Actualidad
LOS SECRETOS PEOR GUARDADOS DE 2007

Las mejores filtraciones del año: un muestrario de pifias y despropósitos

 
31
DIC 2007

Fortuitas o intencionadas, las filtraciones de nuevos productos antes de su lanzamiento se han convertido en una pieza más del engranaje del mercado fotográfico. Por eso, QUESABESDE.COM quiere concederles el protagonismo que merecen instaurando la primera edición de los Premios a las Mejores Filtraciones del Año. Muchas son las aspirantes, pero sólo una cámara merece ser el secreto peor guardado de 2007.

Una tecla apretada antes de tiempo, un portavoz o distribuidor que habla más o antes de la cuenta o una peculiar política de comunicación que pretende crear expectación a base de soltar información confidencial con cuentagotas. Sus orígenes son múltiples y -sobre todo- cuestionables, pero de lo que no hay duda es que este 2007 ha sido un gran año para las filtraciones y la rumorología en el sector fotográfico.

Azote de los departamentos de comunicación de las grandes marcas del sector y combustible de foros y cientos de blogs dedicados a la tecnología, las filtraciones reciben por fin el reconocimiento a su encomiable función social gracias esta primera convocatoria de los Premios a las Mejores Filtraciones del Año que orgullosamente concede QUESABESDE.COM.

Media decena de categorías que, si no todas, pretenden recoger las más logradas y desquiciantes filtraciones de los últimos doce meses. Enhorabuena a todos los galardonados.

Premio a la filtración más absurda
Que a estas alturas la traicionera memoria de Google siga jugando malas pasadas a algunas marcas sólo puede calificarse de absurdo. Kodak sabe muy bien de lo que estamos hablando. Precisamente este pasado verano tropezó con esta piedra semanas antes de lanzar al mercado sus EasyShare V1253 y Z812 IS, entre otras.

Y es que -amigos informáticos- no basta con colgar en Internet las especificaciones de un modelo inédito e inmediatamente a continuación retirar la información o mantenerla oculta hasta el día fijado para su presentación.

Aunque la información no debía publicarse hasta el 30 de agosto, semanas antes ya podía accederse a los datos sobre estas cámaras. Bastaba con introducir sus nombres en Google y husmear en la conocida opción "En caché". Tomen buena nota si no quieren volver a verse por estas mismas líneas el próximo año.

Premio al enemigo en casa
Aunque Internet se ha convertido en la bestia negra de los responsables de comunicación que quieren velar por el secreto de nuevos productos, la inmensa mayoría de las filtraciones surgen de las propias compañías o de su círculo de distribuidores. Sirva como ejemplo el caso de Amazon y las EOS 40D y 1D Mark III de Canon.

La conocida empresa de venta on-line no sólo ha mostrado su interés por el mercado fotográfico adquiriendo uno de los medios de comunicación más populares sobre la materia, sino que también se adelantó a los planes de Canon incluyendo las dos réflex en su catálogo público un día antes de lo esperado.

Un bonito detalle con todos aquellos medios informativos a los que Canon, como es costumbre, no proporcionó la información confidencial sobre esos productos por adelantado.

Premio a la filtración más pomposa
Si el diseño es ya un argumento de venta fundamental para una cámara digital, también es importante que la filtración esté a la altura de las circunstancias. No es lo mismo aparecer por error en un catálogo que lanzarse a la fama con página propia y una espectacular presentación con todo lujo de detalles. Antes de tiempo, pero por todo lo alto.

Eso debieron de pensar los responsables de Sony Europa, que después de reunir a la plana mayor del periodismo especializado en el norte de Italia para presentar en exclusiva su nueva A700, vieron cómo la tarde anterior alguien de la propia compañía apretaba la tecla equivocada y publicaba toda la información sobre su nueva réflex digital.

Una rutilante presentación en Flash, de las más brillantes y completas que se han visto hasta la fecha por este sector, iluminó a quienes, atónitos, asistían por adelantado al bautizo de la segunda SLR de la compañía nipona.

Al igual que ocurrió con las Cyber-shot DSC-T70 y T200 -con "microsite" propio en la página web canadiense de la compañía el día antes de su lanzamiento-, fue sólo cuestión de unas pocas horas. Pero a quienes estábamos reunidos en Italia nos hizo tanta ilusión que no hemos podido dejar pasar la oportunidad de agasajar tan genial lanzamiento.

Premio a la filtración más original
Hay que reconocer el mérito que tiene salirse de las pautas habituales en un proceso tan predecible y repetitivo como el de las filtraciones. Es complicado, pero Panasonic lo consiguió con la inestimable colaboración de una revista italiana.

Y es que, mientras todas las miradas de desconfianza apuntan siempre a Internet, este medio off-line consiguió lo que ya parecía imposible.

Nada menos que sus pruebas de impresión, con un completo reportaje sobre la entonces inédita Lumix DMC-L10 de Panasonic, circularon alegremente por Internet semanas antes de aquel 30 de agosto señalado por la firma como día oficial de su presentación.

Premio especial del jurado
Pero ninguna cámara se ha ganado más a pulso la distinción al peor secreto de 2007 que la Olympus E-3. Tras meses de secretismo, escondida feria tras feria bajo una vitrina, la nueva réflex de gama profesional de Olympus protagonizó una de las filtraciones más espectaculares de los últimos tiempos.

Fue el pasado mes de junio cuando un completo documento de trabajo de 27 páginas aportó todos y cada uno de los detalles de lo que meses después sería la E-3, e incluso se atrevió a compararla con su futura competencia. Y en formato PDF.

Por si quedaba alguna duda sobre lo merecido del galardón, poco después de ese desliz, a finales de agosto, la división surcoreana de Olympus improvisaba unilateralmente una presentación por adelantado de la cámara -intocable secreto- a los medios de aquel país.

Sólo un pequeño detalle enturbió aquella genial estrategia: en teoría, la E-3 no tenía que ver la luz hasta octubre de 2007.

Y así fue. El 17 de octubre saltó finalmente al escenario la que hasta el momento puede presumir de ser la cámara más conocida antes de nacer. Y la primera, evidentemente, en recibir el primer premio a la Mejor Filtración de 2007.

Artículos relacionados (1)
OpiniónContando píxeles
30 / JUN 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar