• Lo mejor de los World Press Photo 2011 visita Madrid
  • La estudiada improvisación de Olaf Martens
Agenda fotográfica

Fernell Franco y sus retratos experimentales con prostituta al fondo

 
21
JUN 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

El desnudo se cuela en PHotoEspaña por la puerta de atrás, más concretamente por la del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con el retrato como base de la presente edición del festival, era inevitable encontrar más tarde o más temprano el cuerpo femenino enmarcado en una pared. Es lo que ocurre con las fotografías en blanco y negro de "Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco".

La coqueta, escondida y casi oculta Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde principios de junio una colección de fotografías tomadas por Fernell Franco a comienzo de los 70, en las que el ya difunto fotógrafo -publicista metido a reportero o tal vez artista con vocación de publicista- inmortaliza los momentos "de descanso" de algunas de las prostitutas que trabajaban en la ciudad colombiana de Cali.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Enmarcada en PHotoEspaña 2011, la colección "Cámara ardiente: prostitutas de Fernell Franco" recoge unas 40 fotografías que retratan en un casi mágico blanco y negro de alto contraste -surgido de la experimentación con diferentes productos de revelado- a las prostitutas del puerto de Buenaventura, cercano a la capital caleña.

Sensualidad, sexualidad
Se trata de un gran reportaje que no explota la sexualidad, sino que busca que sea el espectador quien dibuje el contexto sensual de la fotografía. En sus imágenes, que muestran a una serie de prostitutas en momentos de relax, la técnica vence en más de una ocasión al mensaje y la reflexión, algo poco común en PHotoEspaña. No es una colección provocativa ni un alegato de la feminidad ni una defensa de la prostitución.

Foto: Fernell Franco

Aunque presentada de forma aislada en esta edición del festival, la exposición es el comienzo de otro reportaje aún mayor donde los espacios abandonados y los fondos marginales son utilizados como recurso creativo en una época en que las escenas urbanas estaban especialmente de moda.

Foto: Fernell Franco
Foto: Fernell Franco

Fallecido en 2006, Franco trabajó como asistente de fotografía hasta que en 1972 comenzó a exhibir sus trabajos. Ha paseado su obra por importantes certámenes y galerías de América Latina y Europa, incluyendo el prestigioso centro cultural Georges Pompidou de París. Con esta colección, el espíritu del autor colombiano se quedará en Madrid hasta el próximo 24 de julio.

Foto: Fernell Franco

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar