• Tomando un café dentro de una Rolleiflex
  • Los misteriosos selfies del siglo pasado
Flashazos

Suárez, el rey y la foto de la polémica

 
Foto: Adolfo Suárez Illana
4
ABR 2014

Por si el libro de Pilar Urbano "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar" había causado poco revuelo político en los últimos días, ahora se le suma una nueva polémica: el hijo del recientemente fallecido expresidente ha pedido su retirada. El motivo no es otro que el uso sin su permiso de una fotografía que él mismo tomó del rey y Suárez y que -por cierto- le valió el premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico en 2009. Es una de las historias más interesantes de una semana en la que hemos descubierto que el iPhone 5s puede grabar vídeo 2K y hemos sabido quién está detrás de la voz de Cortana, el nuevo asistente personal de Windows 8.1.

Los templos de Angkor ya pueden visitarse desde casa

Con una extensión cercana a los 400 kilómetros cuadrados, Angkor es uno de los tesoros arqueológicos más importantes, imponentes y mejor conservados del mundo. Desde el pasado 2 de abril ya podemos visitar este asentamiento de Camboya sin movernos de casa y con la ayuda de Google Street View. En el blog oficial de la compañía de Mountain View explican que utilizaron todas las herramientas disponibles para capturar más de 90.000 nuevas imágenes panorámicas de los más de 100 templos -como Angkor Wat- que forman parte de este monumental lugar.

Las minas terrestres y sus protagonistas

Según las Naciones Unidas, hay más de 110 millones de minas terrestres repartidas por el mundo que acaban con la vida de más de 2.000 personas cada mes. Lo explica el reputado fotógrafo Marco Grob en CNN Photos, donde descubrimos el proyecto que ha llevado a cabo para retratar tanto a aquellos que han sufrido las consecuencias de tan deleznable invento como a los que intentan acabar con esta pesadilla: los responsables de encontrar y desactivar minas. En su periplo, Grob conoció y fotografió a personas como Aki Ra, en Camboya, quien después de enterrar miles de minas cuando era un niño ahora se dedica a inutilizarlas.

flashazos
Foto: Marco Grob
Amazon presenta el Fire TV

Parecido tanto estética como funcionalmente a Apple TV, el nuevo Fire TV que Amazon ha presentado esta semana es un pequeño dispositivo que se conecta al televisor para convertirse -según sus creadores- en la forma más fácil de disfrutar de todo tipo de contenido audiovisual en alta definición, videojuegos incluidos. Cuenta con un procesador Qualcomm Quad Core Snapdragon Krait 300, 2 GB de memoria RAM, cuenta con reconocimiento de voz y cuesta 100 dólares, unos 70 euros al cambio. Amazon dice de él que es tres veces más rápido que el mencionado dispositivo de Apple. Por el momento sólo está disponible en Estados Unidos. Informan de ello en la web oficial de Amazon.

flashazos
Foto: Amazon
¿El follow focus definitivo?

Mejorar los sistemas de enfoque por seguimiento es sin duda uno de los principales retos de los fabricantes de cámaras de vídeo, especialmente cuando la escena está llena de acción y en ella intervienen diferentes sujetos en distintos planos de foco. Para ello la compañía Cinema Control Laboratories ha desarrollado el Andra Motion Focus System, que consiste en colocar pequeños sensores en las personas u objetos donde se quiere fijar el foco para que éstos envíen continuamente datos sobre su posición a un sistema de enfoque motorizado. Así, mediante una aplicación para iPad o un mando, el operador de foco podrá ir alternando entre los diferentes sensores repartidos por la escena. Lo hemos visto en No Film School.

[En portada] El hijo de Suárez pide la retirada del libro de Pilar Urbano por usar una foto suya sin permiso

Ha sido una de las noticias más comentadas en las últimas horas: el hijo de Adolfo Suárez ha pedido la retirada del libro de Pilar Urbano "La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar", según informaba ayer El Mundo. Editado por Planeta y a la venta desde ayer, el hijo del expresidente recientemente fallecido acusa a la autora de haber usado sin su consentimiento una fotografía realizada por él. Se trata, además, de una instantánea muy conocida y que, de hecho, fue premiada en 2009 con el Ortega y Gasset de periodismo gráfico. El hijo de Suárez contaba entonces en su blog cómo hizo aquella foto -con una Canon EOS 20D, por cierto- e indicaba las restricciones para su uso.

Foto: Adolfo Suárez Illana
Grabación de video 2K con el iPhone 5s

Descubrimos en DIYPhotography Ultrakam, una nueva aplicación para iOS con la que es posible grabar vídeo con resolución 2K en un iPhone 5s y aumentar la resolución del iPhone 5 hasta los 1936 x 1446 píxeles. Desde VFX Warrior, la empresa responsable de esta nueva tecnología, aseguran que el vídeo generado con el códec H.264 iFrame ofrece una calidad sin apenas compresión. Cuesta 6 euros y ya está disponible en la App Store.

flashazos
Posesión de armas en Estados Unidos

Es uno de los grandes temas de debate en Estados Unidos desde hace años, pero nada parece indicar que sus defensores y detractores vayan a ponerse de acuerdo a corto plazo. Hablamos de la posesión de armas, recogida como derecho fundamental por la Constitución de aquel país. A principios del año pasado el fotógrafo Charles Ommanney recibió el encargo por parte de la revista alemana Stern de recorrer Estados Unidos para fotografiar a sus habitantes junto a sus preciadas armas. En Behold vemos algunas de las imágenes de dicho proyecto.

flashazos
Foto: Charles Ommanney
Los despegues aéreos de una jornada en una sola foto

Es obra del fotógrafo de arquitectura Mike Kelley y muestra, en una misma captura, la casi totalidad de despegues realizados en el aeropuerto de Los Ángeles en un intervalo de ocho horas. Explica su autor en declaraciones a Sploid que pasó el día entero en el lugar haciendo fotos y que luego invirtió otra jornada delante del ordenador para juntar todo el material. Kelley se tomó algunas libertades creativas a la hora de situar con cierto ángulo algunos de los aviones, pero el resto de la imagen ofrece una visión de lo que realmente vio aquel día.

flashazos
Foto: Mike Kelley
La historia de Cortana

Es uno de los platos fuertes de la nueva versión de Windows Phone que unos días atrás se presentaba en San Francisco. Se llama Cortana y su origen hay que buscarlo en los videojuegos. Y es que la futura asistente personal del renovado sistema operativo para móviles de la firma de Redmond se gestó como un personaje de ficción, una inteligencia artificial avanzada, encargada de ayudar al Jefe Maestro en la millonaria franquicia "Halo". En The Verge hablan de la actriz que le ha puesto voz, de sus funciones y de su historia.

flashazos
Foto: Microsoft
Adidas Brazuca, un balón con cámaras para promocionar el Mundial

Aunque primero el 3D y ahora el 4K son los términos que más suenan al hablar de las imágenes de un Mundial de fútbol, Adidas ha decidido calentar motores para Brasil 2014 con un balón muy especial. Se trata de Brazuca, una pelota con seis cámaras en su interior y capaz de grabar vídeo en alta definición con una cobertura de 360 grados desde un punto de vista de lo más original. En la web de la firma pueden verse ya los primeros vídeos. Pero que nadie se haga ilusiones, porque éste no será el balón oficial de los partidos.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar