• "Empezamos a movernos con cámaras digitales en 1998"
  • "El fotógrafo marca la diferencia. A cualquiera la hacen una diosa"
Entrevista
FERNANDO ROI, FOTóGRAFO

"Te tienes que poner cachondo haciendo fotos"

 
8
FEB 2004

Alemán de nacimiento y con un pseudónimo como apellido, Fernando Roi nos recibe en el estudio del grupo Hachette Filipachi, en Madrid. Está iluminando un falso comedor con nueve flashes y dos reflectores, y no parece tener prisa por terminar. 39 años y sin ordenador en su casa, Roi lleva casi dos décadas haciendo fotos profesionalmente. Vive la fotografía. Tanto, que llega a sostener que para hacer una foto hay que "estar cachondo", ponerle sentimiento. Ha fotografiado a prácticamente todos los actores relevantes de España y puede presumir de -entre otras cosas- haber pasado un día entero con la Miss de este país. Amante del medio formato, no le asusta el desembarco digital, y de hecho afirma que el píxel es el futuro.

Antes de nada, cuéntanos el porqué de ese apellido tuyo tan particular.

Para Roi, "ser fotógrafo no es poner la luz y ya está". La fotografía -asegura- tiene que ser sorprendente, creativa, hasta el punto que "te tienes que poner cachondo haciendo fotos".
Pues... Me lo inventé. En realidad, yo me llamo Fernando Gómez Pérez, pero cuando empecé a estudiar fotografía, el Gómez Pérez no molaba... Así que, sencillamente, me lo cambie. El Gómez Pérez está bien para otras cosas... "Quiero abrir una cuenta: el señor Gómez le atiende"...

¿Y cómo te ha ido con el nuevo apellido?

Pues he tenido un montón de problemas. En muchos documentos figura el Roi como apellido, mientras que en el carné de identidad pone el de verdad.

Actualmente trabajas en Hachette.

Pues sí: desde 1995 estoy haciendo fotos para Hachette.

¿Qué tipo de fotos?

Sobre todo, moda, retratos y decoración. Aunque hago de todo.

¿Y haces glamour o cosas más casposas?

Prefiero hacer moda y retratos bien cuidaditos (si puedo elegir).

Retratos cuidaditos... ¿Cómo te planteas una foto?

Cada foto se plantea de una manera. No hay que repetir nunca la misma foto. Ahora ya tengo mi experiencia y ya sé lo que quiero y cómo hacerlo.

¿Y antes de la experiencia?

Durante mucho tiempo estuve de ayudante de fotógrafos. En ese tiempo preguntas por qué se pone esa luz allí o porque ese flash allá. Algunos no te decían nada, pero otros te contaban sus secretillos. Ahora ya tengo mi propia experiencia y sé lo que quiero.

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

¿Digital? ¿Diapositiva? ¿Negativo?

Pues depende. En exteriores siempre llevo "diapo" 100 y 400 [refiriéndose a la sensibilidad ISO], y también algún rollo de 800 ASA negativo como comodín. Prefiero no usar flash y tirar con luz ambiente, sobre todo en los retratos, y para eso llevo algún rollo de película de tungsteno ISO 64, para fotografías de decoración... Pero vamos, que depende de la situación uso uno u otro.

¿Qué equipo utilizas?

En un posado tranquilito, un medio formato: una Hassel o una Pentax. Para retrato, también medio formato o 35 mm, aunque prefiero el medio porque me gusta ver las pruebas Polaroid. No es que las necesite, porque la foto está siempre en la cabeza, pero me gusta ver la prueba.

Pero el Polaroid tiene ya los días contados...

Ahora, con el digital, lo ves en el LCD. El digital es el futuro, no me importa decirlo. Lo que me fastidia es que he pasado una vida estudiando las películas y ahora todo eso ya no sirve y hay que cambiarlo. Uno ya sabe que para tal iluminación es tal película; que para más contraste es otra; que si quiero grano, tiro con otra... Ahora hay que ponerse las pilas.

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

¿Qué usos le ves a la fotografía digital?

Prensa es lo suyo. Para moda y para retrato, aún no se usa mucho, pero en unos años se usará. Las revistas semanales ya están aceptando lo digital.

Y tú, ¿cómo lo llevas?

Bien, aunque no tengo ordenador en mi casa. Quizás me falta un poco en retoque con el ordenador. Sobre 10, un 6. El retoque que se puede hacer en un ordenador no es el mismo que en el laboratorio. Es otro rollo.

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

¿Y en cuestión de equipo digital?

En digital... La nueva D2H [de Nikon], para hacer deporte y de cámara "de todo un poco". Si queremos más calidad, la Canon EOS-1Ds*. Yo soy nikonista, y para mí la D1X va muy bien, pero casi no da para una doble página.

Nikon, para una cosa. Canon, para otra... ¿Es la guerra?

Siempre hay guerras. ¿Mecedes o BMW? Primero fue el autofocus, luego un cambio de bayoneta... Ese cambio de bayoneta de Canon jodió mucho, sobre todo a los free-lance. Tradicionalmente, la fotografía de moda y la foto social han sido de Nikon.

Por otro lado, la fotografía, digamos, más elaborada -reportajes de vagabundos, niños, guerras- y la de deporte y prensa han quedado para Canon. Siempre me acuerdo de ese anuncio del '92 en el que salía una foto de un estadio con un montón de teles todos blancos [el color característico de los teleobjetivos profesionales de Canon]...

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

¿Cómo ves el cambio del carrete al píxel?

Esto debería mejorar... Darse más vidilla. Si Nikon no se pone las pilas, será la ley del más fuerte. No obstante, mientras Canon y Nikon estén más o menos a la par, me quedo con Nikon. Si hiciese deporte, me iría a Canon. Pero para lo social, no.

Y de las pequeñas digitales que hay ahora por todas partes, ¿qué nos cuentas?

Para hacer robados, las mini-cámaras molan. Pero, por ejemplo, con una Coolpix no haces lo que con la D100. Las pequeñas tienen un retardo, poco tiempo de vida... Para robados, sí. Pero ya está.

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

¿Qué futuro le auguras al carrete?

El carrete desaparecerá, seguro... Aunque no al cien por cien. Para prensa, sí. Una foto digital, en 20 minutos te ha cruzado el mundo. Para moda y retrato, irá a medias. De aquí a cinco años, pienso que la fotografía analógica quedará para lo artístico. Como la pintura.

¿Acabará algún día la evolución digital?

No. Curiosamente, desde la aparición de lo digital, lo que más ha evolucionado ha sido la película. En los cuatro o cinco últimos años, el grano de una película de 400 es casi el de una de 100 de las de antes. En lo digital, supongo que pondrán un freno e irán más despacio. Estoy casi seguro que hoy día se podría hacer una cámara de 20 megapíxeles con tarjetas de 5 gigas, pero no interesa. Dentro de veinte años, guiñaremos un ojo y haremos la foto.

¿Es más importante la cámara que el fotógrafo?

El fotógrafo siempre quiere un buen cacharro. La fotografía son sensaciones. Te tienes que poner cachondo haciendo fotos. Ser fotógrafo no es poner la luz y ya está. Es hacer algo bonito, sorprendente, creativo. Con una F5 hago mejores fotos que con la F90, pero no por técnica, sino porque voy más motivado. [Se pone en pie y simula empuñar una gran cámara] Prefiero un camarón bien grande y un buen objetivo.

© Fernando Roi
 © Fernando Roi

Para ir acabando... ¿Cuál es tu foto favorita?

Tengo muchas favoritas.... Hay muchas en las que me lo he pasado muy bien. Hay muchas que me gustan. Recuerdo una que hice a Marisa Paredes, que tenía muchísima fuerza... Pero es que en realidad son varias.

¿Y la que te gustaría hacer?

A Beyoncé, a Angelina Jolie... ¡Pero a solas! [Se ríe]. En serio, me gustaría ir a un palacio o a una supercasa en Manhattan... Ahí le haría una buena foto a Robert de Niro.

* La entrevista se realizó justo antes de la presentación internacional de la Canon EOS-1D Mark II. Por este motivo, Roi no comenta nada acerca de esta máquina.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar