• El palo para selfies de 1926
  • Así es un time-lapse en 10K
Flashazos

La ciudad ocupada por mil ciervos

3
Foto: Yoko Ishii
6
FEB 2015

Podría parecer el montaje fotográfico de un usuario aventajado de Photoshop, pero el proyecto “Beyond the Border” de la japonesa Yoko Ishii documenta hechos reales como la vida misma. En los últimos meses su objetivo se ha centrado en los más de mil ciervos que diariamente deambulan a sus anchas por las calles de la ciudad nipona de Nara, y las imágenes que ha conseguido nos recuerdan que aún hoy sigue siendo posible que algo nos sorprenda. Es el flashazo principal de una semana en la que también nos hemos dejado seducir por los encantos de una ciudad -esta vez sí- construida y fotografiada a partir de miniaturas.

Premio a toda una vida dedicada a la fotografía

James Nachtwey recibió unos días atrás de manos de la American Society of Magazine Editors la distinción Lifetime Achievement Award. Esta organización decidió que ya era hora de premiar los 30 años que este histórico fotoperiodista de Time ha dedicado a su oficio y a documentar y denunciar el hambre, la pobreza, las enfermedades, las violaciones de los derechos humanos y la guerra. En el discurso que pronunció al recoger el premio, Nachtwey (protagonista de un documental que recomendábamos en este artículo) dijo ser uno más de entre muchos fotoperiodistas y se acordó de aquellos que perdieron la vida haciendo su trabajo. Hablan de ello, cómo no, en Time.

Foto: James Nachtwey
La ciudad de las ilusiones ópticas

Aunque no es algo que se suela admitir con frecuencia, a todos nos gusta sentirnos engañados en una sala de cine, en un teatro o víctimas de una ilusión óptica. El artista Michael Paul Smith ha recreado varias escenas de una ciudad imaginaria a partir de cuidadísimas miniaturas, de las que ha hecho unas fotos extremadamente realistas. De hecho, las imágenes han tenido una repercusión enorme a nivel mundial (más de 70 millones de visitas en su cuenta de Flickr) y forman parte del libro “Elgin Park”, que verá la luz a finales de junio de este mismo año. Nos hemos enterado de esta historia a través de This Is Colossal.

Kodak y Hollywood mantendrán viva la película

En The Verge se hacen eco de la nota de prensa emitida el pasado 4 de febrero por Kodak, que anunciaba que había llegado a un acuerdo con varias majors cinematográficas para mantener viva la película. Sony Pictures, Paramount, NBC Universal, Warner Bros, 20th Century Fox y Disney seguirán siendo fieles clientes de Kodak y adquirirán sus productos para distintos proyectos en los próximos años. Directores como Quentin Tarantino y Christopher Nolan ya han manifestado en varias ocasiones que prefieren el celuloide a la hora de trabajar, y algunas de las mayores superproducciones de este año como “Jurassic World” y la nueva entrega de “Star Wars” se están gestando con productos de Kodak.

Gente escaneada

Explican en Behold que a simple vista los retratos de Kurt Hörbst pueden parecer simples fotos inspiradas en el minimalismo propuesto hace años por Richard Avedon. Pero, como suele suceder en estos casos, las apariencias pueden engañar. Y es que este fotógrafo austríaco, tras pedir a sus sujetos que se echaran sobre un suelo blanco, se dedicaba a realizar un sinfín de fotos (una por cada 15 centímetros) de todo su cuerpo, como si los estuviera escaneando. Luego venía el proceso de juntar todas las imágenes con Photoshop. El resultado, una exploración de los detalles que conforman la información visual que desprende una persona (y una celebración de la individualidad, según su autor).

flashazos
Foto: Kurt Hörbst
[En portada] Nara, capital mundial del ciervo

Existe en Japón una ciudad llamada Nara que cuenta con una población de 300.000 habitantes y más de mil ciervos que se pasean libremente por sus calles. Lo descubrimos a través de Wired, en un artículo que también explica que la convivencia entre ambas especies en aquel rincón del mundo es pacífica, y que algunos de estos rumiantes han sido incluso bautizados, como si de animales domésticos se tratara. La fotógrafa Yoko Ishii, fascinada por la situación, ha estado documentado el día a día de la localidad para su proyecto “Beyond the Border” y ha conseguido imágenes más propias de un fotomontaje en Photoshop que de la pura realidad.

flashazos
Foto: Yoko Ishii
Hojeando el primer libro fotográfico de la historia

Descubrimos en PetaPixel el que es considerado como el primer libro fotográfico de la historia. Su título es “Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions”, y su autora, la fotógrafa y botánica Anna Atkins, lo creó en 1843. Solo hay 17 copias en el mundo, y la Royal Society de Londres cree que la versión que está en su poder es la que ideó su autora. Las imágenes que contiene son cianotipos de algas que Atkins había colocado directamente encima de papel fotográfico y expuesto después a la luz para crear siluetas en el revelado. La existencia de esta obra podría ser al mismo tiempo una prueba de que Atkins fue la primera mujer en hacer una fotografía.

flashazos
Foto: Anna Atkins (The Royal Society)
El sistema de cuadrantes en “Drive”

Dirigida por el firme pulso de Nicolas Winding Refn, “Drive” fue una de las sorpresas cinematográficas más agradables de 2011. El filme narra la historia de un piloto de coches profesional y los trabajos de dudosa moralidad que llevaba a cabo en su tiempo libre. Pero además de una buena realización, excelentes interpretaciones y un ritmo pausado pero extremadamente tenso, el largometraje protagonizado por Ryan Gosling es también una lección impagable del sistema de cuadrantes en el cine, pues sus planos cuentan con composiciones cargadas de información que cautivan nuestra mirada y consiguen dirigir toda nuestra atención hacia distintas partes de la escena de manera soberbia. En Digg descubrimos un interesante video realizado por Tony Zhou que lo deja bastante claro.

Un selfie, posible causa de un trágico accidente aéreo

En mayo del año pasado un avión se estrelló en las afueras de Denver, en Colorado, causando la muerte a sus dos ocupantes. Un informe publicado unos días atrás indica que el siniestro podría haber estado provocado por la modalidad fotográfica más de moda últimamente: los dichosos selfies. Al parecer, se halló una cámara GoPro cerca del lugar del siniestro que contenía imágenes en las que se ve al piloto y su acompañante haciéndose esta clase de autorretratos durante el vuelo. En CNN y en DIY Photography se hacían eco de ello hace unos días. El informe se puede leer aquí.

Un proyector de cartón para el iPhone

Tienes que construirlo tú mismo, está hecho de cartón, funciona sin baterías y permite ampliar la imagen de la pantalla de un iPhone hasta 8 veces su tamaño original. Es el proyector Gee-Whiz para smartphones que hemos descubierto esta semana mientras indagábamos por la siempre interesante tienda on-line Photojojo. Cuesta 27 dólares, y en la descripción del producto nos enteramos de que es compatible con los iPhone 4, 5 y 6 (excepto el modelo Plus), los iPod 4 y 5 y varios teléfonos Android.

Foto: Photojojo
Un vistazo a Photos, el sustituto de iPhoto y Aperture

Aunque los usuarios comunes tendrán que esperar todavía un tiempo, los desarrolladores ya tienen acceso a una versión de prueba de Photos, la nueva aplicación fotográfica de Apple que debería conjugar lo mejor de iPhoto y Aperture -programas a los que sustituye- en un único paquete. Hablan de ello en The Verge, al tiempo que citan algunas de las novedades que incluirá el programa, como su sistema de pestañas, su estrecha relación con la nube, la sincronización con otros productos de los de Cupertino y lo rápido y bien que parece funcionar de momento.

Foto: Apple

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

3
Comentarios
Cargando comentarios