Actualidad

Un fallo de seguridad permite reiniciar multitud de teléfonos con solo enviar un SMS

3

El bug radica en los chips de MediaTek. Aunque afecta sobre todo a móviles chinos, smartphones de marcas como Wiko y Sony también pueden ser atacados

Wiko Darkfull
Wiko Darkfull
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
El Wiko Darkfull es uno de los teléfonos afectados por este defecto.
25
JUN 2014

Un agujero de seguridad descubierto en los teléfonos equipados con un procesador fabricado por MediaTek dejaría abiertas las puertas a posibles ataques mediante mensajes de texto. El blog francés Korben ha descubierto que un gran número los móviles de Wiko pueden ser reiniciados con tan solo enviar un SMS que contenga exclusivamente el signo igual (=), independientemente de la versión de Android utilizada. Wiko, sin embargo, es solo una de las numerosas firmas afectadas por este fallo de seguridad.

Según se ha descubierto, la característica común de estos teléfonos es la presencia de un chip perteneciente a la serie MT65xx de MediaTek, uno de los fabricantes de procesadores para teléfonos móviles más grandes del mundo.

Menos potentes que sus rivales de Qualcomm pero también más económicos, los chips de esta compañía han sido utilizados tradicionalmente por un gran número de empresas chinas, si bien este defecto ha saltado a los catálogos de numerosas compañías extranjeras que subcontratan la creación de sus teléfonos o que simplemente utilizan estos chips en sus modelos asequibles.

Firmas chinas como Lenovo y Alcatel son las mayores damnificadas, pero también Acer, LG e incluso Sony, que recientemente ha comenzado a integrar procesadores de MediaTek en algunos de sus móviles. El sitio francés What if I told you ha publicado una lista provisional con algunos de los teléfonos en los que ha podido comprobar la presencia de este bug.

Por el momento se desconoce cuál será el procedimiento para resolver este problema, pero Wiko ya ha comunicado que se encuentra trabajando en algún tipo de solución para sus teléfonos. Mientras tanto, un desarrollador ya ha creado una aplicación que evita el reinicio de los móviles afectados, si bien solo funciona con las versiones de Android anteriores a KitKat.

Actualización: Wiko comunica que ya ha lanzado actualizaciones para corregir este problema en los modelos Fizz, Ozzy e Iggy. Próximamente se lanzarán parches para cubrir otros teléfonos de la marca.

Artículos relacionados (1)
3
Comentarios
Cargando comentarios