Actualidad

Finicon presenta la D2X en un tono sincero y distendido

 
28
OCT 2004
Eduardo Parra   |  Madrid

Con mucha humildad y haciendo gala de una realista visión del mercado. Así es como el director de la división digital de Finicon, Carlos Ormazabal, presentó ayer en Madrid la que es hoy por hoy la Nikon más esperada. Dejando totalmente de lado a la nueva F6 de carrete, también de cuerpo presente, Ormazabal detalló las novedades de la D2X sin utilizar el fácil recurso del "autobombo", aunque pasando de puntillas por algún tema delicado.

La nueva tienda de Casanova Foto en Madrid fue el escenario elegido ayer por Finicon, importador oficial de Nikon en España, para presentar en sociedad la nueva máquina estelar nikonista. Un prototipo funcional pero no definitivo pasó de mano en mano desvelando las pequeñas diferencias externas respecto a su hermana gemela, la D2H.

El directivo de Nikon, Carlos Ormazabal, muestra a uno de los asistentes al acto la nueva D2X.
Equipada con un transmisor Wi-Fi bastante más pequeño, cómodo y estético que el de la competencia, la D2X dejó ayer entrever que está lista para entrar a competir con la serie EOS-1D de Canon.
Realismo ante todo
"Nikon es una gran marca con una fábrica pequeña", comentaba ayer a los asistentes al acto Carlos Ormazabal. "Canon es, indudablemente, más grande que Nikon", sentenció. Verdades como puños conocidas por todos y todas que hicieron de esta presentación -mucho menos rimbombante que la de la semana pasado de Canon- un magistral ejercicio de humildad.

El tono realista del representante de Finicon, no obstante, dejó hueco a otras perlas: "Cuando Nikon se pone a hacer algo, se pone bien", aseguró Ormazabal, quien también afirmó contundente que "el factor de multiplicación de 1,5x seguirá por los siglos de los siglos".

La D2X, protagonista absoluta
Ormazabal habló del calendario y del precio de lanzamiento de la última réflex digital de Nikon: "La D2X está en fase de ajustes finales y producción. Esperamos que [su lanzamiento se produzca] en diciembre, aunque ya se sabe cómo es esto. Y antes de que preguntéis, no sé el precio. Es casi seguro que bajará de 6.000 euros, e intentaremos que baje de 5.000, pero yo creo que estará entre los 5.000 y 6.000 euros".

Nikon D2X
Nikon D2X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La nueva D2X, presentada oficialmente en la reciente feria alemana de Photokina, es una poderosa cámara SLR digital de 12 megapíxeles de resolución y con una velocidad de disparo de 5 fotogramas por segundo. Su particularidad radica en la posibilidad de aumentar la cadencia de tiro hasta los 8 fps, "casi al límite físico de la mecánica", dijo Ormazabal, disminuyendo la resolución hasta los 6 megapíxeles.

Nikon D2X
Nikon D2X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Junto a la máquina, Finicon mostró también el módulo inalámbrico WT-2/2A, un dispositivo de transmisión bidireccional que permite tanto la descarga inalámbrica de fotos al ordenador como el control de la cámara desde el mismo, también sin cables. Recordemos que el recientemente presentado módulo Wi-Fi de Canon sólo permite descargar inalámbricamente las fotos, algo que ya era posible con el primer módulo de Nikon, presentado hace ya más de un año.

Nikon WT-2/2A
Nikon WT-2/2A
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El famoso sensor CMOS
Carlos Ormazabal habló también del nuevo sensor CMOS de la D2X. Un sensor desarrollado por Sony, aseguró, y "retocado" por Nikon, que le ha añadido un filtro infrarrojo.

Después de afirmar que "Nikon no tiene la capacidad productiva de Sony o Canon" para justificar el uso de sensores de terceros, el representante de Finicon explicó que el caudal de datos necesario para manejar más de 12 megapíxeles a razón de 5 fps requería un flujo de trabajo que no sería viable con un CCD. A las preguntas de si el CMOS era mejor o peor que el CCD, Ormazabal contestó que "el CCD es una tecnología ya muy estudiada, y puede ser incluso más barato, pero no permitía alcanzar la velocidad que queríamos en la D2X".

Cosas del color
La nueva D2X incorpora un nuevo espacio de color, el sYCC. Este nuevo perfil expande la gama de tonos en la zona de los verdes y azules, consiguiendo mucho más realismo, aseguró Ormazabal, en las imágenes. Sin embargo, el representante de Finicon recordó que "la D2X no hace fotos bonitas, sino reales". Ormazabal concluyó que "la D70 sí que hace fotos que quedan estupendamente, porque eso es lo que pide el público, pero no tienen unos colores tan reales".

En el capítulo de la sensibilidad, que en la D2X ha bajado de los 1600 a los 800 ISO con respecto a la precedente D2H, Ormazabal pasó un poco de puntillas. A la pregunta de este medio sobre el uso de la D2X en prensa, comentó que la D2X "no es una cámara para prensa; para eso esta la D2H".

Nikon D2X
Nikon D2X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En el acto se tocó también la plaga de las SLR digitales: el polvo. Ormazabal reconoció que en la D2X no se ha hecho nada por remediar este problema, simplemente porque "no hay, de momento, nada que hacer". El directivo de Finicon aclaró que "el sistema de Olympus funciona bien con el polvo, no con las manchas; pero de momento ni nosotros, ni Canon, ni Fuji, ni ninguna marca lo ha solucionado". Ormazabal añadió, además, que "el problema va a ir a peor, ya que cuanta más resolución, más pequeños son los fotodiodos, por lo que la mota se ve más'.

Nikon D2X
Nikon D2X
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La D2X también presenta novedades en su sistema de flash, el iTTL, compatible también con los flashes del sistema eTTL. Este nuevo modo de flash ofrece un mejor entendimiento entre la cámara y el flash, reduciendo a uno solo los predestellos necesarios antes del disparo real.

Otra de las florituras incluidas en la nueva máquina es la posibilidad de grabar simultáneamente en los formatos RAW y JPEG. "Hemos adoptado esta funcionalidad de los modelos Canon -comentó Ormazabal- porque lo demandaba el mercado". Y sentenció: "Otros nos han copiado a nosotros, y no ha pasado nada. Cuando nacieron los primeros objetivos estabilizados, Nikon no apostó por ello, y el mercado demostró que lo quería."

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El "Efegate"
Ormazabal, por último, salió al paso de la antigua polémica desatada cuando QUESABESDE.COM sacó a la luz las quejas de los fotógrafos de la Agencia EFE sobre la D2H. Ormazabal afirmó que tapar el sensor es "una aberración", y que sus palabras "fueron malinterpretadas" por los fotógrafos de la agencia. "Dije que si querían tener un balance de blancos como el de la D1X, sólo tenían que tapar el sensor", concluyó Ormazabal.

Fuentes y más información
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar