COMPARTIR
  • ¿Es periodismo una foto HDR?
  • Justo antes del instante decisivo
Flashazos

Actores al otro lado de la cámara

 
27
ENE 2012
Ramón Peco
Suscríbete a esta serie

Los actores de cine mantienen una intensa relación con las cámaras, pero no suele ser habitual verles empuñando una. Una curiosa y profusa recopilación de imágenes atestigua que muchos intérpretes también han hecho sus pinitos como fotógrafos -o al menos eso parece- durante las últimas décadas. Es el flashazo destacado de una semana en la que también nos hemos topado con una web que alberga numerosos documentos gráficos obtenidos, hace ahora un año, durante la revolución egipcia.

Un adaptador para digitalizar películas Lomo con la cámara del móvil

Veía la luz hace unos meses LomoKino, una cámara similar a las viejas Super 8 capaz de filmar pequeñas películas de un minuto con un carrete estándar de 35 milímetros. Ahora han ideado un adaptador que permite digitalizar dichas grabaciones con un teléfono que integre una cámara de cierta calidad, como el mismo iPhone. Podemos verlo en la web de Lomography.

Las explosiones también pueden ser bellas

A través de lainformacion.com descubrimos una llamativa serie fotográfica firmada por Geoffrey H. Short. Con la ayuda de expertos en efectos especiales del mundo del cine, este fotógrafo ha captado la peculiar belleza de grandes explosiones provocadas en las playas de Nueva Zelanda. Las 17 imágenes que componen el proyecto pueden verse en la web del autor.

Foto: Geoffrey H. Short
Steve Jobs se interesó por la tecnología de enfoque de las cámaras Lytro

En 9to5Mac se hacen eco de un pasaje del libro "Inside Apple", recientemente publicado en Estados Unidos, en el que se asegura que el desaparecido Steve Jobs contactó con la firma Lytro para interesarse por sus aún no disponibles cámaras plenópticas. ¿Veremos en el futuro un iPhone cuya cámara sea capaz de elegir el punto de enfoque después de haber disparado la foto?

Lytro
Lytro
Bailarines en 360 grados con la ayuda de 48 cámaras

En el diario The Guardian reseñan una serie de obras del fotógrafo Ryan Enn Hughes, a caballo entre la fotografía y el vídeo. Colocando bailarines en acción dentro de un círculo de 48 cámaras, este artista capta varios momentos desde distintos puntos de vista y realiza un montaje final en vídeo. El resultado recuerda al denominado efecto Matrix.

Foto: Ryan Enn Hughes
Las tres oportunidades perdidas por Kodak en la fotografía digital

El debate en torno a la debacle de Kodak, que la semana pasada se acogió a un proceso de bancarrota, es tan intenso como en ocasiones descabellado. Uno de los mejores artículos sobre el tema que pueden leerse estos días, publicado en Mashable, enumera los tres grandes fallos de la compañía en la era digital. El que más llama la atención es la poca confianza depositada en sus cámaras con conexión Wi-Fi lanzadas en 2005, cuya producción abandonó rápidamente sin prever el éxito que tendría la subida de imágenes a Internet a través de teléfonos con cámara.

Kodak EasyShare-One
Kodak EasyShare-One
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Una web documental sobre la revolución egipcia

Miles de imágenes de la revolución egipcia pueden verse ahora en 18 Days in Egypt. Esta web recopila principalmente fotografías y vídeos captados por ciudadanos anónimos, accesibles para el gran público justo ahora que está a punto de cumplirse un año del derrocamiento de Hosni Mubarak.

Vimeo se renueva

Son muchos los artistas que prefieren subir sus vídeos a Vimeo en lugar de a YouTube para ahorrarse la presencia de anuncios publicitarios. Ahora, este popular servicio acaba de estrenar un diseño mejorado, la posibilidad de subir varios vídeos a la vez y un buscador que permite localizar obras con licencia Creative Commons, entre otras novedades.

[En portada] Actores metidos a fotógrafos

El blog ruso bigpicture.ru publicaba hace pocos días una colección de fotos muy particular: retratos de actores y actrices dando cuenta de su afición -esporádica o no- por la fotografía. Figuras del ayer como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe o Humphrey Boggart, junto a otras actuales como Brad Pitt, Angelina Jolie o Penélope Cruz, quedan inmortalizadas empuñando una cámara.

Una cámara gigantesca para salvaguardar la memoria de Estados Unidos

Proyectos quijotescos en fotografía hay muchos, pero pocos del calibre de "Vanishing Cultures", que pretende fotografiar aspectos de la cultura estadounidense al borde de la desaparición. Lo increíble es que para tal fin se usará una cámara analógica tan grande que sólo puede ser transportada en un camión, con el objetivo de producir imágenes con un nivel de detalle muy superior al de las cámaras digitales. En Film's not Dead pueden leerse más detalles sobre el proyecto a través de una entrevista con sus impulsores.

The Pirate Bay propone descargar de Internet objetos tridimensionales

Tras el cierre de Megaupload, en The Pirate Bay han publicado su visión sobre cómo serán las descargas del futuro. Según los responsables de dicha web, ya no sería sólo cuestión de archivos digitales de música o vídeo, sino que se podrá descargar la información de objetos físicos que serán luego construidos en casa mediante las llamadas impresoras tridimensionales. Lo curioso es que ya se pueden descargar patrones -bautizados como Physibles- de algunos objetos.

Un Nokia N8 con objetivos de Canon

Son muchos los accesorios fotográficos para teléfonos que se pueden encontrar navegando por Internet. Pero pocos están tan mal resueltos estéticamente como el que sacan a relucir en My Nokia Blog, y que permite acoplar objetivos Canon EF a la cámara del Nokia N8. El creador del invento detalla cómo lo logró en su web theycallthislife.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar