• No hace falta una cámara para hacer fotos
  • Cómo crear un time-lapse HDR con sólo pulsar un botón
Flashazos

Adobe pone en pie de guerra a los fotógrafos

 
10
MAY 2013

El anuncio de la nueva política de Adobe para usar muchas de sus herramientas recurriendo al alquiler temporal de licencias ha derivado en un profundo debate. Mientras desde algunos medios apuestan directamente por no usar las herramientas de Creative Cloud, otros desarrolladores -como los creadores de Pixelmator- han visto en esta polémica una oportunidad para ganar clientes. Es uno de los flashazos de una semana en la que hablamos mucho de Photoshop, retoques y chapuzas, entre ellas un fototomontaje publicado por ABC.

Las diferencias sociales en Estados Unidos en un proyecto fotográfico

Ochos años de trabajo necesitó el fotógrafo Mark Laita para completar su proyecto "Created Equal", un espectacular ensayo fotográfico sobre las diferencias sociales en Estados Unidos. Aunque el libro del trabajo se publicó en 2010, merece la pena recuperarlo y echar un vistazo a las parejas de fotos que recogen en Bored Panda.

Foto: Mark Laita
La frontera de Estados Unidos con México en 40 fotos

Cada año son muchos los que intentan atravesar desde México la frontera con Estados Unidos. Una línea que no es sólo imaginaria, sino que está cada vez más presente físicamente debido a la ampliación del muro que separa ambos países. En In Focus muestran la vida en torno a esa barrera.

Foto: Jae C. Hong (AP Photo)
[En portada] Adobe Creative Cloud y sus polémicas licencias.

La decisión de Adobe de limitar el uso de muchos de sus programas al alquiler de licencias a través de Creative Cloud ha causado cierto desconcierto entre la comunidad fotográfica y creativa. En Fstoppers analizan las cuatro principales razones por las que no es buena idea apostar por los programas de Adobe tras ese cambio. Los creadores de Pixelmator -un económico software de retoque fotográfico que puede adquirirse por 14 euros para Mac- también hablan en su blog oficial acerca de esta medida. Y por supuesto aprovechan la ocasión para reivindicarse como alternativa a Photoshop aprovechando que acaban de poner al día el programa con nuevas herramientas.

Chapuzas inmobiliarias con Photoshop

Tampoco el mercado inmobiliario se libra de los artistas del Photoshop, capaces de crear auténticas aberraciones maestras de la fotografía de arquitectura e interiores. En Idealista.com han recopilado unas cuantas que son como para echarse las manos a la cabeza.

El "collage" de ABC

Otra ración de Photoshop mal utilizado, esta vez de la mano de ABC. El diario madrileño ha publicado una imagen en la que añade a una fotografía de grupo y de forma bastante chapucera una persona que no estaba en la instantánea original. Ayer lo comentábamos en nuestra cuenta de Facebook, y Martín Sampedro -uno de los retratados y para más inri reconocido fotógrafo y experto en retoque digital- opinaba ahí mismo sobre este burdo fotomontaje.

Foto: ABC
Los secretos de Peter Belanger

A muchos no les sonará su nombre pero seguro que han visto muchas de sus fotos. Y es que Belenger es el responsable de las imágenes de producto que utiliza Apple. En The Verge publican una entrevista en la que cuenta algunos de los secretos de su trabajo.

Así se retocaban las imágenes hace décadas

En Creative Pro publican varias imágenes de un libro editado en 1946 sobre el retoque profesional de fotografías. Un documento que ilustra a la perfección la ardua tarea de manipular fotos, sobre todo en el campo de la publicidad, cuando no se podía recurrir al ratón y a la pantalla.

Fallece Pere Formiguera, artista transgresor

Fotógrafo en mayúsculas pero también escritor, historiador y comisario de exposiciones. Este miércoles nos dejaba Pere Formiguera, artista poliédrico y transgresor, tal como lo define el historiador Juan Naranjo en un obituario publicado en El País. Las obras fotográficas de este catalán, algunas de ellas rayadas y pintadas, como en la colección "Nens il·lustres", están expuestas en museos de la talla del MoMa de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid o el Macba de Barcelona.

"Nens il·lustres" (1985). | Foto: Pere Formiguera
Oggl, la red social de Hipstamatic

Pionera en lo que respecta al uso de filtros para dar un aspecto retro a las imágenes tomadas con el teléfono móvil, Hipstamatic ocupa desde hace tiempo un modesto segundo plano ante el empuje de otras aplicaciones como Instagram o EyeEm. Precisamente insparados en el formato de red social fotográfica de estas dos herramientas, los creadores de Hipstamatic acaban de anunciar Oggl, una red para compartir las instantáneas creadas con esta aplicación. Lo explican en British Journal of Photography.

Un día resumido en un vídeo de un segundo

Uno de los retos más populares entre los fotógrafos es realizar uno de los llamados "proyectos 365", consistentes en realizar una foto al día durante un año. Ahora descubrimos a través de Photojojo otra forma de abordar esta idea en vídeo: sintetizar cada día en un clip de un segundo para obtener al finalizar el año un vídeo de 365 segundos.

Foto: James Bernal

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
OpiniónEnfoque diferencial
13 / MAY 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar