• Santi Palacios: "He perdido muchísimas imágenes por ayudar"
  • Diana Zeyneb Alhindawi: "Fue como vivir un cuento de hadas"
Con texto fotográfico

"Quiero conseguir que aquellos que miren estas fotos sientan lo mismo que sentí" Federico Borella

 
Foto: Federico Borella
24
DIC 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Empeñado en trasladar al papel lo que él ha vivido al retratar a sus sujetos, Federico Borella era el fotoperiodista ideal para contar la historia del cabo Todd Nicely, un marine que perdió todas sus extremidades tras pisar un explosivo casero en Afganistán. Una historia que gira alrededor del renacer y las interminables luchas, que habla de superación y supervivencia, de amistades y familia unida. Momentos íntimos que el fotoperiodista italiano ha captado con maestría. Esta y otras imágenes ya han ilustrado las páginas de medios tan reconocidos como Time, National Geographic y Corriere della Sera.

Federico Borella

El 26 de marzo de 2010 el cabo Todd Nicely encabezaba una patrulla en Lakari, en la provincia afgana de Helmand, con doce marines del Primer Escuadrón, Primer Pelotón, Compañía F, Segundo Batallón, Segunda División cuando su vida cambió por completo. Él y su escuadrón estaban caminando en formación escalonada al pie de un puente cuando pisó un explosivo casero de más de 18 kilos.

Se escuchó un pequeño clic, y entonces una explosión enorme rompió el silencio, abatiendo a toda la patrulla. El cabo Nicely fue lanzado al aire envuelto en una nuble de polvo y escombros. Cuando cayó al suelo, cerca del río, seguía consciente. Gritó de dolor dos veces, y fue entonces cuando comprendió lo gravemente herido que estaba.

"Un fotógrafo tiene que ser invisible. Solo de ese modo puede moverse alrededor de su sujeto sin contaminar la escena"

La mayor parte de su brazo derecho había desaparecido, así como su mano izquierda y su pierna derecha. Su pierna izquierda apenas estaba pegada a su cuerpo. También tenía algo parecido a metralla en la mandíbula y atravesándole la mejilla izquierda. En el abdomen tenía una herida por la que le salía parte del intestino.

Sus compañeros de armas fueron los primeros en correr hacia Nicely. Al cabo de seis minutos llegó el helicóptero, y Todd fue trasladado al hospital militar primero y luego al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda [Maryland, Estados Unidos]. Cuando despertó su primer pensamiento fue para sus compañeros: ‘¿Alguien más resultó herido?’, preguntó.

Pasados unos días empezó el largo viaje de rehabilitación. En un año y medio el cabo Nicely había aprendido a caminar de nuevo con la ayuda de prótesis construidas con fibra de carbono. También aprendió a afeitarse con sus nuevas manos artificiales, a comer y coger el cuchillo para poder cortar la carne. Tuvo que aprender a hacer de todo otra vez confiando en sus brazos mecánicos, que no reaccionan a los estímulos musculares. Fue condecorado con la Medalla de Plata, la Medalla al Valor y el Corazón Púrpura.

Recientemente, en febrero del año pasado, Todd se separó de su mujer, y ahora su madre, Julie, cuida de él. Pero gracias a su fuerza interior y a su casa inteligente es casi autónomo en todo: cocinar, conducir su coche, vaciar el garaje, encenderse un cigarrillo…

Hice esta foto el pasado mes de mayo en su casa en Lake of the Ozarks, en Misuri. En aquel momento Todd estaba jugando en el porche con su bulldog Xerxes, la mascota de los marines. Es un momento íntimo, algo que realmente quería captar. Creo que un fotógrafo tiene que ser invisible. Solo de ese modo puede moverse alrededor de su sujeto sin contaminar la escena. Estar allí sin que noten tu presencia, trabajar con libertad e inmortalizar lo que se esconde bajo la superficie.

La casa de Todd es una casa inteligente especialmente diseñada y adaptada para ayudarle en su día a día. Fue construida por las fundaciones Stephen Siller Tunnel To Towers y Gary Sinise, el actor que interpretaba al teniente Dan Taylor en la película ‘Forrest Gump’. El hogar cuenta con tecnologías inteligentes, ascensor, armarios automáticos, rampas.

Está del todo adaptado a sus necesidades. Es una casa que le permite ser independiente y vivir su vida: puede hacer de todo aunque esté solo. Lleva sus prótesis, se afeita, se ducha, se prepara el desayuno, juega con su perro... Le encantan los videojuegos de guerra, y dispone también de mandos adaptados para jugar con su Xbox.

"Conocí a Todd a través de Facebook. La historia de un joven de mi edad que había perdido todas sus extremidades me golpeó de inmediato"

Conocí a Todd a través de Facebook. Quería hacer un reportaje sobre los veteranos, pero quería encontrar la historia adecuada, algo que no hubiera sido contado o visto. La historia de un joven de mi edad que había perdido todas sus extremidades me golpeó de inmediato. Le escribí un par de mensajes y empezamos a hablar.

No pasa muy a menudo que conozcas a alguien como Todd. Es un ejemplo de cómo se puede llevar una viva satisfactoria aunque tengas que enfrentarte a dificultades como las que se enfrenta él a diario. Todd acepta su condición y no se arrepiente de nada. Tiene una gran familia que le ayuda y le apoya. Han estado allí con él en los momentos más difíciles, como cuando tuvo que aprender de nuevo a comer o caminar. Tiene amigos que le visitan y se encuentra bien, aunque no fue fácil para él abandonar su carrera en los marines.

Mi trabajo con Todd empezó hace dos años y todavía no hemos terminado. Creo que será uno de esos proyectos que se expandirán en el tiempo. Seguimos en contacto y hablamos por teléfono con frecuencia. También nos intercambiamos mensajes en Facebook. Me encantaría publicar un libro sobre la historia de Todd, pero cada cosa a su tiempo.

He pasado días fantásticos con Todd y su familia. Me recibieron con los brazos abiertos y me trataron como a uno más. Eso fue muy importante para mí. Creo que cuando un fotógrafo alcanza este nivel de familiaridad con su sujeto el trabajo ya está medio hecho. Eso es precisamente lo que significa para mí todo esto: reflejar esa intimidad en mis fotos, conseguir que aquellos que las miren sientan lo mismo que sentí, vean lo que yo vi y conozcan a mis sujetos como yo los conozco.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar