• Un fotomontaje bigotudo
  • Un fotoperiodista, dos palizas
Flashazos

El polémico beso del Papa

 
18
NOV 2011

La provocación es una fórmula que suele funcionarle bien a Benetton en sus campañas publicitarias. Y la última, consistente en fotomontajes con líderes políticos y religiosos besándose apasionadamente, no es una excepción. Sin duda el beso entre el Papa y un imán egipcio ha sido la imagen que más susceptibilidades parece haber herido, incluidas las del Vaticano. Además de estos anuncios, esta semana también nos quedamos con el duro trabajo de los fotógrafos que cubren las protestas en Grecia y con la curiosa recomendación de la mismísima Annie Leibovitz para quienes anden buscando una cámara compacta: el iPhone.

Legoland fotografiado a todo color

El fotógrafo Chip Litherland ha publicado en su blog un recomendable reportaje fotográfico sobre Legoland Florida. Se trata del último parque temático abierto por Lego, ya que fue inaugurado el pasado 15 de octubre. Las fotos han sido realizadas con unos tonos saturados que refuerzan el colorido universo de la popular marca de juguetes.

Foto: Chip Litherland
Actualizar a Photoshop CS6 sólo saldrá "barato" desde la versión CS5

Hasta la fecha, pasarse a la última versión de Photoshop sólo requería pagar un precio reducido por actualización si uno ya tenía alguna de sus tres últimas entregas. Pero eso va a cambiar en la versión CS6, pues Adobe ha anunciado en su blog oficial que dicha política ya sólo se aplicará si el usuario se actualiza desde la CS5 (o sus variantes intermedias CS5.1 y CS5.5). Una medida que ya está sembrando descontento entre los seguidores del popular programa.

[En portada] Obligan a retirar una foto del Papa besándose con un imán egipcio

Benetton ha vuelto a realizar una de sus provocativas campañas promocionales. En esta ocasión, la conocida firma italiana de moda ha realizado una serie de fotomontajes que muestran a varios líderes mundiales besándose. Y la mayor polémica la ha desatado una imagen en la que el Papa Benedicto XVI se funde en un beso con el imán egipcio Ahmed Mohamed el-Tayeb. El Vaticano, que ya ha conseguido la retirada de la foto, amenaza con emprender medidas legales contra los medios de comunicación que la difundan. A pesar de ello, podemos verla en webs como la del diario Clarín.

Reinterpretando las imágenes panorámicas de Google

Lo de trabajar con fotos sacadas de Google Street View no es nada nuevo. Pero el fotógrafo Aaron Hobson ha realizado un proyecto titulado "cinemascapes" que le da una vuelta de tuerca más al asunto: apropiarse de varias imágenes de dicho servicio para procesarlas con Photoshop y obtener paisajes con un resultado estético muy diferente al original. Pueden verse en la misma web del autor.

Foto: Aaron Hobson
Foto: Aaron Hobson
Google rinde homenaje a Louis Daguerre

Justo hoy se cumplen 224 años del nacimiento de Louis Daguerre, creador del primer sistema fotográfico propiamente dicho: el daguerrotipo. En Google no han querido pasar por alto tan señalada fecha y han dedicado su Doodle del día (el logotipo que decora la página principal del buscador) al inventor francés, considerado uno de los padres de la fotografía junto a Joseph Nicéphore Niépce. Una buena excusa para recordar que la fotografía va ya camino de cumplir dos siglos de historia.

Leibovitz ensalza en televisión la cámara del iPhone

"Es la cámara compacta del momento". Así opina Annie Leibovitz sobre las virtudes fotográficas del teléfono de Apple. Además de promocionar su nuevo libro, la popular fotógrafa se arrancó esta semana durante una entrevista televisiva para ensalzar lo sencillo y práctico que resulta usar el iPhone para las fotos del día a día. Ahora que Apple está insistiendo mucho en la calidad del captor de 8 megapíxeles del iPhone 4S, cualquiera diría que Leibovitz ha fichado por la firma de Cupertino. Podemos ver un fragmento de la entrevista en la web del canal estadounidense MSNBC.

Fotógrafos entre dos fuegos cruzados durante las protestas en Grecia

Tanto manifestantes como policías parecen ser un problema para la integridad física de quienes cubren la actualidad griega. En un blog de la agencia Reuters, el fotógrafo local Yannis Behrakis explica las grandes dificultades con las que se topan él y sus compañeros para trabajar durante las protestas populares en las calles de Atenas. Algunas de las fotos con las que ilustra el artículo son muy esclarecedoras.

Foto: Yiorgos Karahalis (Reuters)
Imágenes de Barack Obama durante sus momentos más duros

Christopher Morris, uno de los fundadores de VII Photo Agency, ha realizado una serie de vídeos que reflejan cómo está enfrentándose el presidente de Estados Unidos a la actual avalancha de problemas políticos y económicos. Parte de dichas creaciones, en las que se combinan imágenes fijas y en movimiento, pueden verse en la web VII Stories junto con una entrevista al mismo Morris.

Foto: Christopher Morris (VII Photo Agency)
¿Una imagen se congela a la misma velocidad de obturación en analógico que en digital?

Interesante el debate que plantea David Airob en su blog The W Side. Al parecer, muchos fotógrafos han observado que una cámara analógica y otra digital con la misma velocidad de obturación no congelan de igual forma el movimiento, pues la tecnología digital muestra una trepidación superior. Airob incluso sostiene que la diferencia es de un paso y medio.

Wall Street ocupado, a través de cámaras de teléfonos móviles

El equivalente estadounidense al movimiento de los "indignados" tiene a día de hoy su principal sede en Wall Street, donde está situada la bolsa de Nueva York. En Appotography han recopilado varias fotos disparadas por los manifestantes con su teléfono móvil. La mayoría, por supuesto, fueron captadas con alguna de las variantes del iPhone.

Foto: docpop (Flickr)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar