• Kodachrome, una película que tendrá su propia película
  • Fotógrafos en la línea de fuego
Flashazos

El siglo XIX ya se veía en 3D

 
15
ABR 2011

La mayoría pensará que la tecnología 3D es el último grito, pero ya desde sus comienzos la industria fotográfica abordó -con las limitaciones técnicas de la época- la conquista de la tercera dimensión, como demuestra la peculiar recopilación de imágenes que han aparecido publicadas sobre la Guerra Civil estadounidense. Es uno de los flashazos destacados de una semana en la que también nos enteramos de la muerte de Miroslav Tichý, el fotógrafo vagabundo cuyas obras se cotizan al alza en todo el mundo.

Un marco en plena calle que seduce a todos

A través de El País descubrimos un proyecto fotográfico muy interesante. "Life in Frame" es el nombre del trabajo realizado por el fotógrafo italiano Enrico Migotto, cuya clave consiste en colocar un simple marco en las calles de distintas ciudades europeas y retratar a los transeúntes cuando interactúan con él. Podemos ver las imágenes que componen tan singular reportaje en la propia web del autor.

Fotografías con un carrete que caducó hace medio siglo

Un periodista estadounidense compró por 10 dólares en eBay un carrete de medio formato que había caducado hace 50 años y decidió cargar su cámara con él para ver qué imágenes era capaz de captar. El resultado puede verse en uno de los blogs del diario Times Union.

Foto: Chuck Miller
Ciudades abandonadas en Japón

En Plog, el muy recomendable blog de fotografía del periódico The Denver Post, presentan un reportaje fotográfico en el que podemos ver ciudades del interior de la zona de seguridad nuclear de Japón como si se tratase de fotogramas de una película de terror. Una pesadilla que nos demuestra que la realidad, una vez más, supera con creces a la ficción.

Una aplicación que imita el desenfoque de las réflex en el iPhone

Sorprendente es el calificativo que se nos viene a la mente al ver de lo que es capaz la aplicación SynthCam para iOS. A través de una fusión de imágenes captadas a alta velocidad, el programa es capaz de llevar el enfoque selectivo característico de los grandes sensores de las réflex a las fotos tomadas con un iPhone. Además, también es posible eliminar sujetos molestos o imitar los efectos de un objetivo descentrable.

Ha muerto Tichý, el fotógrafo vagabundo

El pasado 12 de abril, probablemente sin ser consciente de la alta cotización que habían alcanzado sus fotos en galerías de arte de todo el mundo, fallecía Miroslav Tichý, un vagabundo que había alcanzado la fama por sus instantáneas realizadas con cámaras de factura propia construidas con restos hallados entre la basura. Para conocer mejor la historia de este artista checo, cabe leer el artículo que el que esto escribe publicó hace meses en El Fotográfico.

[En portada] La Guerra Civil de Estados Unidos en 3D

Aunque las imágenes tridimensionales estén últimamente muy de moda, sus orígenes son muy antiguos. Tanto, que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha colgado en Flickr algunas fotos en tres dimensiones -aunque siguiendo la vieja técnica del anaglifo- disparadas durante la Guerra de Secesión, en la década de 1860. Lo cuentan en el blog oficial de la popular red social fotográfica.

Una entrevista en vídeo al inventor de la cámara digital

El fotógrafo David Friedman ha realizado en su blog un retrato en vídeo -así es como él lo define- de Steven J. Sasson, nada menos que el inventor de la cámara digital (también entrevistado por QUESABESDE.COM allá por el año 2007). Rodado en la conocida sede de Kodak en Rochester, en el vídeo se puede ver con bastante detalle el prototipo original que patentó la empresa en los años 70.

Foto: David Friedman
La cámara conceptual que también es un móvil

Los que piensen que es mucho mejor obtener imágenes de alta calidad con un buen sensor que andar realizando simulacros por software, hallarán interesante el concepto de la WVIL. Un prototipo de cámara que ya dejó verse hace unos meses en el salón CES de Las Vegas -con un aspecto similar al de las Sony NEX, dicho sea de paso- y que puede usarse con el sensor y la óptica separados del visor electrónico, este último consistente en un smartphone táctil que se comunica de forma inalámbrica con el resto de componentes.

Gagarin en el espacio

Se cumple estos días medio siglo desde que Yuri Gagarin se convirtiese en el primer astronauta de la historia que alcanzó la órbita terrestre. En La Mesa de Luz publican una buena recopilación de fotos de tan famosa proeza.

Las tarjetas Eye-Fi podrán mandar fotos a dispositivos iOS y Android

Hasta ahora no era posible enviar fotos desde una tarjeta Eye-Fi directamente a un móvil o un tablet. Una limitación que dejará de existir a través de las aplicaciones para iOS y Android que lanzará próximamente este fabricante de tarjetas dotadas de conectividad Wi-Fi. Es muy probable que a corto plazo empecemos a ver en Twitter fotos capturadas al momento con cámaras réflex.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar