ver para creer. No son pocos los que necesitan seguir esta consigna para estar convencidos de que algo es real. Pero como suele suceder, no todo lo que entra por la vista es lo que parece ser, como la piscina que el artista Jeroen Bisscheroux pintó recientemente en el suelo de un centro comercial de Osaka para recordar el trágico tsunami que sacudió Japón en 2011 y el consiguiente desastre en la central nuclear de Fukushima. Lo hemos descubierto en My Modern Met.

flashazos
Foto: Jeroen Bisscheroux
El vello es bello

“Belleza natural.” Así ha bautizado Ben Hopper su última serie fotográfica compuesta por retratos de mujeres que no han pasado por el sedal de la depilación de axilas. Explica este fotógrafo afincado en Londres en unas declaraciones que recogen en Demilked que su proyecto no pretende crucificar la depilación, pero sí demostrar que dejarse crecer el bello es una posibilidad que demasiada gente descarta por motivos sociales. Su intención final, dice, es cuestionar los estándares de belleza actuales.

flashazos
Foto: Ben Hopper
[En portada] Corriendo en Corea del Norte

Tiene en su haber siete premios World Press Photo y es el jefe de fotógrafos de la agencia AP en Asia. Pero seguramente David Guttenfelder valora más el hecho de ser el único fotógrafo occidental que puede acceder con frecuencia a Corea del Norte. Gracias a ello hemos podido ver en Time y NBC News la presencia por primera vez en su historia de 225 atletas aficionados de 27 países distintos en la maratón de Pyongyang. Algo excepcional si tenemos en cuenta que estamos hablando de un país que, pese a abrirse tímidamente -muy tímidamente- al exterior, sigue siendo un régimen totalitario en el que las ejecuciones sumarias por traición a Kim Jong-un están a la orden del día.

flashazos
Foto: David Guttenfelder (AP)
Chernóbil, casi tres décadas después

El próximo 26 de abril se cumplirán 28 años del accidente nuclear en la central nuclar de Chernóbil. En Wired descubrimos el trabajo del fotógrafo Gerd Ludwig, que ha invertido 20 años de su vida en fotografiar la zona y documentar así las consecuencias que ha tenido la radioactividad liberada desde aquel fatídico día en los habitantes del lugar. Las escenas que ha capturado con su cámara las nueve veces que se ha adentrado en dicho territorio forman parte del libro “The Long Shadow of Chernobyl”, que además de estar disponible en formato digital para el iPad, ahora busca financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter para salir en formato impreso.

flashazos
Foto: Gerd Ludwig
Google compra la compañía de drones Titan Aerospace

Son los gadgets del momento. O del futuro, según cómo se mire. Y es que unos días atrás saltaba la noticia de que Google había comprado la empresa Titan Aerospace, que se dedica a la fabricación de drones que funcionan con energía solar y pueden volar durante años sin tener que tomar tierra. La noticia la hemos leído en The Wall Street Journal, donde explican que Titan Aerospace también estuvo en el punto de mira de Facebook a principios de año. Se desconoce el precio que ha pagado Google por esta adquisición, pero sí se sabe que la empresa de Mountain View pretende usar los drones para ofrecer acceso a Internet en zonas remotas.

Las huellas de la civilización

Descubrimos en Wired el proyecto de fotografía aérea de Alex MacLean, que muestra desde un punto de vista inigualable la huella que la civilización está dejando en el planeta Tierra a golpe de asfalto, madera y acero, entre otros materiales que el ser humano ha dispuesto para adaptar el entorno a sus necesidades. Explica el autor que sus imágenes pretenden ser una mezcla de arte e información para tomar conciencia de cómo estamos tratando el suelo que pisamos.

flashazos
Foto: Alex MacLean
Historia de una foto viral

Explica Mike Kelley en Fstoppers que hace unos días se fue hasta el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles para sacar unas fotos aprovechando que el día invitaba a ello. Volvió a casa con varias instantáneas de despegues de aviones y decidió juntarlas en un fotomontaje titulado “Wake Turbulence”, que luego colgó en Internet. Fue entonces cuando se desató la locura. La foto se convirtió en viral y apareció publicada en centenares de medios (sí, también aquí). Como era de esperar, durante los últimos días Kelley ha recibido todo tipo de correos con ofertas de trabajo, elogios y también algunas críticas.

flashazos
Foto: Mike Kelley
El rostro del sonido

Se llama efecto Schlieren y se ha estado utilizando durante mucho tiempo para estudiar los cambios en la densidad del aire. Esta semana hemos visto que dicho efecto también tiene otras aplicaciones, como la de ver las ondas de sonido. Nos lo explican en Fogonazos, desde donde nos invitan a contemplar el vídeo que han elaborado en Skunkbear para explicar cómo funciona el asunto.

El nuevo libro de Eve Arnold

De padres inmigrantes rusos, Eve Arnold nació en Filadelfia en 1912 y murió hace dos años en Londres. Pasó a formar parte de la agencia Magnum Photos en 1957, y pese a que sus trabajos no son tan conocidos como los de algunos de sus compañeros de profesión de la talla de Robert Capa, parte de su legado fotográfico ha servido para elaborar un nuevo libro simplemente titulado “Eve Arnold”. Son 168 páginas repletas de escenas que la fotógrafa capturó al principio de su carrera y durante sus viajes por China, India y Oriente Medio. En el blog de Magnum ofrecen mucha más información al respecto.

flashazos
Foto: Eve Arnold (Magnum Photos)
Photoshop de vértigo

No son pocas las ocasiones en las que se ha utilizado Photoshop para crear auténticas aberraciones fotográficas. Retoques que provocan vergüenza ajena, operaciones digitales que ni el doctor Frankenstein querría firmar como suyas, modelos imposiblemente delgadas… La lista es eterna. Pero entre tanto desastre, siempre aparece alguien que parece saber lo que hace. Tal es el caso del fotógrafo Robert Jahns, que con sus imágenes vertiginosas demuestra que, puesto en buenas manos, Photoshop puede ser una excelente herramienta para crear pequeñas obras maestras del arte digital. Las hemos visto en Ignant.

flashazos
Foto: Robert Jahns

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar