• Un arsenal fotográfico para cubrir los Juegos Olímpicos
  • No todo son Juegos en Río
Flashazos

Cuando el fotoperiodismo no cuenta la verdad

21
Foto: Ruben Salvadori
5
AGO 2016

Cuando el joven fotógrafo italiano Ruben Salvadori empezó a trabajar hace unos años para una agencia en Jerusalén Este, rápidamente sintió curiosidad por el rol que adquirían los propios reporteros gráficos en ciertas reyertas callejeras entre palestinos e israelíes. La sola presencia de los fotoperiodistas condiciona en muchas ocasiones la actitud de los combatientes, que posan para las cámaras regalando momentos épicos cuando en realidad no pasa nada. Lo demuestra Salvadori en un revelador vídeo que es el flashazo principal de la semana en una edición veraniega y recortada.

Irving Penn en estado puro

Nos deleitamos en Design You Trust con una galería de retratos del gran Irving Penn, fotógrafo de moda y uno de los más destacados retratistas del siglo XX. Desde Nicole Kidman hasta Miles Davis, pasando por su colega Helmut Newton o una de las más conocidas y enigmáticas fotos de Picasso. Personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo que parecen cobrar vida con el impactante blanco y negro de este autor estadounidense de referencia.

Foto: Irving Penn
Foto: Irving Penn
Foto: Irving Penn
Fotografiando su país desde el avión

El bangladesí Shamim Shorif Susom se presenta como aviador profesional y apasionado de la fotografía. Una oportuna combinación que no podía sino dar como fruto la serie de fotos que ha decidido compartir en Bored Panda, y que nos muestra la belleza rural de Bangladés desde el aire. De este modo, explica el piloto, “revisita su país, su pasado, su infancia”.

Foto: Shamim Shorif Susom
Foto: Shamim Shorif Susom
Foto: Shamim Shorif Susom
Instagram hace 20 años

En designboom descubrimos la original propuesta del diseñador ruso Misha Petrick, que ha querido imaginar –con notable éxito- cómo sería Instagram allá por la década de los noventa, cuando Windows 95 era el sistema operativo por excelencia. Un Instagram.exe que a buen seguro gustará a los nostálgicos y los amantes de los inmortales 8 bits.

[En portada] Posados y algo de teatro en Jerusalén Este

"Hay que buscar y crear el drama incluso cuando la situación carece de él." Antropólogo de formación y fotógrafo de profesión, Ruben Salvadori nos dio motivos hace unos días para desconfiar de algunas -solo algunas- de las imágenes de actualidad que consumimos a diario. Este italiano estuvo trabajando para una agencia israelí en Jerusalén Este, donde cada viernes se desplazaba al barrio árabe de Silwan para cubrir los enfrentamientos que suele haber entre jóvenes palestinos y fuerzas del orden israelíes. Enfrentamientos que en ocasiones no son tales, sino más bien posados para las cámaras, algún que otro lanzamiento de piedra al aire y compadreo con los fotógrafos que acuden en grupo para generar las imágenes que más venden: quema de banderas, rostros cubiertos con pañuelos en actitud desafiante…

Foto: Ruben Salvadori

En un vídeo que han compartido en Fstoppers, Salvadori dice querer mentalizar al público de que es necesario realizar una lectura crítica del fotoperiodismo para aprender a distinguir las imágenes que realmente reflejan la realidad de las que no son más que un producto comercial para los medios.

Veredicto del concurso #QCiudad2016

Ya conocemos el veredicto del concurso de fotografía #QCiudad2016, organizado por Quesabesde con la colaboración de Robisa, que proporciona un objetivo Samyang 8 mm f3.5 al autor de la foto ganadora. O autora, en este caso, pues finalmente ha sido la usuaria xaveli con una imagen que recoge un singular momento en una terraza de Barcelona la que se ha llevado el gato al agua. El resto de finalistas pueden verse en esta galería.

Foto: xaveli

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

21
Comentarios
Cargando comentarios