• Los rostros de las fábricas chinas
  • Una boda entre surtidores
Flashazos

Las cámaras del gran salto

 
19
OCT 2012

No todos los días alguien salta desde la estratosfera. Y para inmortalizarlo hace falta un equipo fotográfico a la altura de las circunstancias: tres cámaras RED con resolución 4K, miles de metros de cableado, carcasas especiales para soportar la presión... son sólo algunos de los elementos empleados para retransmitir la misión Red Bull Stratos durante el pasado domingo. Saltos y datos de altos vuelos aparte, esta semana también nos fijamos en un curioso trabajo de la fotógrafa Natasha Caruana sobre sus citas con 80 hombres casados.

Las fotos inéditas de los Rolling Stones

Una galería de Los Ángeles acoge estos días una exposición en la que, entre otras escenas, puede verse a un jovencísimo Mick Jagger tomando una cerveza mientras se relajaba en una piscina en 1965. Según comentan en The Picture Show, la muestra incluye 40 fotos inéditas de los Rolling Stones recientemente encontradas casi por casualidad en un mercado californiano y de las que se desconoce su autoría. Una exposición que viene muy a cuento ahora que la banda británica celebra su 50 aniversario.

Foto: Dilettante Art Gallery
Fotografiando los "top-secrets"

La revista New Yorker entrevista a Trevor Paglen y publica una galería explicativa con diez de sus mejores fotos. Especializado en retratar instalaciones, satélites y vehículos que forman parte del secretismo militar estadounidense, este fotógrafo no busca mostrar con detalle estos tabúes, sino más bien sugerirlos para perturbar al espectador. Prueba de ello son sus imágenes distorsionadas tomadas con teleobjetivo o la fotografía que acompaña a estas líneas: la diminuta mancha oscura de la parte derecha es un avión de vigilancia no tripulado.

Foto: Trevor Paglen
[En portada] Cámaras estratosféricas

El austríaco Felix Baumgartner es sin duda un intrépido, pero en su reciente salto desde la estratosfera terrestre no se dejó nada al azar. La firma FlightLine Films, encargada de documentar en imágenes el evento, detalla en un vídeo tanto los preparativos como el equipamiento fotográfico empleado. Tal y como explican en Editando, en él figuran una treintena de cámaras, incluidas tres de la firma RED para grabar vídeo 4K, cuatro especialmente preparadas para trabajar en el espacio exterior y tres acopladas al traje del saltador. Para ver imágenes del salto y su preparación, merece la pena echarle un vistazo tanto a la galería oficial de la misión Red Bull Stratos como a la selección que publican en TotallyCoolPix.

Foto: Jay Nemeth (FlightLine Films)
Citándose con hombres casados

Descubrimos en Feature Shoot un llamativo proyecto de Natasha Caruana titulado "The Married Man". Con la ayuda de una cámara y una grabadora ocultas en su bolso, esta fotógrafa registró las citas que mantuvo durante un año con 80 hombres casados. Las imágenes sugieren más que muestran, pues en ninguna se llega a ver el rostro completo de los interesados.

Foto: Natasha Caruana
Una funda contra el "purple flare" del iPhone 5

Aunque es muy discutible si se trata de un problema del iPhone 5 o una limitación inherente a muchas cámaras y ópticas, el último smartphone de Apple ha cosechado críticas por los ya famosos halos de color violeta que a veces registra al fotografiar una luz directa. Aprovechando la polémica, ya ha aparecido una funda especial con parasol para evitar o minimizar el efecto. Podemos ver algunos ejemplos que demuestran su efectividad en la web de la compañía que comercializa el producto.

La vida en un exclusivo colegio privado británico

Martin Parr ha captado con su cámara el día a día de los estudiantes del Christ's Hospital. The Telegraph muestra en su web nueve fotos tomadas por el fotógrafo de Magnum en este prestigioso colegio privado británico, cuyos muros albergan una larga historia.

Foto: Martin Parr
Así era una huelga de los artistas de Disney

Corría el año 1941, y en plena producción de "Dumbo" los animadores de Walt Disney protagonizaron una huelga. En Retronaut publican algunas de las fotos que ilustran aquel conflicto laboral. Tampoco tienen desperdicio los carteles y panfletos con un Mickey Mouse y un pato Donald visiblemente indignados.

Foto: Carolina State University Library
Un universo dramatizado

Empleando un complejo proceso de edición, el artista Michael Benson modifica fotografías astronómicas para darles una estética original y seductora. Con motivo del lanzamiento de su último libro fotográfico, dedicado al sistema solar, Time LightBox muestra una treintena de sus imágenes y publica un vídeo sobre su refinada forma de trabajar.

Foto: ESA / Michael Benson / Kinetikon Pictures
Tumblr lanza una aplicación fotográfica para iOS

Teniendo en cuenta que las imágenes son las protagonistas absolutas de los microblogs de Tumblr, tiene sentido que los responsables de esta red hayan creado una aplicación fotográfica para el iPhone y el iPad. Bautizada como Photoset y disponible de forma gratuita, permite agrupar varias fotos, añadir una pequeña descripción al conjunto, publicarlo en Internet y compartirlo. En TechChrunch la analizan de forma detallada.

Una batalla de bolas de fuego

El pueblo valenciano de Buñol tiene su tradicional "tomatina" y los vecinos de la ciudad italiana de Ivrea celebran el carnaval lanzándose naranjas. Pero en Nejapa (El Salvador) van algo más allá y recurren a bolas de tela incendiarias cada 31 de agosto, como puede verse en un llamativo vídeo realizado por Herbert Serpas. Más información en Yorokobu.

Foto: Herbert Serpas

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar