• Viaje al turbador inframundo de Roger Ballen
  • 45 fotos para tomar conciencia del medioambiente
Flashazos

Un clavo en la revolución urbanística china

 
Foto: Reuters
17
ABR 2015

En plena vorágine de crecimiento económico en China, la negativa de unos pocos ciudadanos a abandonar sus hogares para que -a golpe de talonario- se edifique sobre sus escombros ha dado lugar a paisajes rocambolescos. Pequeñas casas rodeadas por amenazantes rascacielos, imponentes bloques de hormigón o implacables carreteras. Bautizadas como casas clavo, son el último reducto en una economía que no ha parado de crecer en los últimos años y que va camino de devorar todo aquello que se le ponga por delante. Es el flashazo principal de una semana en la que varias cámaras GoPro han viajado hasta el espacio.

El prosaico día a día de los superhéroes

Con mucho sentido del humor y unos efectos de alto rango dinámico un tanto pasados de rosca, el fotógrafo Martin Beck se ha sacado de la manga una serie que muestra un lado mucho más terrenal y cotidiano de los más famosos superhéroes que ha dado el mundo de los cómics. En sus imágenes vemos a estos semidioses comiendo patatas fritas, fumando un cigarrillo en plena calle o durmiendo una buena siesta en el sofá para recuperar fuerzas después de un día ajetreado. La historia la hemos descubierto en Comic Book Resources, donde este fotógrafo afincado en Dubái explica que su intención era humanizar los superhéroes, y que a pesar de los fallos y errores que cometemos, todos podemos convertirnos en alguien especial para nuestras familias o amigos.

flashazos
Foto: Martin Beck
La cámara eterna

Leemos en PetaPixel que unos científicos han creado una cámara capaz de funcionar eternamente sin la necesidad de estar conectada a una fuente de corriente eléctrica. El invento es obra de varios ingenieros del Computer Vision Laboratory de la Universidad de Columbia, y según explican en un artículo publicado recientemente la clave está en un sensor que captura la luz para generar las imágenes como en una cámara normal y corriente y luego la convierte en electricidad, tal y como haría un panel solar. Con cada nueva toma el sensor genera la suficiente energía como para poder disparar otra vez. Por el momento se trata de un prototipo, pero sus creadores confían en que un día estas cámaras autosuficientes lleguen a comercializarse.

flashazos
Foto: Computer Vision Laboratory / Columbia University
Apple no quiere palos para selfies en su WWDC

Así lo han manifestado desde Cupertino en su página dedicada a la tradicional conferencia de desarrolladores, la WWDC, cuya próxima edición se celebrará el 8 de junio en el Moscone Center de San Francisco. Al parecer, Apple no quiere que nada perturbe la experiencia de los asistentes al evento, y además de prohibir hacer fotos, grabar vídeos y fumar, también los palos para selfies tienen la entrada vetada. Hablan de ello en The Verge, desde donde aplauden la decisión de Apple de luchar contra esta nueva moda de levantar los smartphones a 3 metros del suelo. Unos días atrás, también los organizadores de los festivales de música Coachella y Lollapalooza prohibieron dichos palos, una medida en la que han sido pioneros varios museos e incluso estadios de fútbol.

¿Cómo trabaja un fotógrafo forense?

Los hemos visto centenares de veces en series como “CSI” y “Dexter”, pero, ¿cómo es en realidad el trabajo de un fotógrafo forense? La respuesta la encontrábamos esta misma semana en un vídeo publicado en Laughing Squid: un corto documental acerca del fotógrafo forense Nick Marsh, que acumula dos décadas de dedicación a este fascinante oficio y trabaja como asesor para la policía metropolitana de Londres. En el reportaje, Marsh habla del impacto de la tecnología en su trabajo y de cómo esta puede desvelar nuevas pistas sobre un caso. El vídeo no cuenta con subtítulos en castellano, pero algunas de las imágenes hablan por sí solas.

[En portada] Chinos irreductibles

El crecimiento económico de China ha sido imparable en los últimos años. En todos los sentidos. Han comprado medio mundo, se han sacado de la manga compañías tecnológicas capaces de competir con cualquiera y en cualquier terreno y han impulsado una revolución urbanística casi imparable. Y decimos casi porque como si de aquellos locos galos creados por Uderzo y Goscinny se tratara, unos cuantos ciudadanos chinos se resisten a abandonar sus casas. No aceptan las compensaciones económicas que les ofrecen por derribarlas y construir de nuevo encima de sus escombros. Todo esto ha resultado en la aparición de las bautizadas como casas clavo, pequeñas viviendas rodeadas de altos rascacielos, enormes bloques de apartamentos e incluso carreteras. En The Atlantic in Focus le han dedicado un reportaje entero a este curioso asunto.

Foto: AFP / Getty Images
En los confines de Rumanía y Hungría

Tamas Dezso ha estado fotografiando durante años las zonas más apartadas de Rumanía y Hungría. Ha sido en estas tierras donde este fotógrafo nacido en Budapest se ha topado con fábricas dejadas de la mano de Dios y pueblos enteros inundados cuya existencia se adivina por la punta del campanario de una iglesia que se atreve a asomar la cabeza en medio de un lago helado. En The Guardian publican un buen surtido de imágenes de Dezso, cuyas obras han aparecido en Time, The New York Times y National Geographic, entre otras publicaciones de nivel internacional.

flashazos
Foto: Tamas Dezso
El sonido de las fotos

En un artículo publicado en NPR se preguntan si es posible escuchar una foto o ver un sonido. Preguntas que vienen a colación tras hablar con el artista Adam Brown, que tiene en el punto de mira dicha interconexión. O como él mismo explica, “el extraño espacio entre imagen y sonido". En las últimas semanas Brown se ha dedicado a hacer fotos con cámaras digitales, convertirlas en ondas de audio, utilizar después el método de la grabación mecánica analógica para crear un disco de vinilo y finalmente reproducirlo mediante un tocadiscos USB y un proyector. Su intención no es otra que explorar los límites entre los medios y descubrir cómo se traduce una imagen en sonido o una onda de luz en una de audio.

flashazos
Foto: Adam Brown
Una GoPro en el espacio

Desde Jalopnik llegamos a un par de vídeos de casi dos horas de duración en los que da la sensación que la Tierra se les ha quedado ya pequeña a las populares cámaras GoPro. Y es que la NASA tuvo la ocurrencia de equipar a sus astronautas con estas cámaras y dejar que jugaran con ellas en el espacio. Las espectaculares imágenes nos muestran a los astronautas realizando distintos tipos de actividades. Desde el sitio oficial de la NASA podemos descargar los vídeos en alta definición y en distintos formatos.

Fotografía de naturaleza y nuevos talentos

En las próximas semanas se celebrarán sendas nuevas ediciones de los concursos MontPhoto y Nuevo Talento Fnac de Fotografía, en los que pueden participar tanto fotógrafos aficionados como profesionales. En el caso de MontPhoto, dedicado a las imágenes de naturaleza, las obras se pueden presentar hasta el próximo 3 de mayo y los premios están valorados en más de 17.000 euros. Toda la información al respecto está disponible en su web oficial. En cuanto al concurso organizado por Fnac, el plazo de entrega se abrió el pasado 1 de abril y se cerrará el 5 de mayo. El premio para el ganador consiste en la producción, promoción y exhibición de una exposición individual en una selección de las galerías Fnac durante un año. Más información en la página dedicada al concurso.

flashazos
Foto: Pere Soler Isern
El fin de las pantallas táctiles sucias está cerca

Microsoft ha patentado una nueva tecnología que podría acabar de una vez por todas con la suciedad que impregna los millones de pantallas táctiles de smartphones y tablets que hay repartidos por todo el mundo. En una noticia publicada en The Next Web explican que los de Redmond han estado experimentando con la luz ultravioleta y que esta sería la encargada de desinfectar automáticamente los paneles. El usuario solo tendría que pegar una fina capa transparente en la pantalla y evitar así que su dispositivo fuera un nido de gérmenes y una potencial fuente de transmisión de todo tipo de enfermedades. En PatentYogi han creado un vídeo que explica de un modo muy visual cómo funcionaría el invento.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar