• El "hipster" de Obama vive en Badalona
  • Instagram se cuela en el quirófano
Flashazos

Recortes, hambre y cargas policiales

 
28
SEP 2012

La cámara del catalán Samuel Aranda retrata para The New York Times los efectos de los recortes en España con unas fotos que han dado la vuelta al mundo. Lo mismo sucede con las imágenes de las cargas policiales que se produjeron el pasado 25 de septiembre en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. El resultado es un intenso debate del que nos hacemos eco en los flashazos de esta semana.

[En portada] Las imágenes clave del 25S

La convocatoria del pasado martes 25 de septiembre para rodear el Congreso de los Diputados en Madrid acabó con duros enfrentamientos entre los antidisturbios y algunos manifestantes. En Periodismo Humano recurren a la herramienta Storify para resumir en imágenes la jornada, mientras que en eldiario.es destacan los ocho vídeos más significativos de las cargas policiales. Por su parte, en la edición española del Huffington Post cuentan la historia de uno de los protagonistas más representativos del 25S: el camarero que no dejó entrar a la policía en su bar, donde se refugiaron varios manifestantes.

Foto: Jasper Juinen (Getty Images)
La cámara que hace fotos sola

Autographer es el nombre de una pequeña cámara de 5 megapíxeles pensada para llevar colgada del cuello y con una gran peculiaridad: presume de ser capaz de ir tomando fotos de forma completamente autónoma. Para ello recoge información de cinco sensores distintos y la procesa con un software específico desarrollado por OMG Life, la firma que ya desarrolló la tecnología SenseCam de Microsoft. Se comenzará a vender en noviembre por unos 500 euros.

Bares fotográficos en Android

Esta semana ha aterrizado en Google Play una curiosa aplicación para localizar bares en los que se realizan exposiciones de fotografía. Bajo el sencillo nombre "Bares y Fotos", este programa compatible con Android 2.2 o cualquier versión posterior sólo lista de momento establecimientos situados en Madrid. Su creador, eso sí, se muestra receptivo en su blog para ampliar próximamente la cobertura con la colaboración de los usuarios.

El adiestramiento del Partido Comunista Chino

Aunque a veces se nos olvide, China sigue siendo oficialmente un país comunista. En TotallyCoolPix podemos ver un reportaje sobre cómo se adoctrina a los funcionarios chinos con fotografías firmadas por el argentino Carlos Barria, muchas de ellas tomadas durante una visita a la antigua casa de Mao. Todos lucen el uniforme oficial de rigor, aunque salpicado con complementos muy occidentales.

Foto: Carlos Barria (Reuters)
[En portada] Los recortes vistos por Samuel Aranda

Estos días han sido noticia unas duras imágenes de Samuel Aranda sobre las consecuencias de los recortes en España. Publicadas en The New York Times coincidiendo con la visita oficial del rey y el presidente del gobierno español a Estados Unidos, el último ganador de los premios World Press Photo retrata los efectos del estallido de la burbuja inmobiliaria, el hambre que azota a muchos españoles y algunas de las protestas ciudadanas que ha vivido el país en los últimos meses.

Foto: Samuel Aranda (The New York Times)
La fidelidad cromática de la pantalla del iPhone 5

Para muchos fotógrafos es importante que las pantallas estén calibradas según el espectro de colores sRGB. ¿Cumple el iPhone 5 este requisito tal y como Apple sugirió durante su presentación? El fotógrafo Mark Meyer cuenta en su blog las conclusiones a las que ha llegado tras un pequeño análisis. Para ampliar el estudio a otras propiedades de la pantalla, merece la pena echarle un vistazo a una minuciosa comparativa de DisplayMate que confronta el último smartphone de la firma de la manzana con el iPhone 4 y el Samsung Galaxy S III.

La "pirámide" marciana

El robot Curiosity sigue enviando fotos de Marte con un nivel de detalle mucho más grande de lo habitual. Su último objeto de estudio es Jake Matijevic, una extraña roca de forma ligeramente piramidal (bautizada así como homenaje a un ingeniero espacial recientemente fallecido) a la que ha inmortalizado hasta en un primerísimo plano. Además de estudiar los minerales del planeta rojo, en la página dedicada por la NASA a las imágenes de la misión podemos comprobar que el Curiosity también tiene tiempo para fotografiar otros detalles, como la placa que lleva con la firma de Barack Obama.

Foto: NASA
El zoom complementario de Google

Descubrimos en Engadget una patente de Google (de hace un par de años, de ahí el iPhone empleado en las ilustraciones de las que se acompaña) pensada para mantener el detallismo al hacer zoom en las fotos. La idea consiste en aprovechar la geolocalización para complementar lo que aparece en pantalla con la información de otras imágenes colgadas en Internet. Quién sabe si algún día incluso podría con fotos submarinas, pues la compañía estadounidense acaba de añadir panorámicas de varios arrecifes de coral a su servicio Street View.

Foto: Jiajun Zhu (Google / United States Patent and Trademark Office)
Las fotografías astronómicas del año

Descubrimos en el blog de Flickr las imágenes finalistas de la competición "Astronomy Photographer of the Year". Además de la foto que acompaña a estas líneas, y que ha recibido el máximo galardón, en la web de la exposición oficial del certamen pueden verse las premiadas en todas las distintas categorías que lo componen.

Foto: mpastro2001 (Flickr)
Vimeo pondrá en marcha un sistema de pago por visión

Uno de los servicios de alojamiento de vídeos más usado por fotógrafos y cineastas, Vimeo, anunciaba hace poco en su blog la llegada de un sistema para donar pequeñas cantidades de dinero a los creadores de contenido. Además, próximamente estrenará su propio sistema de pago por visión, aunque de momento no se han aportado muchos detalles sobre la plataforma.

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar