• Un pájaro con una cámara a cuestas
  • Una cámara hecha (literalmente) con un dólar
Flashazos

Unas protestas muy fotografiadas

 
20
MAY 2011

Las acampadas y protestas ciudadanas que estos días se producen en toda España están siendo documentadas gráficamente por sus protagonistas y por los fotógrafos de numerosos medios. Localizamos los puntos calientes de la red para ver estas imágenes, una recomendación que hacemos la misma semana en la que el fotógrafo español Manu Brabo ha sido liberado en Libia.

¿Es una foto?

Ésa es la pregunta que posiblemente todo el mundo se hará al ver la espectacular imagen del fotógrafo Frans Lanting que ha publicado la revista National Geographic en su último numero. Pese a que parece una pintura o un ejercicio de excelente retoque digital, en realidad se trata simplemente de una cuidada y paciente composición para conseguir la iluminación perfecta en un paraje de dunas en Namibia. La realidad, a veces, supera a Photoshop.

El transbordador Endeavour fotografiado desde el cielo con un iPhone

Absolutamente espectaculares son las fotos colgadas esta semana por la usuaria de Twitter Stefanie Gordon en su cuenta de Twitpic. En ellas se puede ver el transbordador Endeavour surcando las nubes en su último viaje al espacio. Podemos conocer la historia de dichas tomas, disparadas desde la cabina de un avión, en su blog personal.

Foto: Stefanie Gordon
La fotografía en color cumple 150 años

Hace un siglo y medio el físico escocés James Clerk Maxwell mostró la primera foto en color de la historia durante una clase en el King's College de Londres. Desde entonces ha llovido mucho, pero el principio empleado por Maxwell para conseguir la imagen (en la que el objeto retratado es un trozo de tela escocesa) sigue siendo el mismo que hoy emplean la inmensa mayoría de cámaras digitales para captar los colores. Más información en la BBC.

Una inmensa cámara que usa película de rayos X

Darren Samuelson ha creado una enorme cámara de gran formato con la que dispara fotos usando película de rayos X. Podemos ver un vídeo sobre el invento en una web creada para la ocasión y echarle un vistazo a las fotos que dispara en la página personal del fotógrafo.

Foto: Darren Samuelson
[En portada] Las imágenes de Spanish Revolution

Para descubrir todo lo que está pasando en la Puerta del Sol y en otros campamentos del movimiento Democracia Real Ya podemos visitar en Flickr la página del grupo Spanish Revolution, principal foro en el que encontrar las fotos disparadas por los participantes en la protesta. También recomendamos no perderse la panorámica en alta resolución publicada en lainformacion.com.

Manu Brabo liberado

En el momento de escribir estas líneas, el reportero gráfico español Manu Brabo ya se encuentra en Túnez tras ser liberado en Libia. Lo cuentan en RTVE, donde también ofrecen una entrevista con sus padres. Más información en la propia web del fotógrafo.

¿Qué pasa si tu foto es portada de Flickr?

La red social de fotografía más popular del mundo dedica una entrada de su blog a algunos de los fotógrafos que contribuyeron con una foto en su portada. Algo que en algunos casos cambió la vida de los autores.

Foto: Louise Docker
Dentro de una de las tiendas de fotografía más importantes

Un fotógrafo compró en B&H Photo Video una cámara usada en cuya tarjeta de memoria encontró una serie de imágenes que le sorprendieron. En ellas se puede ver la trastienda del servicio técnico de la que es considerada una de las tiendas de fotografía más importantes del mundo. Podemos verlas en el blog Linhbergh.

Avatares en el mundo real

A través de NewScientist nos enteramos de la puesta en marcha de un proyecto de investigación que nos sobresalta y sorprende a partes iguales. Se trata de un sistema de telepresencia que, con la ayuda de un mecanismo robótico, permite al intercolutor mover su punto de vista por un entorno concreto a la vez que mantiene una videoconferencia. Para entenderlo mejor, recomendamos ver el vídeo en el que el invento se muestra en acción.

Un accesorio para hacer fotos aún más discretas con el iPhone

Usar un teléfono móvil para hacer fotos suele ser una buena opción para mantener la discreción, pero la posición en la que se sujete puede delatar al que hace la toma. Para evitarlo se ha lanzado Hipoflex, un accesorio para el iPhone que, mediante un espejo inclinado, permite captar imágenes pasando desapercibido.

Fotografías de larga exposición de aviones en movimiento

En Amusing Planet han publicado una asombrosa recopilación de fotos de larga exposición de aviones aterrizando y despegando por la noche. Los resultados conseguidos con las estelas de los aviones son realmente sorprendentes.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar