• El museo que cambió la cámara de fotos por un lápiz y un papel
  • Un país llamado Samsung
Flashazos
Foto: Annie Leibovitz

Mujeres extraordinarias para el nuevo calendario Pirelli

16
4
DIC 2015

Es una de las publicaciones más esperadas del año, y hasta ahora siempre había contado con las modelos más sensuales del momento. Hablamos del calendario Pirelli y de cómo la fotógrafa Annie Leibovitz, encargada de la edición de 2016, le ha dado la vuelta al asunto y ha decidido colocar frente a su cámara mujeres -vestidas casi todas- que han triunfado en terrenos muy diferentes al de la pasarela y la moda. Entre las elegidas están la famosa comediante Amy Schumer o la tenista Serena Williams. Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos descubierto el trabajo de una fotógrafa que ha utilizado Photoshop para reformular la belleza de sus modelos.

Una boda grabada en la retina

Aunque cueste de creer en un mundo en el que la manipulación fotográfica está a la orden del día, las fotografías con las que ha sorprendido a propios y extraños el fotógrafo Peter Adams-Shawn son tan reales como la vida misma. Hablamos de la boda que ha fotografiado no apuntando su cámara hacia los protagonistas, sino concentrándose en las retinas de los asistentes. Allí reflejados aparecen el novio y la novia jurándose amor eterno. En DesignTaxi hablan de esta original historia.

flashazos
Foto: Peter Adams-Shawn
Niños y niñas con nombres de filtros de Instagram

La moda de los filtros fotográficos, especialmente los disponibles en Instagram, está llegando a límites insospechados. Leíamos esta semana en Engadget que desde la organización BabyCenter han detectado que en 2015 muchos padres de Estados Unidos han bautizado a sus recién nacidos utilizando nombres sacados directamente de la popular red social de fotografía. Lux ha sido la opción más utilizada, seguida de otros nombres de filtros como Ludwig, Amaro, Reyes o Hudson. Otra muestra más de que el mundo e Internet nunca dejarán de sorprendernos.

Foto: Quesabesde
Zuckerberg donará el 99% de sus acciones en Facebook

En un largo texto dedicado a su hija Max y publicado en Facebook el pasado 1 de diciembre, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan detallan cuáles serán las acciones que han decidido tomar en los años venideros para contribuir en la creación de un mundo mejor. Sus esfuerzos se centrarán en la educación, la sanidad y la cohesión social. Y es que como era de suponer, el fundador de la red social por excelencia da una importancia primordial a la tecnología y a las posibilidades que esta brinda para potenciar las virtudes de las personas. A lo largo de las próximas décadas la pareja donará el 99% de sus acciones en Facebook, valoradas en la actualidad en 45.000 millones de dólares, para avanzar en esta misión.

flashazos
Foto: Facebook
La lotería más analógica

En el blog de Revela-T, el festival internacional dedicado a la fotografía química, descubrimos que sus responsables han organizado una peculiar lotería para recabar fondos. Mediante una campaña de micromecenazgo lanzada en Indiegogo, los interesados en aportar dinero entrarán en un sorteo que incluye tres copias impresas de los fotógrafos Masao Yamamoto, Albarrán & Cabrera y Kristoffer Albrecht. El conjunto de las imágenes está valorado en 3.000 euros, y el procedimiento a seguir para conseguirlas es el mismo que seguiríamos en cualquier otra campaña.

flashazos
Foto: Masao Yamamoto
[En portada] Un calendario Pirelli muy diferente

Durante años el calendario Pirelli ha llenado sus hojas con algunas de las modelos más impresionantes que ha dado el mundo de la moda. En la nueva edición sus responsables y la fotógrafa Annie Leibovitz han decidido replantearlo y olvidarse de rostros perfectos y cuerpos esculturales para incluir a mujeres que han triunfado en sus trabajos y carreras, y que nada tienen que ver con el mundo del postureo. Así, por delante de la cámara de la reputada fotógrafa han pasado personalidades como Amy Schumer, Yoko Ono, Patti Smith y Serena Williams, entre otras. En The New York Times publicaban unos días atrás las primeras imágenes del esperado calendario.

flashazos
Foto: Annie Leibovitz
La comediante Amy Schumer vista por Leibovitz (arriba), y Yoko Ono durante la sesión de fotos. | Foto: Pirelli
Lumu Power convierte nuestro smartphone en un fotómetro y medidor de color

Lo descubríamos esta semana a través de No Film School. Se llama Lumu Power, y aunque no es la primera vez que se intenta convertir un smartphone en un fotómetro, en esta ocasión sus responsables están convencidos de que se trata de una de las opciones más completas del mercado. O lo será en un futuro muy próximo, ya que su campaña en Kickstarter ha sido todo un éxito y parece que el invento llegará a buen puerto. Se trata de un dispositivo equipado con dos sensores que se conecta al teléfono y permite calibrar de forma precisa tanto la luz como la temperatura de color. Por el momento estará disponible únicamente para los teléfonos de Apple, y hará falta tener instalado iOS 8 o versiones superiores. Su precio -adquiriéndolo mediante donación en Kickstarter- se sitúa en los 200 dólares, y su entrega se prevé para junio de 2016.

flashazos
Foto: Lumu Power
De modelos a aberraciones de la naturaleza

No son pocos los titulares que ha generado el mal uso de Photoshop y demás herramientas de retoque digital. Pero de vez en cuando aparece alguien con una idea interesante, y con esas mismas herramientas es capaz de crear algo que -guste más o menos- consigue llamar la atención. Tal es el caso de uno de los últimos trabajos de la fotógrafa y creativa inquieta Flora Borsi. Esta artista visual nacida en Budapest decidió un buen día usar el programa de Adobe para deformar los retratos de preciosas modelos hasta crear auténticos engendros (al menos según los cánones de belleza por los que se rige la humanidad). El proyecto se llama Stockify y lo hemos descubierto en The Guardian.

flashazos
Foto: Flora Borsi
La canción "Hello" de Adele interpretada con diálogos de películas

Ya es una de las voces más importantes del firmamento musical y su nuevo disco "25" lleva días rompiendo récords desde que se puso a la venta recientemente. Hablamos de Adele, cuyo primer sencillo de su nuevo trabajo "Hello" ha sido número uno en las listas de todo el mundo. A modo de homenaje, un usuario de YouTube con mucho tiempo libre ha decidido crear una versión sirviéndose de diálogos extraídos de distintas películas. De este modo vemos a intérpretes del celuloide como Sacha Baron Cohen, Scarlett Johansson, Arnold Schwarzenegger y Brad Pitt recitar sus líneas, que unas junto a otras conforman toda la letra de la canción de la artista británica.

Un libro sobre la vida de Dickey Chapelle

Desde hace unas semanas ya puede comprarse el libro “Dickey Chapelle Under Fire: Photographs by the First American Female War Correspondent Killed in Action”, de John Garofalo, quien ha trabajado en el proyecto durante más de dos décadas en estrecha colaboración con la Sociedad Histórica de Wisconsin, entre cuyos archivos se encuentran diarios, escritos, negativos e impresiones fotográficas de la primera fotoperiodista estadounidense muerta mientras trabajaba. Dickey Chapelle nació en 1919 y cubrió la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, entre otros momentos clave de la historia más reciente de la humanidad. Hablan de ella y del libro de Garofalo en The Creators Project.

flashazos
Foto: Lew Lowery
Volcanes y pueblos fantasma en Indonesia

Explican en The Atlantic que después de haber estado dormido durante cuatro siglos, en los últimos años el monte Sinabung de Indonesia, un estratovolcán que se alza 2.460 metros sobre el nivel del mar, ha entrado en erupción y ha convertido toda la zona en inhabitable. A sus pies restan varios pueblos fantasma que el fotógrafo de Associated Press Binsar Bakkara se ha encargado de documentar. Una prueba más de que nada es para siempre.

flashazos
Foto: Binsar Bakkara

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
16
Comentarios
Cargando comentarios