Actualidad

Los primeros móviles con Firefox OS llegarán en 2013 a América Latina de la mano de Movistar

 
9
OCT 2012

Los "móviles Firefox" van tomando forma. Anunciada el pasado mes de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona, los planes de futuro de la plataforma Open Web Device pasan por estrenar el sistema operativo Firefox OS en terminales de bajo coste que aterrizarán en América Latina durante 2013, empezando por Brasil y bajo el paraguas de Movistar.

Son algunos de los datos adelantados ayer en Madrid por esta última operadora, una de las impulsoras de este proyecto (junto a actores como la fundación Mozilla, de ahí el nombre Firefox OS), que busca crear un sistema operativo basado en Linux y con aplicaciones web programadas en HTML5.

Un ejemplo ilustrativo de la interfaz de usuario de Firefox OS.

La idea consiste en lanzar teléfonos inteligentes con precios inferiores a los 80 euros para competir con los Android de gama baja, especialmente en mercados emergentes donde la penetración de este tipo de terminales es aún reducida. En el caso de América Latina, por ejemplo, los smartphones de estas características suponen sólo el 17% de las ventas.

Además de Telefónica, operadoras como Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y Telenor Group también se han sumado al proyecto. Otras compañías implicadas son Twitter y Facebook (de hecho, ambas redes sociales irán integradas en Firefox OS) y fabricantes como ZTE y Alcatel, que se suman así a Qualcomm para desarrollar el hardware de la plataforma.

Precisamente las operadoras son las que ven más beneficios en Firefox OS. El bajo coste de los terminales, para empezar, les ahorraría parte del desembolso para adquirir dispositivos (Telefónica, por ejemplo, sostiene que invierte 5.000 millones de euros al año en esta parcela). Además, controlarían directamente la venta de aplicaciones, donde se pretende otorgar el 70% de los ingresos al desarrollador y el 30% restante se lo repartirían entre la fundación Mozilla y la operadora en cuestión.

Desde Movistar se muestran bastante optimistas con el proyecto y se apoyan en datos de Strategy Analitics, que prevé que durante 2013 se vendan entre 7 y 8 de móviles basados en Firefox OS, alzándose con una cuota de mercado próxima al 1%. Son cifras similares a las que logró Windows Phone durante su primer año de vida en el mercado.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar