• El cocinero que revolucionó la fotografía aérea militar
  • El palo para selfies de 1926
Flashazos

Arquitectura para no dormir

1
Foto: Jim Kazanjian
23
ENE 2015

Inspirado por la literatura fantástica y de terror, el artista Jim Kazanjian ha utilizado varias decenas de imágenes de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para crear una serie de imágenes que mezclan de manera soberbia arquitectura y un siniestro surrealismo. Su intención era llenar aquel espacio en el que lo mundano intersecciona con lo extraño, cuando aquello que nos es familiar se convierte en algo ajeno que escapa toda comprensión. Es el flashazo principal de una semana en la que Cosmopolitan recuerda a las víctimas de los llamados crímenes de honor con una portada demoledora.

El ataque de los clones

Explican en Laughing Squid que el proyecto "Monodramatic" de la artista japonesa Daisuke Takakura consiste en una serie de fotos en las que aparece una misma persona clonada hasta la saciedad en actitudes y poses distintas. Se trata de un trabajo que se exhibe desde hoy y hasta el próximo 1 de febrero en Tokio y que demuestra, una vez más, que el retoque digital no siempre es un arma que ha cargado el diablo.

flashazos
Foto: Daisuke Takakura
Una portada para luchar contra los crímenes de honor

El 11 de septiembre de 2003 los padres de la joven británica de origen pakistaní Shafilea Ahmed decidieron asfixiar a su hija hasta la muerte con una bolsa de plástico delante de su hermana. Tenía 17 años y su crimen había sido oponerse a un matrimonio forzado. El número de febrero de la edición británica de Cosmopolitan recuerda este trágico suceso con una escalofriante portada diseñada por la agencia Leo Burnett: la imagen de una mujer bajo el agua envuelta en una bolsa de plástico. La foto es obra de Erin Mulvehill, y la intención de la publicación es concienciar a la población para intentar erradicar este tipo de violencia. Hablan de esta historia en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Cosmopolitan
Fotos de Instagram convertidas en tatuajes efímeros

Se llama Picattoo y es un servicio que convierte las fotos de Instagram en tatuajes provisionales con los que podemos adornar nuestros cuerpos. Lo hemos descubierto en PetaPixel, desde donde nos ofrecen una selección de imágenes de ejemplo y nos informan que si encargamos una docena de tatuajes a INK361, la empresa que ha diseñado la aplicación, tendremos que desembolsar 11 euros. Los envíos se realizan a todos los rincones del planeta, tal como explican en la web oficial del servicio.

flashazos
Foto: INK361
Hallan 31 carretes de la Segunda Guerra Mundial

Explican en Bored Panda que el restaurador y coleccionista de viejas películas Levi Bettweiser se hizo recientemente en una subasta con 31 rollos de película que habían pertenecido a un soldado -de identidad desconocida- que quiso dejar constancia de sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial. Bettweiser ha decidido insuflarles nueva vida a esos negativos revelándolos y sacándolos a la luz para deleite de todos. Además de un interesante vídeo, en el mencionado blog nos ofrecen más detalles de esta historia y un buen puñado de capturas bélicas.

Foto: Levi Bettweiser
Con la Lytro en un partido de fútbol americano

El pasado domingo el fotógrafo Mike Sternoff decidió asistir al partido entre los Green Bay Packers y los Seattle Seahawks del Campeonato de la NFC con una cámara Lytro Illum bajo el brazo. Y la idea desembocó en una serie de capturas que dotan de nueva vida a uno de los deportes más seguidos en Estados Unidos. Gracias a las características tan especiales de esta cámara, desde la comodidad de nuestras casas podemos enfocar la zona que más nos apetezca de la imagen, hacer zoom e incluso cambiar ligeramente la perspectiva, creando un efecto 3D de los que levantan cejas. En Mashable cuentan con una buena galería del trabajo que hizo Sternoff en el encuentro, que por cierto ganaron los Seahawks: 28 a 22.

[En portada] Los edificios siniestros de Jim Kazanjian

Los archivos fotográficos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos pueden ser un lugar de infinita inspiración. Y si no, que se lo pregunten a Jim Kazanjian, que ha utilizado viejas imágenes de edificios y otros elementos visuales para crear una serie de fotomontajes que nos muestran un mundo fantástico y aterrador. “Elegí la fotografía como medio por el malentendido cultural de que este arte trae consigo una especie de objetividad inherente”, explica el autor. En This is Colossal nos ofrecen un buen compendio de imágenes de este interesante proyecto, cuyas fotos son perfectos collages creados a partir de entre 50 y 70 fotos.

flashazos
Foto: Jim Kazanjian
Un iceberg invertido

Cuenta Alex Cornell en Reframe que el pasado mes de diciembre viajó hasta la Antártida con su familia para pasar unos días de vacaciones. Se llevó con él su equipo fotográfico para capturar algunos glaciares, un poco de hielo aquí y allá y algún que otro pingüino. “Vimos miles de icebergs, naturalmente, pero solo uno de ellos mostraba su parte oculta, aquel 90% escondido bajo el agua del que siempre se habla”, explica el autor de las espectaculares imágenes. El iceberg, que parece sacado de una película de ciencia ficción, había dado la vuelta sobre sí mismo y ofrecía un espectáculo visual como pocos. Cornell pudo acercarse con su lancha zódiac y utilizó un zoom de 16-35 milímetros para volver a casa con unas fotos únicas.

flashazos
Foto: Alex Cornell
Arte en tiempos de guerra

Ucrania es noticia desde hace ya más de un año por el conflicto que aún hoy sacude el país. Pero en la antigua república soviética también hay tiempo y lugar para el arte. Descubrimos en Ignant que tres artistas de la periferia de Kiev han decidido crear el colectivo Gorsad Kiev para promover un tipo de fotografía con cierto aire a Terry Richardson y aliviar así los tiempos convulsos que se viven en aquella parte del mundo.

flashazos
Foto: Gorsad Kiev
¿El teclado definitivo para el iPhone?

A falta de unas pocas horas para que termine el periodo de mecenazgo en Kickstarter, el proyecto Next Keyboard ha conseguido recaudar seis veces lo que pedía. Al parecer, este teclado virtual en forma de aplicación para dispositivos iOS (de momento) ha despertado el interés de casi 6.000 mecenas que esperan echarle el guante el próximo mes de febrero, que será cuando se lance a través de la iTunes Store. Sus creadores aseguran que con este teclado es más fácil y rápido escribir, se puede acceder a los emoticonos de un modo mucho más intuitivo y directo y que las predicciones de palabras funcionan como si la aplicación nos estuviera leyendo la mente.

Las imágenes ocultas de los pasaportes canadienses

Los nuevos pasaportes canadienses se presentaron allá por el 2012, pero no ha sido hasta esta semana que hemos conocido una de sus características más llamativas: unas espectaculares imágenes multicolor que complementan el diseño de las páginas y que solo aparecen cuando se somete el documento a luz negra. Se trata de imágenes secretas sensibles a la luz ultravioleta incorporadas como medida de seguridad para complicarles un poco la vida a los falsificadores. La historia la hemos descubierto en Bustle, y las imágenes las compartió en Imgur unos días atrás el usuario chachichachichicken.

flashazos
Foto: chachichachichicken

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios