• Así es un time-lapse en 10K
  • Photoshop engorda
Flashazos

Cuando la censura es arte

2
Foto: Mishka Henner
20
FEB 2015

Ni desenfoque ni pixelización. El gobierno holandés oculta sitios estratégicos en las vistas satelitales del país con unas llamativas formas caleidoscópicas que ya han sido expuestas en el MoMa de la mano del artista Mishka Henner. Bases militares y otros emplazamientos estratégicamente sensibles cobran de este modo a través de Google Maps una relevancia artística poco deseada por las autoridades holandesas. Es uno de los flashazos de una semana en la que hemos sabido que el ubicuo palo para selfies se ha colado también en los videojuegos.

A menos de 60 kilómetros del Ártico

Son muchos los factores que definen una cultura, una tradición o una personalidad. Y el clima es sin duda uno de ellos. El fotógrafo londinense Cristian Barnett se encontraba hojeando un mapa del mundo cuando un proyecto alocado le vino a la cabeza: fotografiaría a aquellas personas que viven a lo largo del Ártico, en un círculo con una latitud de 66 grados y 33 minutos al norte del ecuador que cruza las fronteras de ocho países. Dicho y hecho. Desde 2006 ha estado en esas lejanas tierras un total de 11 veces, y el trabajo que ha realizado a lo largo de todos estos años ha quedado plasmado en el libro “Life on the Line”, publicado a finales de 2014. La historia la recogían esta semana en Behold.

flashazos
Foto: Cristian Barnett
Las cámaras de las películas nominadas al Oscar

Unos días atrás repasábamos y hacíamos recuento de las cámaras usadas por los ganadores de los premios World Press Photo 2015. Descubrimos esta semana en No Film School un artículo similar en el que se habla de los equipos empleados en la realización de todas las películas nominadas al Oscar al mejor largometraje del año. De este modo nos enteramos de que Alejandro González Iñárritu se puso detrás de una Arri Alexa M y una Arri Alexa XT para grabar “Birdman”, que Clint Eastwood hizo lo mismo con una Arri Alexa XT en su último film protagonizado por Bradley Cooper (“El francotirador”) y que Richard Linklater se sirvió de una Moviecam Compact y una Panavision Panaflex Millennium XL2 (ambas de película) con varios objetivos Panavision Primo y Zeiss Super Speed para rodar a lo largo de 12 años "Boyhood".

Beyoncé al natural

Es una de las mayores estrellas del firmamento musical, pero tal y como nos recuerdan en Complex -y por si alguien lo dudaba-, también es humana. Hablamos de Beyoncé y de su relación con Photoshop. O no relación, vistas las fotos que se han filtrado esta semana. En ellas se puede ver a la popular cantante antes de pasar por el sedal de Photoshop con ciertas imperfecciones naturales en una piel que ya no es la de una jovencita de 20 años. Otra muestra más (tal y como ya vimos a principios de semana con una foto de Cindy Crawford) de que el debate entre retocar o no las fotos con Photoshop no está ni mucho menos cerrado.

beyoncé
Foto: L'Oréal
Una panorámica del Ártico de casi 7.000 kilómetros

Durante el solsticio de verano del año pasado el satélite Landsat 8 sobrevoló el Ártico desde Suecia hasta Canadá fotografiando todo aquello que veían sus ojos digitales. Después de un más que probable laborioso trabajo de edición y composición, la NASA ha publicado una imagen panorámica que muestra los 6.800 kilómetros de largo por 200 de ancho que cubrió el aparato volador. En el vídeo en alta definición que hemos descubierto en Next podemos emular al Landsat 8 desde la comodidad de nuestras casas. Desde el sitio de la NASA Earth Observatory también nos invitan a disfrutar de una gigafoto del proyecto.

El iPhone se cuela en el rodaje de "Modern Family"

Aunque en los últimos años han proliferado todo tipo de experimentos audiovisuales grabados con un iPhone, no deja de ser sorprendente que una serie tan popular como "Modern Family" haya decidido cambiar por un día sus habituales y costosas cámaras por el popular teléfono de Apple. Y es que tal y como podemos leer en The New York Times, el episodio que se estrenará el próximo miércoles 25 de febrero está grabado casi íntegramente con varios de estos smartphones y algunos iPad. Incluso se incluyen un par de escenas registradas con la cámara de un MacBock Pro.

modern family
Foto: 20th Century Fox Television
[En portada] La belleza de la censura
Mishka Henner se sintió poderosamente atraído por las curiosas formas poligonales con que se topó mientras planeaba virtualmente sobre Holanda a través de Google Maps. Esos curiosos parches aplicados por las autoridades neerlandesas tenían poco que ver con los métodos de censura más convencionales empleados habitualmente por otros gobiernos. Fue así como Henner decidió convertir ese hallazgo en el proyecto “Dutch Landscapes”, según explican en la CNN, que ya se ha expuesto en el MoMa de Nueva York y que consiste en un recopilatorio de esos pequeños pedazos de paisaje exótico con tintes cubistas, recreados en cada caso a partir de 60 imágenes más pequeñas del mapa de Google para poder exponer en condiciones las copias resultantes. Esos filtros de censura ocultan bases militares, palacios reales, depósitos de combustible y almacenes de munición, aunque Henner cree que el sistema que ha utilizado el gobierno holandés no solo no esconde estos lugares, sino que hace que uno se fije aún más en ellos.

flashazos
Foto: Mishka Henner (Google Maps)
El palo para selfies llega a los videojuegos

Como si de una temible plaga se tratara, el largo brazo del palo para selfies ha llegado también al mundo de los videojuegos. Los primeros en disfrutar (o sufrir, según como se mire) esta moda fueron los jugadores de "World of Warcraft", y ahora, gracias al mod "Instadoom", podrán hacer lo mismo los usuarios de uno de los más grandes clásicos de la industria del entretenimiento: “Doom”. Además de los autorretratos, "Instadoom" también cuenta con una serie de filtros que recuerdan a los vistos en aplicaciones como Instagram. Lo hemos descubierto en AnaitGames, y el vídeo que nos muestran tiene cierta gracia.

Un espectacular flow-motion en Dubái
Supimos de Rob Whitworth y sus increíbles vídeos en verano del año pasado con un flow-motion grabado en Barcelona. Esta semana se hacían eco en PetaPixel de un nuevo proyecto del prolífico autor, que se desplazó hasta Dubái para crear otra pequeña obra maestra. Movimientos imposibles, una visita relámpago al aeropuerto, al acuario y a una pista de patinaje. Son algunos de los momentos que recoge un vídeo altamente recomendable.

La belleza femenina en 37 países

Mihaela Noroc es una fotógrafa de Rumanía que un buen día dejó su trabajo, hizo la maleta, cogió su querida cámara y empezó a caminar por el mundo para retratar a las mujeres que lo pueblan rodeadas de su legado cultural. Hablan de este proyecto llamado “The Atlas of Beauty” en Bored Panda. Explica Noroc que después de haber visitado 37 países y haberse integrado en todo tipo de ambientes y entornos, puede afirmar sin ningún tipo de duda que la belleza está en todas partes y que nada tiene que ver con la cosmética o las tallas.

flashazos
Foto: Mihaela Noroc
Así es una verdadera tormenta de nieve

Publican esta semana en The Atlantic Photo un buen surtido de fotografías de las tormentas de nieve y frentes árticos que han asolado la costa este de Estados Unidos, golpeando con especial virulencia la región de Nueva Inglaterra. Ahí se han registrado temperaturas mínimas de récord y se ha amontonado la nieve como hacía años que no se veía. Un espectáculo digno de algunas de las películas de ciencia ficción y catástrofes que hemos visto en los cines recientemente.

Foto: Scott Eisen (Getty Images)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

2
Comentarios
Cargando comentarios