Actualidad

WhatsApp resta importancia al fallo de seguridad en Android que permite acceder a conversaciones de terceros

1

Desde la aplicación de mensajería se recuerda que cualquier software malicioso puede poner en riesgo el teléfono y se tilda de "exageradas" las acusaciones de falta de seguridad

13
MAR 2014

El reciente anuncio de la compra de WhatsApp por parte de Facebook ha dirigido las miradas como nunca hacia la popular aplicación de mensajería. Prueba de ello es el revuelo que se ha armado en torno a las afirmaciones publicadas por un consultor tecnológico en su blog según las cuales es posible acceder a las conversaciones de WhatsApp de terceros mediante la instalación de software malicioso en un dispositivo basado en Android.

Bas Bosschert, el mencionado especialista, explica cómo es posible cargar y acceder de forma remota a los historiales de conversaciones que WhatsApp almacena en las tarjetas microSD.

La problemática radica en los permisos que los usuarios conceden a la hora de descargarse una aplicación. Y es que un desarrollador malintencionado podría incluir entre los términos de descarga de una aplicación los permisos de acceso a la totalidad de la base de datos del equipo. De hecho, el propio Bosschert ha detallado en su página personal cómo crear este tipo de aplicaciones, asegurando además que el usuario del equipo ni siquiera se daría cuenta de que está siendo víctima de un ataque.

Sin embargo, este fallo de seguridad no es nuevo ni exclusivo de WhatsApp, sino que afecta también a otras aplicaciones de Android. Tal y como recuerdan en TechCrunch, el último informe publicado por Kaspersky Lab señala que el 98% de todo el malware móvil lanzado en el año 2013 tuvo como objetivo la plataforma creada por Google debido a la vulnerabilidad de su arquitectura.

Bosschert ha apuntado que estos fallos de seguridad pueden evitarse verificando previamente la fuente de las aplicaciones y leyendo cuidadosamente los permisos de éstas antes de instalarlas.

Palabras que coinciden en parte con las declaraciones de los responsables de WhatsApp obtenidas por TechCrunch, quienes recuerdan que si un usuario descarga malware, su teléfono quedará expuesto a hackers o intrusos.

Desde WhatsApp se ha tildado de "exagerada" y "poco precisa" la información publicada por el mencionado especialista y se ha remarcado que la nueva versión de la aplicación protege en mayor medida a sus usuarios ante aplicaciones maliciosas.

1
Comentarios
Cargando comentarios