• Fotografiando desde la cabina del avión
  • No hay nuevos artículos de esta serie
Flashazos

Castillos para la eternidad

2
Foto: David Ramos (Getty Images)
7
OCT 2016

Pocos espectáculos populares son tan fotogénicos como los castells. Desde los típicos contrapicados con una multitud alucinantemente homogénea hasta las escenas de júbilo tras completar con éxito una de estas formidables torres humanas, las imágenes de la última edición del concurso bienal que reúne a las mejores colles han dado la vuelta al mundo. Un flashazo de cabecera que viene acompañado de las fantásticas fotos de Robyn Stacey hechas con la técnica de la cámara oscura y de la imagen ganadora del premio MontPhoto.

A subasta una de las últimas cámaras de Ansel Adams

Su valor se ha estimado entre 70.000 y 100.000 dólares, y eso es lo que sus subastadores –Heritage Auctions, de Nueva York- esperan recaudar a finales de este mes con su venta. Hablamos de la Arca-Swiss de gran formato (4 x 5) que el legendario Ansel Adams empleó en su última etapa como fotógrafo y que en 1968 regaló a su fiel asistente, la fotógrafa Liliane de Cock, que la estuvo usando hasta su muerte en 2013, como explican en Bokeh. Junto a la cámara de fuelle del autor de “Moonrise, Hernandez, New Mexico” –cuya copia firmada también estará disponible en esta subasta-, se incluyen objetivos, todo tipo de accesorios y hasta un trípode.

Un documental sobre los mejores fotógrafos urbex de Europa

El fenómeno de la fotografía urbex –del inglés urban exploration- lleva ya muchos años dando que hablar. Adentrarse en recintos abandonados -la mayoría de las veces de forma ilegal- para obtener fotografías muy efectistas con cierto regusto posapocalíptico es una práctica que ha sido vista con una mezcla de prudencia y admiración. Más ahora que algunos incluyen bajo esta etiqueta la temeraria moda consistente en subirse a lo alto de un rascacielos con el dichoso palo de selfie. Los autores de Run The World, un documental que se estrenará este próximo invierno, según explican en PetaPixel, se han propuesto mostrar las aventuras de 13 de los mejores fotógrafos urbex de Europa. Habrá que estar atentos al estreno del film, del que de momento ya se han podido ver algunos avances.

[En portada] Castellers en su apogeo

Es el evento casteller más esperado, y este 2016 no decepcionó. La vigésimo sexta edición del concurso bienal de castells que se celebró el pasado fin de semana en Tarragona congregó a más de un centenar de medios de todo el mundo para dar cuenta del ambiente festivo y de intensa rivalidad entre las colles. Ahí acudieron fotógrafos de la talla de Emilio Morenatti o David Ramos –entre otros-, que pudieron ver cómo los dos centenares de castellers chinos de Hanghzou apadrinados por la Colla Vella dels Xiquets de Valls arrancaban la ovación del público asistente con su actuación. Han recopilado las mejores fotos de este evento en The Atlantic.

Foto: David Ramos (Getty Images)
Foto: Emilio Morenatti (AP)
Foto: Albert Gea (Reuters)
La magia de la cámara oscura

Es una técnica ancestral y la base sobre la cual se asientan los principios físicos de la fotografía. La cámara oscura sigue usándose todavía hoy como forma de expresión artística, como en el caso de la fotógrafa australiana Robyn Stacey, cuya colección de imágenes hemos descubierto en The Guardian y nos ha recordado al trabajo de Faustí Llucià en el festival Revela-T. Tapando las ventanas y toda entrada de luz, la imagen exterior se proyecta en la habitación –un estudio, un despacho en la estación de tren- de forma invertida a través de un pequeño orificio. Fotografía en estado puro.

Foto: Robyn Stacey
Foto: Robyn Stacey
Una nutria de premio

El biólogo marino Robert Marc Lehmann se alzó el pasado fin de semana como ganador del Premio de Honor MontPhoto 2016, uno de los más prestigiosos en el ámbito de la fotografía de naturaleza. Este científico y fotógrafo alemán consiguió retratar a una nutria en pleno proceso de aclimatación al medio salvaje en la jungla de Palawan, en Filipinas, tras seguirla durante dos días. Lehmann explica las muchas dificultados que tuvo para poder obtener una foto decente del animal.

Foto: Robert Marc Lehmann
Vida en Fukushima

Rescatamos la entrevista que Amateur Photographer le hizo a Guillaume Bression para volver a fijarnos en su conocido trabajo sobre el desastre de Fukushima. Con la ayuda de Carlos Ayesta, este fotógrafo francés colocó a varios afectados por la catástrofe nuclear en su antiguo lugar de trabajo, en un bar o haciendo la compra. Escenas cotidianas que contrastan con un entorno desolador. “Encontrar a los protagonistas fue la parte más dura del proyecto”, explica Bression.

Foto: Guillaume Bression
Foto: Guillaume Bression
Etiquetas
2
Comentarios
Cargando comentarios