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Con texto fotográfico

"En esta foto está todo lo que quería mostrar del alzhéimer" Fausto Podavini

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Foto: Fausto Podavini
24
SEP 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El alzhéimer no entiende de fronteras ni condiciones sociales, y su afectación está en auge posiblemente debido al aumento de la esperanza de vida. Pero Fausto Podavini decidió documentar algo más que la enfermedad. “Mirella”, trabajo premiado con un World Press Photo en 2013, es la historia de una mujer que se hizo cargo de un paciente de alzhéimer, su esposo, de poco más de 60 años. El fotoperiodista romano nos cuenta una historia resumida en una foto que habla del presente y el futuro de unas vidas que cambiaron por completo.

Fausto Podavini

Este trabajo nació porque quería ir más allá de los propios personajes que en él aparecen. Así que no me he parado mucho a hablar sobre ellos, sobre quiénes son. En realidad Mirella y Luigi son una pareja como cualquiera de las muchísimas que hay en el mundo [afectadas por el alzhéimer]. Es un trabajo realizado en Roma, pero podría estar hecho en cualquier otro lugar: el alzhéimer no distingue entre culturas, religiones o fronteras geográficas, y yo quería que fuera lo más universal posible.

En cualquier caso, les conozco de toda la vida y comencé a fotografiarles justo cuando a Luigi le diagnosticaron una ligera demencia senil que finalmente degeneró en alzhéimer. Yo no conocía nada de este síndrome, pero como fotógrafo de temas sociales descubrí un mundo que creía que merecía la pena contar.

Aunque ‘Mirella’ comenzó siendo un reportaje sobre el alzhéimer, a la mitad del camino decidí evitar hacer el enésimo trabajo sobre la enfermedad: entendí que la clave de lectura más interesante era mostrarlo a través de la persona que asiste al enfermo.

Así que me concentré por completo en Mirella y su vida cotidiana, que cambió absolutamente debido a la presencia del alzhéimer. Mirella tuvo que remodelar toda su vida particularmente, porque es una enfermedad que empeora con el tiempo. Pero lo hace paso a paso; no es algo gradual, día tras día, sino que la situación se estanca por períodos que pueden durar unos meses. Así que ella tuvo que readaptarse a los estadios cada vez más complicados y dramáticos que iba atravesando Luigi.

"Evité hacer el enésimo trabajo sobre el alzhéimer: entendí que lo más interesante era mostrarlo a través de quien asiste al enfermo"

Comencé este trabajo fotográfico a finales 2009. Duró cuatro años. Llegado cierto punto me pregunté cuándo debía cerrarlo y decidí hacerlo hasta el final: hasta la muerte de Luigi.

Para mí esta foto es la más simbólica de todo el trabajo, es la que resume mejor todo lo que yo quería mostrar. En ella está todo: el amor, la vida, el sufrimiento, la enfermedad, la dedicación, el abandono, la muerte, la esperanza, la fuerza… Está todo gracias a las expresiones totalmente diferentes del reflejo en los espejos, aunque sean de la misma persona.

Pero antes de poderme meter en una situación así tuve que invertir casi dos años [de trabajo], porque es una las situaciones más privadas e íntimas. La primera vez solo hice fotos mientras Luigi se tomaba una ducha, pero la siguiente ya me quedé dentro del baño. Fue cuando realicé esta toma.

Me coloqué en el único lugar posible, porque era un espacio muy pequeño. Era invierno, y con la ducha caliente se había creado todo este vapor que empañó los espejos. Encima había dos lámparas que por el calor que creaban evaporaban la humedad, y en los espejos se podía ver el reflejo de Mirella y Luigi claramente mientras lo secaba.

Foto: Fausto Podavini
Foto: Fausto Podavini

Si me hubiese girado hacia ellos de forma frontal habría sido una fotografía demasiado cerrada. Necesitaba dar un poco más de aire. Así fue como decidí explicar la escena a través del reflejo en el espejo más grande. Luego me di cuenta de que había el espejo pequeñito de abajo y me coloqué de tal forma que se creaba el doble reflejo. Recompuse la imagen y esperé a que la cara de Mirella apareciese también en el otro espejo.

Tomé otras tres fotografías, pero no me di cuenta de la fuerza que tenía esa imagen. Fue en la fase de edición que me dije: ‘Esta es la foto de todo el trabajo.’ Además resulta simbólica porque en ella se ve el presente, lo que iba a ser el futuro y la protagonista del trabajo, que es Mirella. Así que el peso de la imagen debía recaer sobre ella. Por eso escogí la única foto en la que solo aparecía ella en el segundo reflejo.

Además, en ambos espejos Mirella tiene dos expresiones totalmente diferentes, lo que de alguna forma reafirma la idea del presente y el futuro en la misma imagen, representado por ella sola y con miradas diferentes.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
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Con texto fotográfico
Alejandro Kirchuk
09 / MAY 2013
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