Crónica

Una cada diez años

 
16
DIC 2011
Iker Morán   |  Barcelona

Por una vez los papeles estaban cambiados. Acostumbrados a ser los invitados y no los anfitriones y a trabajar de forma silenciosa y constante sin caer en la tentación del autobombo, anoche y sólo durante unas horas nos tocaba ser el centro de atención. Ocurre sólo un día cada diez años, así que la ocasión lo merecía: celebrar el décimo aniversario de QUESABESDE.COM. Nada menos.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)

Mañana seremos nosotros los que escribamos para criticar el evento, nos decían en broma los siempre rencorosos amigos de algunas firmas del sector. Así que para evitar males mayores, hemos pensado que lo mejor sería adelantarnos con una crónica y saltarnos esa regla de oro de la profesión que dice que el periodista nunca debe ser noticia.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)

Familiares, amigos, compañeros del sector, representantes de las principales compañías del segmento fotográfico y tecnológico del país y una nutrida representación de usuarios fueron los encargados de arropar al equipo de QUESABESDE.COM en esta fiesta, que contó con el patrocinio de Canon, Fujifilm, Casio, Sony y Panasonic. Como suele ocurrir siempre en este tipo de celebraciones, eran todos los que estaban pero no estaban todos los que son.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
La presentación del acto corrió a cargo de Àlex Tarradellas, director de Desarrollo y cofundador de QUESABESDE.COM, que en la imagen superior aparece acompañado por la fotógrafa Núria Gras durante el acto de comunicación de los premios del concurso "10 años con Quesabesde". En la imagen inferior, el presidente del jurado, Manel Úbeda.

Pero dejando a un lado los recursos poéticos, casi unas 150 personas se reunieron anoche en la fundación Palo Alto de Barcelona para celebrar estos diez años y, sobre todo, brindar por los próximos diez que ya han comenzado y en los que ya se está trabajando. Empezando por un profundo rediseño de la web que, si todo sale según lo previsto, debería estar listo durante la primera mitad del próximo año. Por ahora, el nuevo logotipo de QUESABESDE.COM (o eso dicen) ya se pudo ver anoche.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Arriba: Roger Boix, cofundador y director de Contenidos, e Iker Morán, responsable del área técnica de fotografía y sin duda el rostro más conocido de QUESABESDE.COM, en un momento de "twitteo". Debajo: el obligatorio pastel de cumpleaños.

No obstante, tampoco se trataba de hacer un evento al uso. Un medio de comunicación atípico como éste, que paga nóminas y defiende el periodismo y la calidad del contenido frente al humo, los fuegos artificiales y los refritos ajenos, tampoco puede caer en la tentación de dar lecciones sobre lo buenos que somos y lo bien que se nos da lo nuestro.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Arriba: Eduardo Parra, periodista en Madrid de QUESABESDE.COM, charla con un seguidor de la web. Debajo: el grafiti de QUESABESDE.COM para recordar tan señalada fecha.

En realidad, a los que somos del centro de Bilbao ya nos gusta ese enfoque. Pero lo cierto es que quienes a estas alturas no estén convencidos de ello, tampoco van a cambiar de opinión por mucho alcohol y verborrea de gurús que se le eche al asunto.

Así que, tras el emotivo pero no demasiado extenso discurso oficial, llegó el momento de desvelar las fotografías ganadoras del concurso "10 años con Quesabede". Con más de 3.000 participantes y 7.000 euros en premios, el certamen se ha convertido durante estas últimas semanas en el más sonado de los celebrados hasta ahora por esta casa. Manel Úbeda, presidente del prestigioso jurado que eligió las 16 fotos galardonadas, fue el encargado de explicar el complejo proceso de selección.

Otra rareza: estos fueron los únicos premios de la noche. Aunque ya es parte de la tradición del sector otorgar (¿sortear?) estatuillas a los mejores productos del año para que los departamentos de publicidad estén contentos, por aquí no se llevan estas cosas. ¿Unos aburridos? Un poco, aunque lo que de verdad ocurre es que respetamos demasiado a nuestros lectores como para tomarles el pelo con estas cosas.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Arriba: Eduardo Parra y Martín Gallego, colaborador de QUESABESDE.COM y autor de las fotos que ilustran esta crónica. Debajo, el pasado y el presente del equipo técnico de QUESABESDE.COM: Sergi de Pablos (primer responsable técnico de la web, actualmente codirector de Ulabox), Manel Monguilod (director técnico), Tomoki Kamo (ex programador) y Marc Antolí (web developer).

Mientras, iba tomando forma el mural conmemorativo de estos diez años y los canapés y el vino animaban el ambiente. Nuestro compañero Eduardo Parra, experto en comentar los ágapes de este tipo de saraos en sus temidas crónicas -tanto, que ésta no se la hemos dejado escribir a él- dio el visto bueno.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Arriba: el equipo de Panasonic al completo. Debajo: el fotógrafo Andrés Magai (a la derecha) departe con Jesús Sales (director de la división de consumo de Olympus) y Albert Martí (uno de los responsables de producto de la compañía).

Y teniendo reunidos y con copas de vino en la mano a los responsables de producto de las principales compañías del sector, ¿no les sonsacasteis nada sobre el sistema de Fujiifilm, la Nikon D800 o la situación de Olympus? Hemos de confesar que en algún momento se nos pasó por la cabeza, pero luego caímos en la cuenta de que nos habíamos dejado la grabadora en la redacción.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Arriba: Patricia Andrés y Carlos Ormazabal, de la firma importadora de Nikon en España (Finicon), flanquean a Enrique Castilla, del servicio técnico oficial de Canon (Setelsa). Debajo: Úbeda, a la izquierda, junto a Valentín Sama (DSLR Magazine) y Enric Galve y Aleix Planas, presidente y director de Sonimagfoto.

Grabaciones de grandes secretos de Estado no hubo, pero lo que no faltaron fueron fotos y vídeos. Martín Gallego -asiduo colaborador de QUESABESDE.COM- ejerció de fotógrafo oficial armado con una Canon EOS 5D Mark II y respaldado por muchas otras cámaras que corrían por la sala. Incluidas unas cuantas Polaroid 300 -por aquello de darle el toque retro y "cool" a la fiesta- y la extraña Polaroid Z340, que se dejaba ver por primera vez por estas tierras.

Foto: Martín Gallego (Quesabesde)
Por el "photocall" pasaron muchos de los invitados a la fiesta, como estos seguidores de QUESABESDE.COM.

Por cierto, ¿y qué va a pasar con el mítico mono de la casa, ahora que ya ha cumplido diez años? Parece que, finalmente y por amplia petición popular, habrá que indultarlo.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar