• El rey fotógrafo
  • Así son las entrañas de Facebook
Flashazos

Ansel Adams da el salto al iPad

 
10
DIC 2010

La Fundación Ansel Adams y la editorial Hachette acaban de publicar una aplicación para el iPad que permite conocer mejor la obra del mítico fotógrafo estadounidense. Sería interesante, por cierto, conocer la opinión del propio Adams, tan exigente siempre con la calidad con la que se reproducían sus imágenes. Es uno de los flashazos de una semana en la que hablamos también de una cámara submarina muy peculiar y de un formato de archivo ecológico.

El hombre con una cámara en la nuca

El profesor de arte de la Universidad de Nueva York que saltó a los titulares por querer implantarse una cámara en la nuca ha cumplido su promesa. Wafaa Bilal, que así se llama el protagonista de tan curiosa ocurrencia, ya se ha injertado esta especie de "tercer ojo" y en pocos días nos mostrará a través de una web y en tiempo real todo lo que capture desde este nuevo punto de vista. Lo cuentan en CNN.

La cámara que fotografía dentro y fuera del agua a la vez

En Yanko Design han publicado el prototipo de una cámara con dos objetivos capaz de flotar en el agua. El propósito de semejante invento es captar a la vez lo que vemos fuera y dentro de la superficie marina. Un juguete bastante divertido que, si se vendiese, seguro que haría felices a muchos submarinistas.

Foto: Yanko Design
Un retrato tras la sombra de los secretos de WikiLeaks

Se echa en falta que las revelaciones filtradas por WikiLeaks estén acompañadas por fotografías. No es de extrañar, por tanto, que muchos intenten con sus cámaras ponerle rostro a los protagonistas del denominado Cablegate. Kristinn Hrafnsson es uno de los portavoces de WikiLeaks, y uno de los reporteros gráficos de Reuters cuenta cómo le hizo un retrato muy "revelador".

Foto: Paul Hackett (Reuters)
[En portada] Ansel Adams da el salto al iPad

No sabemos qué le hubiese parecido a un fotógrafo tan exigente con la calidad de sus copias como Ansel Adams ver sus fotos en un iPad. El caso es que la fundación que lleva su nombre acaba de lanzar, junto con la editorial Hachette, una aplicación para el dispositivo de Apple con la que disfrutar de su obra. Un proyecto que nos pone sobre la pista de hacia dónde van los tiros en el terreno de los libros de fotografía.

El auge del turismo chino

La mayoría de turistas de Extremo Oriente que vemos en Europa son japoneses, pero los chinos cada vez viajan más fuera de su país por puro ocio. Markel Redondo es un fotógrafo de Bilbao que está reflejando con su cámara este creciente fenómeno. Podemos ver su trabajo en su web personal.

Lanzan un formato de archivo ecológico

Aunque no faltan quienes siguen añorando los tiempos en los que para obtener fotos se recurría al laboratorio químico, lo cierto es que el medio ambiente ha agradecido la digitalización de la fotografía. Ahora, la organización ecologista WWF ha lanzado un formato de archivo, similar a un PDF encriptado, que impide imprimir documentos. Una forma perfecta de mostrar fotos evitando que terminen en una impresora, con el consiguiente ahorro de papel. Podemos saber más visitando la web del proyecto.

Los últimos nómadas

Una de las últimas familias nómadas de Turquía ha sido seguida durante años por el fotógrafo Stefan Bladh, que muestra en un excelente reportaje fotográfico la cotidianeidad de estas gentes marginadas. Podemos verlo en Burn Magazine.

Mario Testino retrata a la pareja del año

El príncipe William de Inglaterra ha disparado las ventas de la prensa británica tras anunciar su relación y futura boda con Kate Middleton. En The Telegraph han revelado que la pareja ya ha sido retratada por el famoso fotógrafo Mario Testino, del que actualmente podemos ver una exposición de su obra en Madrid. Para añadirle un poco más de morbo al asunto, no ha pasado desapercibido que Testino fue también retratista de Lady Di, la madre del príncipe.

Un sistema muy económico para hacernos autorretratos perfectos

Aunque Samsung dispone de un catálogo cada vez más amplio de cámaras dotadas de una segunda pantalla frontal para ayudarnos a hacer autorretos, con un espejo y un poco de maña cualquier cámara compacta puede servir. Lo explican en Instructables.

La edad dorada de los cruceros, en Flickr

Cada vez son más los que se embarcan en un crucero en pleno auge del turismo globalizado, pero hay que reconocer que estos viajes no son lo que eran hace unas décadas. En el blog de Flickr cuentan que el National Maritime Museum de Estados Unidos acaba de colgar en su cuenta varias fotos de lo que ellos mismos llaman la "edad dorada de los cruceros".

Foto: National Maritime Museum

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar