• La foto de Facebook que arruinó una vida
  • Las 99 fotos del año (según AFP)
Flashazos

Ser fotoperiodista de guerra y no arruinarse en el intento

 
23
NOV 2012

Documentar conflictos armados siempre es difícil y arriesgado. Y más si uno pretende hacerlo trabajando para medios españoles, como bien sabe Antonio Pampliega. La lucha de este joven fotoperiodista por cubrir guerras de medio mundo sin acabar en la ruina se resume en un breve pero intenso documental titulado "Paying to go to war". Es el flashazo principal de una semana en la que también hemos conocido un reportaje sobre los túneles con los que los habitantes de la Franja de Gaza logran comunicarse con el exterior a pesar del asedio israelí.

El viejo color de París

Retronaut rescata una pequeña colección de fotos tomadas en París en 1914, el mismo año en que estallaba la Primera Guerra Mundial y la ciudad francesa era la capital del mundo artístico. La particularidad de las tomas, que se conservan en el también francés Museo Albert-Kahn, está en que fueron captadas en color usando la técnica del autocromo.

Cuando el rango dinámico está de más

El fotógrafo italiano Gabriele Croppi firma una serie de paisajes urbanos cuyo denominador común es su alto contraste y el escaso rango dinámico de los resultados. Un agresivo pero atractivo tratamiento que ya ha aplicado a Nueva York y varias ciudades italianas.

Foto: Gabriele Croppi
Remezclando caras presidenciales

El artista visual Olivier Ratsi ha recurrido a la técnica del "collage" para cear imágenes que combinan retratos de muchos de los presidentes que ha dado Estados Unidos a lo largo de su historia. Podemos ver los resultados de su experimento en Visual News.

Foto: Olivier Ratsi
[En portada] Pagar para ir a la guerra

Hace un par de años, y tras recorrer países como Afganistán, Egipto, Iraq, Líbano o Pakistán documentando guerras con su cámara, Antonio Pampliega mostraba en El País su frustración por el poco valor que dan los medios españoles a la información de calidad sobre este tipo de conflictos. Un relato que hace pocos días ampliaba un breve documental titulado "Paying to go to war" (Pagar para ir a la guerra), realizado por Daniel Suberviola. Siete minutos de metraje que dan cuenta del periplo de este fotoperiodista, que desde entonces ha visitado otros escenarios como Siria y al que sólo los grandes medios extranjeros le han dado la oportunidad de vivir de su trabajo.

Foto: Daniel Suberviola (Asma Films)
Volver al trueque (fotográfico)

La Asociación Malagueña de Fotógrafos Amateurs ha organizado una curiosa iniciativa para el próximo 15 de diciembre: un encuentro para realizar trueques de material fotográfico. Podemos conocer mejor la convocatoria en la página web de los organizadores.

Los túneles subterráneos de Gaza

En National Geographic publican un reportaje sobre la red de túneles que conectan la Franja de Gaza con la península del Sinaí, en Egipto, usados a diario por la población palestina para evitar el bloqueo israelí. Como podemos ver en la galería de fotos, captadas por el prestigioso fotoperiodista Paolo Pellegrin, por estos pasadizos subterráneos no sólo circulan personas, sino también armas o ganado.

Foto: Paolo Pellegrin
Un casco para ver en "slow-motion"

Descubrimos en Design Boom un invento pensado para experimentar una visión ralentizada de la realidad. Bautizado como The Decelerator, se trata de una especie de casco de aluminio que emplea una cámara para captar el entorno, un ordenador para ralentizar la señal y una pantalla interna para mostrar al usuario el resultado, entre otros elementos.

Foto: Lorenz Potthast
Maquillaje digital para todos los públicos

En Los Angeles Times hablan de cómo se ha popularizado entre la gente de a pie eso de corregir digitalmente las imperfecciones del rostro, como deja patente la cada vez mayor presencia de retratos retocados en las redes sociales. Algo que el citado diario vincula al abaratamiento de los programas pensados para este tipo de maquillaje virtual, especialmente en el mundo de las aplicaciones para smarpthones y tablets.

Dime qué sombra proyecta tu flash y te diré qué cámara usas

En el blog de la empresa Fourandsix Technologies, dedicada al análisis forense de imágenes, hablan de una curiosa forma para averiguar con qué cámara compacta se ha tomado una foto: fijarse en las sombras arrojadas. El texto sólo es un pequeño adelanto que no llega a profundizar mucho en la materia, pero en él se afirma que analizar dicha información sirve para calcular la ubicación del flash integrado en el cuerpo de la cámara, e incluso puede ayudar a determinar la marca y el modelo exactos.

Foto: Fourandsix Technologies
Los riesgos de Facebook

A la estadounidense Lindsey Stone le está costando muy cara una broma algo pesada que gastó en Facebook: colgar una foto suya haciendo una peineta y simulando un grito junto a un cartel que pide "silencio y respeto" en la Tumba del Soldado Desconocido del Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia. Como explican en Gawker, desde entonces le han llovido miles de mensajes de reprobación, algunos verdaderamente duros, e incluso se han fundado grupos en la popular red social que piden su despido de la empresa en la que trabaja.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar