• Ser fotoperiodista de guerra y no arruinarse en el intento
  • La Tierra de noche como nunca antes se había visto
Flashazos

Las 99 fotos del año (según AFP)

 
30
NOV 2012

Los recopilatorios con las mejores fotografías del año son un clásico ineludible de estas fechas, y Agence France-Presse (AFP) ha abierto la veda con una selección de sus mejores 99 instantáneas de 2012. Casi un centenar de tomas sobre las historias y los personajes más destacados del año protagonizan uno de los flashazos más interesantes de esta semana, en la que hemos descubierto que el famoso fotógrafo Mario Testino tiene cierta querencia por las modelos con tres axilas.

Un "time-lapse" en 8 milímetros

Lo de grabar recorridos en bicicleta desde el mismo vehículo no es algo que haya llegado con las cámaras GoPro. En 1974 el fotógrafo Hans Sipma hizo lo propio mientras pedaleaba por las calles de Vancouver. En su caso, eso sí, recurrió a una cámara Super 8 y montó los resultados en un "time-lapse" que podemos ver en Retro Thing.

Foto: Hans Sipma
Una axila de más

La edición española de la revista Vogue es noticia por un fallo de retoque digital. Según leemos en Yahoo! Tendencias, dicha revista ha publicado una imagen de Karlie Kloss tomada por el fotógrafo de moda Mario Testino en la que la modelo parece tener tres axilas: una derecha y dos izquierdas.

[En portada] El año resumido en 99 imágenes

Desde el reciente huracán Sandy hasta el conflicto de Siria, pasando por los Juegos Olímpicos o las protestas de los exiliados tibetanos. La agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) hace un recorrido por lo más destacado de 2012 a partir de una selección de 99 fotografías publicada en medios como The Denver Post. España también tiene un hueco en este recorrido, con varias instantáneas de las manifestaciones que se han producido en los últimos meses.

Foto: Sam Tarling (Getty Images / AFP)
Estados Unidos bajo el polvo

Precisamente The Denver Post, a través de su blog Plog, publica también algunas fotos del llamado Dust Bowl, término acuñado para referirse a las numerosas tormentas de polvo y arena que azotaron buena parte de Estados Unidos en la década de 1930. Varias de estas imágenes apocalípticas vienen firmadas por la histórica fotógrafa Dorothea Lange.

Foto: AP Photo / NOAA George E. Marsh Album
Ilusiones ópticas a partir de fotos de gran formato

El canal de YouTube brusspup es un sitio de obligada de visita para los amantes de las ilusiones ópticas. En su último vídeo se han valido de imágenes impresas en gran formato para lograr un efecto denominado anamorfosis: crear sensación de relieve y profundidad a partir de objetos completamente planos. Mejor verlo para terminar de entenderlo.

¿Seno o codo?

Leemos en Gawker un llamativo caso sobre la política que sigue Facebook para censurar fotos. A modo de experimento, los responsables de la web Theories of The Deep Understanding of Things colgaron en dicha red social una imagen intencionadamente confusa, pues en ella aparece una mujer en una bañera con el codo izquierdo colocado de forma que, a primera vista, parece un pecho desnudo. Y en efecto, la foto fue rápidamente censurada por los moderadores de Facebook, aunque posteriormente la compañía de Mark Zuckerberg admitió el error y pidió disculpas por ello.

Foto: Theories of the Deep UIndernstanding of Things
Una casa en pleno asfalto

En In Focus publican tres fotografías sobre una casa en China que, debido a una caótica planificación urbanística, ha quedado en pie en el mismo centro de una carretera. Sus propietarios se negaron a abandonarla al no estar de acuerdo con la indemnización que se les ofrecía por renunciar a la vivienda.

Foto: Reuters / China Daily
El Japón de los años 50, en color

El álbum personal de una familia estadounidense nos permite observar en color cómo era la vida en Japón en la década de 1950. Unas imágenes realizadas en pleno proceso de reconstrucción del país y que podemos ver en el blog ruso Visual History.

500px llega al iPhone

Una de las redes sociales de fotografía que más rápidamente está creciendo, 500px, ya dispone de aplicación oficial para el iPhone. Aunque el año pasado ya lanzaron una para el iPad, ahora la han convertido en una aplicación universal tanto para el teléfono como para el tablet de Apple, dándole de paso un lavado de cara. La mala noticia es que aún no dispone de funciones como subir imágenes a Internet. En TechCrunch la analizan en detalle.

Fotogramas de Instagram

Para promocionar su canción "Invasión", el grupo mexicano The Plastics Revolution ha filmado un videoclip en "stop motion" realizado con 1.905 fotos de Instagram. En Petapixel aclaran que no se trata de imágenes captadas con un teléfono móvil, sino con una Canon EOS 7D y volcadas en un iPhone 4S para procesarlas desde ahí con los filtros y efectos de la popular aplicación.

Foto: Arturo Perez Jr.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar