• Editando fotos con lupa, tijeras y rotulador
  • Comiendo con lobos
Flashazos

Cámaras de piedra, vidrio y arena

 
25
ENE 2013

Cuando se dice que una cámara es dura como una piedra o frágil como el cristal, se suele hacer en sentido figurado. A no ser que sean las esculturas creadas por el artista conceptual Daniel Arsham, que ha montado una exhibición artística con modelos de Canon, Nikon y Pentax recreados en este tipo de materiales. Una noticia tan curiosa como los "collages" de monumentos y paisajes urbanos que también destacamos en los flashazos de esta semana.

El antepasado radiofónico de Facebook

En Retronaut se hacen una curiosa pregunta a raíz de unas fotos en blanco y negro que muestran la sala y las herramientas de un antiguo radioaficionado. Como puede observarse en algunas de las tomas, la persona en cuestión pegó en una pared un código de registro por cada contacto efectuado. ¿Se puede considerar un antecedente del muro de Facebook?

El controvertido rostro de la muerte en Mali

El Mundo relata la polémica suscitada por una fotografía recientemente tomada en Mali en la que un soldado francés con gesto aparentemente desafiante luce una especie de máscara o pañuelo que simula una calavera, similar a la de uno de los personajes del videojuego bélico "Call of Duty". En un blog de Agence France-Presse, el autor de la toma aclara que el militar en cuestión no estaba posando, sino que sólo se protegía el rostro de la polvareda levantada por un helicóptero.

Foto: Issouf Sanogo (AFP)
El intenso tráfico de Bangkok en una foto

A través de Colossal descubrimos una espectacular imagen captada en Bangkok por Mark Burban. Como explica este fotógrafo australiano en su cuenta de Flickr, se trata de una composición a partir de nueve tomas distintas para reflejar el concurrido tráfico de la capital tailandesa. Toda una lección de cómo trabajar con tiempos de exposición largos y exposiciones múltiples.

Foto: Mark Burban (Pixelwhip)
Famosos de instituto

En Vulture publican una serie de fotos de celebridades en sus años de instituto. Son un total de 63 imágenes en las que podemos ver en sus años mozos a figuras como Bill Clinton, Eva Longoria, Jack Nicholson, Lindsey Lohan, Madonna o Sean Penn.

[En portada] La cámara como escultura

Maquetas de la Pentax K1000 en blanco yeso, una Canon EOS 6D hecha de piedra, una Nikon Nikkormat FT tallada en vidrio, cámaras que se descomponen en manos de bailarines que interpretan una coreografía conceptual... Son algunos de los ingredientes que conjuga Daniel Arsham en su trabajo "Reach Ruin", que se exhibe en el Fabric Workshop and Museum de Filadelfia hasta el próximo mes de marzo. En Wired charlan con el autor y reflexionan sobre cómo el diseño de las cámaras puede convertirse por sí solo en una pieza artística.

Foto: Daniel Arsham / OHWOW
Monumentos en clave de mosaico fotográfico

El artista Thomas Kellner firma una serie de "collages" que muestran de una forma un tanto peculiar edificaciones como la Sagrada Familia de Barcelona, el Golden Gate Bridge de San Francisco o la Gran Muralla China. Para ello toma numerosas fotos y las ensambla como piezas de un rompecabezas, creando mosaicos que distorsionan el aspecto real de cada escenario. Los resultados, que podemos ver en Design Boom, recuerdan a hojas de contacto fotográficas.

Foto: Thomas Kellner
La compleja relación entre restaurantes y comensales fotógrafos

The New York Times analiza la creciente tendencia de los clientes de los restaurantes a inmortalizar los platos que degustan y compartirlos en la red. Algo que está provocando reacciones encontradas: mientras unos establecimientos han prohibido a sus comensales fotografiar el menú del día, otros han optado por darles facilidades.

Un falso atropello en vídeo

En FourandSix Technologies no sólo se dedican al análisis forense de fotografías, sino también de vídeos. Como ya hicieron con el famoso caso del águila que intentaba cazar a un niño, ahora han demostrado la falsedad de otro clip que muestra a un coche atropellando a una persona en plena autopista. La clave está en fijarse en las sombras proyectadas por los distintos elementos que aparecen en el metraje.

Los paraguas que inspiraron a Sony

Una pareja de arquitectos alicantinos realizó hace varios años en su ciudad una acción artística protagonizada por paraguas de colores y las sombras que éstos arrojaban sobre el suelo. Para sorpresa suya, el verano pasado Sony se puso en contacto con ellos para recrear esa idea en Barcelona e incluirla en un anuncio publicitario de su cámara NEX-5R. Lo cuentan en Yorokobu.

La Casa de Campo vista por Antonio Xoubanova

También en Yorokobu hablan de uno de los libros de fotografía más esperados dentro del circuito editorial independiente: "Casa de Campo". Será en febrero cuando pueda comprarse esta obra en la que Antonio Xoubanova da su propio punto de vista sobre el conocido parque madrileño a base de fotografías.

Foto: Antonio Xoubanova

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar