Actualidad

Los fotógrafos plantan al Festival de Málaga

16

La colocación sin previo aviso de un photocall que descontextualiza las imágenes indigna a los fotógrafos que cubren esta cita con el cine español

Los fotógrafos dan la espalda a la alfombra roja del festival (con el photocall al fondo) durante la llegada de actores y personalidades.
21
ABR 2015

Uno de los eventos cinematográficos más relevantes del panorama patrio, el Festival de Málaga convoca cada año a decenas de fotógrafos que se desplazan desde toda España para ser testigos de excepción de la abultada alfombra roja y las estrellas que por ella desfilan. Pero lejos de ser un camino de rosas, en esta ocasión los fotógrafos se han encontrado con una sorpresa desagradable en forma de photocall.

El llamado photocall es el típico cartel que se coloca detrás de las personalidades y que normalmente incluye los logotipos de las marcas e instituciones que patrocinan o apoyan el evento. Un elemento que normalmente no es del agrado de los fotógrafos ya que descontextualiza la instantánea. En el caso de Málaga, la foto sin photocall había tenido hasta ahora a los fans o al Teatro Cervantes –donde se entregan los premios- como telón de fondo.

"En el pie de foto pone que estás en Málaga, pero podrías estar en cualquier parte. De haberlo sabido a lo mejor muchos no habríamos venido"

El viernes pasado, primer día de festival, los fotógrafos acreditados ya advirtieron de su disgusto a la agencia encargada de la prensa e invitados. Responsables de la misma idearon una solución de emergencia aceptada por los informadores, según ha podido saber Quesabesde: realizar dos fotos, una con cartel y otra sin él.

Aunque la solución funcionó el viernes, presiones de las empresas patrocinadoras obligaron a la organización a ceñirse al plan original de una única foto con cartel, algo que no gustó a los fotoperiodistas, que ante la negativa de la organización del festival a replantearse la estructura de la alfombra, decidieron plantarse el domingo y no hacer más fotografías. Los fotógrafos acreditados denuncian además que ni a las televisiones ni a los blogueros se les ha puesto cartel alguno para sus capturas.

Los fotógrafos, que sí accedieron a la entrega de premios, se quejaron de que la organización no hubiera avisado de estos cambios a los medios de comunicación. “Esta foto con el cartel es exactamente la misma -explica a Quesabesde un fotoperiodista desplazado a Málaga que prefiere no desvelar su identidad- que la foto que hicimos en Madrid durante la presentación. En el pie de foto pone que estás en Málaga, pero podrías estar en cualquier parte. De haberlo sabido a lo mejor muchos no habríamos venido.”

Redes sociales

Las redes sociales también han servido de válvula de escape a la indignación de los fotógrafos, que han encontrado en ellas el apoyo de decenas de compañeros de toda España. Facebook mediante, muchos han mostrado su solidaridad con los compañeros que cubren el festival animándoles a seguir con el plante.

Desde la cuenta oficial del Festival de Málaga en Twitter, la organización ha explicado que la presencia del photocall “responde al compromiso con nuestros patrocinadores, que hacen posible el festival”. Sin embargo, las fotografías colgadas en la cuenta oficial del certamen en Facebook ofrecen tanto posados con photocall como sin él.

Aunque algunos fotógrafos telefonearon a diversos actores para prevenirles del plante y evitar malos entendidos, fueron pocas las personalidades que se interesaron por los problemas de los informadores e incluso algunos mostraron su preocupación por no poder cumplir los compromisos con sus propios patrocinadores, que exigían -por ejemplo- mostrarse ante los fotógrafos vistiendo ropa específica para la ocasión.

El presidente de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), Víctor Lerena, ha expresado su apoyo a los fotógrafos a través de Facebook en una protesta que, según las fuentes consultadas por Quesabesde, se pretende extender hasta que la organización rectifique. Ayer lunes, de hecho, volvieron a dar la espalda al photocall y se negaron a tomar fotografías.

16
Comentarios
Cargando comentarios