Actualidad

La falsa foto viral que siempre se cuela en Facebook cuando hay un incendio

1

La cadena de incendios en Asturias vuelve a ilustrarse en las redes sociales con una fotografía tomada en Estados Unidos en el año 2000

Foto: John McColgan
21
DIC 2015

Desde hace algunos días la zona occidental de Asturias está siendo azotada por una cadena de incendios que amenaza con arrasar cientos de hectáreas de parajes naturales y algunos núcleos de población. Una tragedia que ha sacudido las redes sociales generando un aluvión de imágenes y mensajes de denuncia y solidaridad con los afectados.

Entre todo este torrente de publicaciones se encuentra una espectacular fotografía compartida por miles de personas en las redes sociales que resulta tremendamente familiar. Se trata, una vez más, de esa imagen que muestra a dos ciervos refugiados en un río para protegerse de un descomunal incendio que devora árboles gigantescos a su alrededor. Una vez más.

Uno de los muchos usuarios que han compartido -masivamente- la vieja foto de Montana asociándola al fuego de Asturias.

Y es que esta misma imagen ya tuvo su momento de gloria en Facebook y demás redes sociales durante los incendios que asolaron el parque natural de las Fragas do Eume, en Galicia, en el año 2012, tal y como ya constató en su momento el fotógrafo Oriol Alamany.

Pero es que en realidad hay que remontarse hasta el año 2000 y a al estado de Montana, en Estados Unidos, para localizar el origen real de la fotografía. Porque esos son el lugar y la fecha en las que el bombero y fotógrafo John McColgan captó esta dantesca escena.

Quién sabe cuál es el motivo que lleva a alguien a ilustrar una tragedia medioambiental como la que está aconteciendo en Asturias estos días con una foto de hace quince años realizada al otro lado del mundo. En todo caso, las redes sociales demuestran su potencial a la hora de tergiversar la realidad y generar informaciones que, como el fuego, se propagan imparables. Una vez más.

Artículos relacionados (1)
1
Comentarios
Cargando comentarios