• Por qué son necesarios los reporteros de guerra
  • Así de bien fotografían los niños de 13 años (o menos)
Flashazos

El campesino octogenario convertido en supermodelo

1
Foto: XiaoYeJieXi
29
ENE 2016

¿Cuántas veces habremos oído -o dicho- frases como "ya estoy mayor para estas cosas"? Es probable que el protagonista del flashazo principal de esta semana le dijera eso mismo a su nieto cuando este le propuso protagonizar una sesión de fotos de moda previo cambio radical de look. Y es que estamos hablando de un campesino chino de 85 años de edad que colgó su atuendo habitual para vestir a la última y lucir palmito como un auténtico modelo profesional. Y lo cierto es que parece sentirse muy cómodo delante de una cámara. En estos últimos siete días también hemos descubierto que el amor de una pareja puede incluso con la más grande de las tormentas de nieve.

La Corea del Sur más surrealista y erótica

"En lugar de fotografiar algo demasiado grande, lo que yo intento es capturar pequeños incidentes de la vida cotidiana de un modo calmado y pausado." Son las palabras de Sangwan Park, un fotógrafo de Corea del Sur que con su proyecto Photo Maniac Diary presenta un compendio de imágenes que nos muestran el lado más surrealista y erótico del país asiático. Park nació en 1978 en Busan, estudió fotografía en la universidad y suele trabajar con una Mamiya 7, una Pentax 67 y otras cámaras de película. Según sus propias palabras, la tecnología digital no le convence. Este interesante autor suele fijar su mirada en el deseo y las emociones humanas, busca siempre colores intensos y ángulos inesperados y ya ha hecho varias exposiciones en su país. Hablan de él en Vantage.

flashazos
Foto: Sangwan Park
El postureo no es bienvenido en el ejército

Explican en El Confidencial que el Ministerio de Defensa español está estudiando distintas maneras para limitar el uso que hacen los soldados del ejército de las redes sociales. Al parecer la intención no es prohibir la subida de fotos a Instagram o Facebook, las redes más utilizadas, pero sí evitar el uso inadecuado de la imagen de las Fuerzas Armadas. En otras palabras, Defensa no quiere ver más soldados posando al lado de un caza, tomando el sol en un buque de la Marina o luciendo rifles de asalto. Uno de los modelos que se está estudiando es el aplicado por el ejército israelí, que prohíbe las fotos que puedan identificar las misiones de los soldados o sus destinos.

Amor en plena tormenta de nieve

Sus fotos han dado la vuelta al mundo en los últimos días, hasta convertirse seguramente en la pareja de enamorados de la semana. Hablamos de Felicia Sam y David Nartey, dos prometidos de Washington D.C. que cuando se enteraron de que se acercaba una tormenta de nieve decidieron salir a la calle y fotografiar el amor que aparentemente se profesan. Las imágenes las capturó el fotógrafo Dotun Ayodeji. La pareja se prometió en octubre del año pasado, justo después del paso del huracán Joaquín, y planean casarse antes de finales de este año. Hablan de ello en ABC News. Relacionado con la tormenta acontecida en Estados Unidos, es de visión obligada el compendio de imágenes que han elaborado en EyeEm.

flashazos
Foto: Dotun Ayodeji
Retratos con vida de las estrellas de Sundance

Desde el pasado 21 de enero se celebra en Park City (Utah) el Sundance Film Festival, la cita con el cine independiente más importante del mundo ideada por Robert Redford en el ya lejano 1985. Como todo buen festival que se precie, Sundance cuenta con la asistencia de algunos de los actores y actrices más importantes del momento, como Matt Damon, Ewan McGregor y Don Cheadle. Todos ellos han posado estos días para Victoria Will, una fotógrafa que en anteriores ediciones había experimentado con los ferrotipos y que en esta ocasión ha realizado una serie de retratos con movimiento para la revista Esquire. Las imágenes las compartía luego en su cuenta de Instagram. Lo descubríamos en Bokeh.

flashazos
Foto: Victoria Will
[En portada] El nieto que convirtió a su abuelo granjero en un icono -por unos días- de la moda

Hablan en DeMilked de una de esas historias que le arrancan una sonrisa a uno. Se trata de un campesino chino de 85 años que se puso en manos de su nieto, quien le cambió sus ropas habituales por los tejidos más a la última del país. Después vino una sesión de fotos al más puro estilo GQ y la posterior publicación de las imágenes en la red social china Weibo. Dicen que el hábito no hace al monje, pero este simpático abuelo posa como un auténtico modelo profesional.

flashazos
Foto: XiaoYeJieXi
La fotografía más origenal

Bautizado como "Flatland", este proyecto fotográfico del turco Aydin Büyüktas está inspirado y homenajea al mismo tiempo el film de Christopher Nolan "Origen", que cuenta con Leonardo DiCaprio en el papel principal y cuyos efectos especiales se encargan de doblar y plegar ciudades de un modo realmente impresionante. Büyüktas se ha servido de material grabado con drones para crear sus imágenes y editarlas después con gran habilidad. Más información en Booooooom.

flashazos
Foto: Aydin Buyuktas
Los nuevos trabajos de Gregory Crewdson

Es uno de los fotógrafos más reputados y perfeccionistas del firmamento, y tras cinco años de relativo silencio y aislamiento ha publicado un nuevo trabajo. Hablamos de Gregory Crewdson y de "Cathedral of the Pines", un proyecto de 31 fotografías hechas en el pueblo rural de Becket, en Massachusetts. Se trata de imágenes de impecable factura que se balancean entre lo conocido y lo desconocido, aquello que nos resulta familiar pero salpicado de elementos misteriosos y a veces perturbadores. Crewdson puro y duro, en otras palabras. Desde ayer y hasta el próximo 27 de febrero las imágenes se podrán ver en la exposición que alberga la Gagosian Gallery de Nueva York (sí, la misma donde Richard Prince expuso su polémica obra creada con fotos robadas). Muy pronto también estará disponible el libro sobre este proyecto en Aperture. Lo hemos descubierto en Feature Shoot.

flashazos
Foto: Gregory Crewdson
Edición de imágenes básica en el navegador web

Se llama I Love IMG y es una aplicación web nacida para facilitar las herramientas más utilizadas en la edición de imágenes digitales, tales como redimensionar, comprimir, recortar o convertir de un formato a otro. Admite archivos PNG, JPEG, GIF y también RAW, y como era de esperar, es totalmente gratuita. Su interfaz es extremadamente intuitiva: solo hay que arrastrar y soltar las imágenes para, acto seguido, pulsar el correspondiente botón. Entonces la aplicación se encarga de llevar a cabo la acción que hemos seleccionado, y la imagen resultante se descarga automáticamente en nuestro ordenador. También podemos obtener un enlace de descarga por si queremos mandarlo a alguien. Lo hemos visto en Microsiervos.

flashazos
Foto: I Love IMG
Un 50 mm f0.75 para monturas M en Kickstarter

La iniciativa viene del equipo que hay tras Experimental Optics, y explican en Imaging Resource que su intención es convertir los objetivos de 50 milímetros y f0.75 fabricados por la compañía holandesa De Oude Delft en ópticas para monturas M. Y la cosa no termina con las cámaras Leica, pues con el correspondiente adaptador dichos objetivos también podrán acoplarse a las cámaras sin espejo de Sony, Fujifilm, Olympus, Panasonic y compañía. A falta de casi dos meses para que termine el periodo de mecenazgo en Kickstarter, Experimental Optics ya ha conseguido recaudar 12.000 dólares, seis veces el dinero que pedían para seguir adelante.

flashazos
Foto: Experimental Optics
Doctor Who será Robert Mapplethorpe

El actor Matt Smith, que hizo de Doctor Who en la serie homónima de la BBC entre 2010 y 2014, ha sido el elegido para interpretar el papel de Robert Mapplethorpe en la película biográfica sobre el malogrado fotógrafo que se está gestando en Hollywood y que dirigirá Ondi Timoner. Mapplethorpe murió en 1989 víctima del sida, dejando un legado de imágenes que ya forman parte de la historia de la fotografía. Entre sus trabajos destacan los retratos de celebridades, sus desnudos y los proyectos que hizo junto a la cantante Patti Smith, que también fue su amante. El pasado viernes se estrenó con gran éxito en el festival de cine independiente Sundance el documental "Mapplethorpe: Look at the Pictures", que debería llegar al resto del mundo a principios de abril. Nos hemos enterado de todo ello en la hora del té mientras leíamos The Guardian.

flashazos
Foto: Richard Young (Rex / Shutterstock)

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

1
Comentarios
Cargando comentarios