• Las fotógrafas que se abren camino en México desde hace casi un siglo
  • Vivir en una cápsula
Flashazos

El club de los antiselfies

1
16
OCT 2015

Las sinergias en el mundo del arte suelen generar propuestas tan llamativas como la del club de los antiselfies, una idea surgida a raíz de una exposición que celebra la influencia del pintor ruso Kazimir Malévich. Su famosa pintura “Cuadrado negro” ha sido el punto de partida de una web que permite a cualquiera publicar su autorretrato con un cuadrado opaco que oculta su rostro. Este significativo ejercicio de autocensura es el principal flashazo de una semana en la que hemos descubierto un proyecto que nos invita a reflexionar sobre la creciente adicción a los dispositivos móviles.

Una felicitación presidencial

Sucedió en un complejo vacacional de San Diego y sus protagonistas fueron una pareja a punto de casarse, los fotógrafos encargados de documentar el evento y un inesperado invitado de lujo: el presidente de Estados Unidos. Los fotógrafos Jeff y Erin Youngrens, de camino al lugar del banquete, comentaron entre ellos que Barack Obama se encontraba en un hotel situado en la misma zona, y que ojalá hubieran ido allí a hacer las fotos ya que así quizás hubieran tenido la oportunidad de conocer al máximo mandatario de su país. Lo que no sabían es que el destino les tenía preparada una buena sorpresa: Obama estaba jugando un partido de golf justo donde se dirigían todos. El final de la historia, con fotos incluidas de todo lo sucedido, en TheYoungrens.

flashazos
Foto: Jeff Youngren / Erin Youngren
Sin el móvil en la mano

Interesante y revelador trabajo el que ha llevado a cabo el fotógrafo Eric Pickersgill, bautizado como “Removed” y que descubríamos esta semana en The Guardian. Explican en el diario británico que el autor pidió a sus retratados que mantuvieran la pose y la mirada después de que él les quitara los teléfonos y tablets de sus manos. ¿El resultado? Un buen puñado de capturas que invitan a la reflexión.

flashazos
Foto: Eric Pickersgill
La lista Forbes de los youtubers que más dinero ganan

Forbes ha elaborado otra de sus famosas listas, y en esta ocasión se centra en los usuarios de YouTube que más dinero han ganado en el último año. Encabeza la lista el sueco aficionado a los videojuegos Pewdiepie, cuyos histriónicos vídeos le han supuesto unos ingresos de alrededor de 12 millones de dólares. Otro famoso gamer, KSI, se ha embolsado 4,5 millones de dólares con sus creaciones. Pero también hay lugar para el humor y la música. Los comediantes Smosh y Fine Brothers se han llevado más de 8 millones por canal, y la talentosa Lindsey Stirling también ha recibido un suculento premio por bailar y tocar el violín en sus vídeos: 6 millones de dólares. Hablan de esta historia en Engadget, y la lista completa la encontramos en Forbes.

flashazos pewdiepie
El oeste americano visto por un niño de cuatro años

En abril del año pasado el fotógrafo de National Geographic Aaron Huey le regaló a su hijo Hawkeye su primera cámara, una Fujifilm Instax 210. Hawkeye Huey tenía cuatro años, y desde entonces se ha dedicado a viajar con su padre por Estados Unidos retratando aquello que sus ojos veían. Su cuenta en Instagram, con más de 124.000 seguidores y gestionada por su progenitor, demuestra que Hawkeye tiene un talento innato detrás de una cámara. Su primer trabajo podría terminar ahora en un libro si el proyecto en Kickstarter que descubríamos esta semana llega a buen puerto. Piden 35.000 dólares, y a falta de una semana para que termine el periodo de mecenazgo ya han conseguido más de 22.000.

flashazos
Foto: Aaron Huey
Lightroom es un 600% más lento que otros programas importando archivos

La última actualización de Lightroom llegó plagada de fallos y con funciones que habían desaparecido como por arte de magia. Las disculpas no tardaron en llegar desde las oficinas de Adobe, pero eso no evitó que algunos usuarios se dieran cuenta de que la función de importar imágenes en Lightroom era mucho más lenta que en otros programas como Capture One, Photo Mechanic o Fotos de Apple. Al parecer, y según informan en PetaPixel, uno de los pioneros en investigar el hecho fue Jim Harmer, de Improve Photography, quien recientemente subía un vídeo en YouTube para demostrarlo.

[En portada] Censura tu selfie

Desde el pasado 4 de octubre y hasta el próximo 10 de enero de 2016 se puede visitar en el museo Fondation Beyeler de Riehen, en Suiza, la exposición "Black Sun", dedicada a la influencia de Kazimir Malévich en la obra de más de una treintena de artistas. Una de las creaciones más populares del pintor ruso fue "Cuadrado negro", de la que en 2015 se celebra su centenario. Dentro de este contexto, un grupo de inquietos artistas ha decidido crear el club de los antiselfies, un sitio web en el que podemos hacernos un autorretrato usando únicamente la webcam de nuestro ordenador (evidentemente un club antiselfies no va a permitir que nadie dé la nota con un móvil) con un cuadro negro ocultando nuestro rostro. Un homenaje al pintor y una original respuesta a tanto narcisismo gratuito.

flashazos
Foto: Calvin Dexter
Primera edición del Photogenic Festival

Los próximos 22, 23 y 24 de octubre se celebrará en el barrio de Gràcia de Barcelona la primera edición del Photogenic Festival, organizado y gestionado por un pequeño grupo de profesionales de la cultura, el periodismo y la fotografía. En él habrá exposiciones de proyectos fotográficos de todo tipo en comercios, locales y entidades culturales. Los asistentes también podrán disfrutar de conferencias, mesas redondas y talleres a cargo de multitud de fotógrafos profesionales, como Antoni Bernad, Maria Espeus, Jordi Socías o Mireia Castané. Además, el festival, cuyo objetivo es demostrar que el arte no solo existe entre las paredes de los museos, contará con otras actividades como música, teatro y danza. Toda la información la encontramos en la web oficial del evento y también en su página de Facebook.

flashazos photogenic festival
Un objetivo fabricado completamente en madera

A través de Phogotraphy llegamos al invento más curioso de la semana: un objetivo totalmente funcional y construido en madera. Es obra del fotógrafo belga René Smets y crearlo le llevó algo más de una semana. Diseñar las piezas, darles forma, ensamblarlas, ver cómo los dibujos y bocetos preliminares iban haciéndose realidad y montar el producto final en una cámara de placas. Un proceso creativo apasionante que el mismo Smets se encargó de documentar para compartirlo con el mundo a través de su página en Facebook.

flashazos
Foto: René Smets
El sistema penitenciario de Texas en los años 60

Explican en Behold que en 1967, y con solo 25 años, el fotógrafo Danny Lyon viajó desde su Nueva York natal hasta Huntsville, en Texas, para visitar y fotografiar siete centros penitenciarios de la zona. Fue un proyecto que le llevó 14 meses de trabajo y con el que tuvo acceso total en todas las cárceles en las que puso los pies. Este histórico trabajo se convirtió luego en un libro, "Conversations With the Dead", publicado en 1971 y del que ya hablamos en Quesabesde hace tiempo. Después de más de cuatro décadas descatalogado, la editorial Phaidon decidía unas semanas atrás lanzar una nueva edición que ya se puede comprar por 39 euros.

flashazos
Foto: Danny Lyon
Fukushima, cuatro años después

El marzo de 2011 se produjo un terremoto de magnitud 9 en la costa noreste de Japón. Una de las múltiples terribles consecuencias de dicho desastre natural fue el incidente de la central nuclear de Fukushima, donde se registraron explosiones, fallos en los sistema de refrigeración y liberación de radiación en el aire. Cuatro años después el fotógrafo polaco Arkadiusz Podniesinski, que ya ha visitado Chernóbil en varias ocasiones, obtuvo los permisos necesarios para entrar en la zona y documentar con su cámara la situación actual: un escenario apocalíptico y desolador que evoca muerte y destrucción. Hablan de este trabajo en DeMilked.

flashazos
Foto: Arkadiusz Podniesinski

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios