• Una foto de nuestra vida cada 30 segundos
  • El Mundial en fotos
Flashazos

ALPA, las cámaras más exclusivas

 
4
JUN 2010

Son muchos los fotógrafos que sueñan con poseer una Leica, esas máquinas que con tanta frecuencia se dejan ver en ambientes de lo más exclusivo. Pero hay vida más allá de la firma alemana en el club de la tecnología fotográfica más selecta. Prueba de ello es la compañía suiza ALPA, que fabrica maravillas como la cámara de gran formato más pequeña del mundo. Es uno de los flashazos de esta semana, en la que también hemos descubierto que los time-lapse pueden ser una herramienta científica -además de un pasatiempo- o que la prensa inglesa ha sido pillada in fraganti reproduciendo fotos difundidas en Twitter.

Los ojos del calentamiento global

Realizar time-lapses es una actividad que se ha convertido en un pasatiempo para muchos fotógrafos. Pero el uso de esta técnica también tiene aplicaciones científicas. En el último número de National Geographic un artículo nos desvela que la organización EIS (Extreme Ice Survey) ha situado varias cámaras en el planeta alimentadas por energía solar. Su objetivo es mostrar cómo avanza el deshielo en diversos rincones del mundo. En su web pueden verse fotos y vídeos en forma de time-lapse que recogen lo que ven esos ojos vigilantes.

La prensa vuelve a usar fotos "twitteadas" sin permiso

En Petapixel leemos que los diarios británicos The Times y Daily Mail han utilizado imágenes que un usuario difundió a través de Twitter y alojó en el servicio TwitPic. Tras pagar el primer diario 250 libras por una foto, la polémica ha surgido cuando Daily Mail se ha negado a abonar las 1.170 libras que pedía el autor por las imágenes que han reproducido. Según Petapixel, el editor gráfico de ese medio dijo al fotógrafo que las fotos, por el mero hecho de estar en TwitPic, son de dominio y uso públicos. Un argumento erróneo que recuerda el utilizado por la agencia AFP en el caso de las fotos de Haití.

El hombre que estrechaba calles

No, no se trata del poder de un nuevo superhéroe... a menos que el dominio de Photoshop sea considerado como tal. David Yoon es un fotógrafo que está realizando un proyecto llamado Narrow Street Los Angeles. En él se dedica a estrechar las inmensas avenidas de la ciudad usando el famoso programa de edición fotográfica de Adobe. En Vimeo podemos ver un vídeo en el que muestra su método.

Un visor trasero muy económico para la Canon EOS 5D Mark II

Siqui Sánchez es, además de fotógrafo, todo un manitas. Ya lo pudimos comprobar hace tiempo en QUESABESDE.COM. Ahora vuelve a sorprendernos demostrando que con paciencia y poco dinero se pueden hacer accesorios por los que en una tienda pagaríamos mucho dinero. En su blog nos explica de qué forma se ha construido un visor trasero para su EOS 5D Mark II, un artilugio imprescindible para filmar vídeo con esa réflex.

Foto: Siqui Sánchez
Prohibido fotografiar a la policía en Estados Unidos

La organización Discarted congrega a fotógrafos estadounidenses que protestan ante el recorte de libertades a la hora de informar. En su blog se hacen eco, por ejemplo, de la prohibición de fotografiar a agentes de policía que quieren imponer en varios Estados del país, algo que frenaría la posibilidad de denunciar abusos de los cuerpos de seguridad. De hecho, han publicado un vídeo realizado con cámara oculta en el que se ve cómo intentan fotografiar a la policía de Los Ángeles.

La cámara que graba exactamente aquello que vemos

La EyeSeeCam es en realidad un conjunto de cámaras que permite grabar exactamente lo que ven nuestros ojos detectando su movimiento. Aunque en principio ha sido creada para filmar intervenciones quirúrgicas, estamos seguros de que en breve alguien le encontrará otros usos. De momento, podemos ver un vídeo sobre su funcionamiento.

[En portada] Lujo fotográfico con mayúsculas: ALPA

No son pocos quienes piensan que una Leica es lo más elitista que puede haber en fotografía. Pero no es así. La firma helvética ALPA crea algunas de las máquinas más exclusivas del mundo. Entre ellas, la ALPA 12 TC, la máquina de gran formato más pequeña. En CrunchGear hace pocos días hablaban de este modelo, que incorpora un ergonómico asidero de madera creado por el estudio de diseño Estragon, de Zurich. Merece la pena echar un vistazo al catálogo de la firma.

Visa pour l'Image pedirá los RAW de las fotos mostradas

En British Journal of Photography publican un interesante artículo sobre la preocupación que el uso de Photoshop está desatando entre algunos profesionales del periodismo. La organización del importante festival internacional Visa pour l'Image que cada año se celebra en Perpiñán se ha comprometido a solicitar los archivos RAW de las fotos que seleccionen para su edición de 2011. También se cuenta cómo muchos fotógrafos, ante la imposibilidad de publicar sus trabajos, se ven abocados a participar en concursos, algo que fomenta que se hagan "trampas".

Volcanes y enormes tormentas en América

Aunque en Europa ya casi nos hemos olvidado del famoso volcán islandés, en América sufren las consecuencias de una erupción volcánica en Guatemala. Pero eso no es todo. Varias tormentas tropicales de gran magnitud han asolado también estos días el centro y el sur del continente, provocando increíbles corrimientos de tierra. En The Frame nos muestran un reportaje con fotos de ambos fenómenos.

Nokia vuelve a presumir de la cámara del N8

El fabricante finlandés de teléfonos móviles quiere imponerse en el mercado de los terminales de gama alta dando a través de las imágenes. Aunque aún no sabemos oficialmente las características exactas de la cámara del nuevo N8, éstas son muy prometedoras. En YouTube publican ahora un vídeo para demostrar su capacidad a la hora de grabar en alta definición.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar