COMPARTIR
  • Adobe pone en pie de guerra a los fotógrafos
  • Oklahoma, tierra de tornados

Cómo crear un time-lapse HDR con sólo pulsar un botón

 
17
MAY 2013
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Los amantes del time-lapse están de enhorabuena. Brinno, una firma que ya había lanzado algunas cámaras especializadas en esta técnica, acaba de presentar un nuevo modelo de óptica intercambiable que captura y procesa automáticamente estas secuencias y les da un toque HDR. Es uno de los flashazos de una semana salpicada por la polémica en torno a la foto ganadora del premio World Press Photo y en la que también hemos descubierto una aplicación para el iPhone capaz de almacenar los metadatos de fotos realizadas con cámaras de película.

Recreando las guerras y las fotos del siglo XIX

Timothy H. O'Sullivan fue uno de los primeros fotógrafos de guerra de la historia. Suyas son muchas de las fotos que hoy conocemos de la guerra civil de Estados Unidos. Un trabajo que ha sido recreado por Karl Burke y que puede verse en Photo District News. El autor ha usado técnicas fotográficas digitales con la estética de aquellas viejas fotos.

Foto: Karl Burke

Los especialistas que analizaron la foto ganadora de Paul Hansen explican sus conclusiones

La fundación World Press Photo que da nombre a los premios de fotoperiodismo más prestigiosos del mundo recurrió a especialistas de la empresa de análisis forense de imágenes Four and Six para que analizaran el grado de retoque en la foto ganadora de la última edición. Aunque ya conocemos la polémica y el dictamen final del jurado, los propios analistas han publicado en el blog de la compañía más detalles sobre el caso.

Los extraños paisajes de los Emiratos Árabes Unidos

En Time Lightbox han publicado un interesante proyecto del fotógrafo Philip Cheung, que durante años ha estado fotografiando los surrealistas paisajes con los que se ha topado en los Emiratos Árabes Unidos. Un trabajo en el que es posible contemplar rincones que suelen pasar desapercibidos para los que visitan el país, como Mussafah, un suburbio de Abu Dhabi.

Foto: Philip Cheung
[En portada] La cámara que realizaba time-lapse con HDR ella sola

Brinno acaba de lanzar un nuevo modelo para realizar secuencias time-lapse de forma automatizada. Se trata de la TLC200 Pro, que como novedad respecto a otras cámaras similares cuenta con un sensor preparado para tomas de alto rango dinámico (HDR) y además permite usar diferentes ópticas gracias a su bayoneta CS. En Gizmodo dan más detalles al respecto.

Google potencia las funciones fotográficas de Google+

En la reciente conferencia de desarrolladores de Google se han anunciado varias novedades en torno a Google+, muchas centradas en el terreno de la imagen de esta red social que goza de bastante popularidad entre los fotógrafos. Entre ellas destaca la posibilidad de subir hasta 15 GB de fotos en su resolución original, mientras que las que no superen los 2.048 píxeles de ancho se almacenarán sin ocupar este espacio disponible para cada usuario. Además, Google+ incorpora a partir de ahora funciones que permiten opcionalmente desechar y mejorar automáticamente las fotografías.

Edificios escaneados en tres dimensiones

Aunque normalmente los escáneres se asocian a la digitalización de imágenes bidimensionales, lo cierto es que cada vez se ven más trabajos realizados a partir de fotos escaneadas en tres dimensiones. Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la web Design Boom, donde muestran varios edificios digitalizados con esa técnica. Entre ellos un monasterio que actualmente se encuentra en Estados Unidos y que fue llevado allí desde España.

Foto: Scott Page
Miradas 2013, la primavera fotográfica en Albacete

Un año más, la fotografía se convierte en protagonista de la primavera en Albacete con una agenda repleta de exposiciones. Miradas 2013 agrupa muestras y talleres que este año llegan encabezados por una exposición de Ouka Leele. El catálogo con todas las actividades puede consultarse en Issuu.

Foto: Ouka Leele
Filtros en forma de pinza para la cámara del teléfono

Gizmon, una pequeña compañía que fabrica carcasas muy fotográficas para el iPhone y otros teléfonos, busca financiación en Indiegogo para desarrollar un nuevo sistema de convertidores ópticos en forma de pinza que pueden acoplarse a la cámara de teléfonos, tablets e incluso ordenadores.

Cámaras estenopeicas de madera hechas para durar

Otro interesante proyecto fotográfico que busca financiación a través de internet es Ondu Pinhole. La idea es crear una serie de cámaras estenopeicas de madera pensadas para durar muchos años, una cualidad no muy habitual en este tipo de equipos, que muchas veces se construyen simplemente a base de cartón. En Kickstarter es posible conocer más detalles sobre el proyecto.

Una aplicación para guardar los metadatos de una foto química

Nos hemos acostumbrado ya a analizar los metadatos de una foto digital, pero son muy pocas las cámaras de película que almacenan esta información. Para los que siguen usando carrete y no quieren renunciar a esta posibilidad, en el blog Film's not dead se hacen eco de una aplicación para el iPhone llamada PhotoExif que permite anotar los valores de exposición en una foto analógica y los datos sobre la posición geográfica. Ha sido diseñada en España y se acompaña de un software para ordenador que nos permite organizar las imágenes digitalizadas con los datos anotados en el teléfono.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar