Actualidad

RIM comienza a restablecer la conexión a Internet de los teléfonos BlackBerry

 
13
OCT 2011

Tres días después de que comenzasen los problemas de conexión de los dispositivos BlackBerry, RIM está consiguiendo que todo vuelva poco a poco a la normalidad. La firma canadiense dio durante la jornada de ayer las primeras explicaciones oficiales sobre un fallo que, además de afectar a Europa, Oriente Medio, África, India y algunos países suramericanos, también ha acabado extendiéndose a Estados Unidos y Canadá.

Según los repetidos comunicados que los responsables de la compañía han emitido durante las últimas horas, todo se debe a un "fallo del interruptor principal en la infraestructura de RIM", sin especificar si se trata del servidor situado en Gran Bretaña que varios medios habían apuntado como causante del error.

Para este tipo de situaciones la firma dispone de un segundo interruptor o conmutador de emergencia que, por desgracia, también falló a la hora de hacer de respaldo. Las dificultades para solucionar el problema, como consecuencia de ello, se han visto agravadas por el cuello de botella generado por todos los datos que se han ido acumulando durante los últimos tres días, y que a partir de la noche de ayer han comenzado a llegar a sus destinatarios.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Servicios propios de RIM como el correo electrónico, la navegación web o BlackBerry Messenger (emparejados en la imagen entre un BlackBerry Bold y un PlayBook, el tablet de la firma) comenzaron a experimentar serios problemas el pasado 10 de octubre.

El suceso ha puesto en entredicho el modelo que sigue BlackBerry con las conexiones de datos de sus terminales. A diferencia de lo que sucede con otros smartphones, en este caso es la propia compañía la que centraliza los servicios de datos. Algo que le permite velar por la seguridad y la privacidad del usuario, pero que por lo vivido durante esta semana hace más vulnerables a sus teléfonos en caso de un fallo en los servidores de RIM.

Las mismas operadoras, cuando comenzaron las quejas de los usuarios, se lavaron las manos señalando que el problema -y la capacidad para resolverlo- era exclusivamente de RIM. La incidencia, por otra parte, ha provocado durante los últimos días bajadas de en torno al 2% y el 3% en las acciones de la compañía, en lo que supone un golpe más a la cotización en bolsa de RIM durante 2011.

"Spam" en medio de la tormenta
Desde el primer día de la incidencia, RIM ha venido alertando a sus usuarios de BlackBerry Messenger de una serie de mensajes falsos que, a pesar de los problemas de conexión, han conseguido llegar a bastantes terminales. Se trataba de mensajes que imitaban el estilo habitual de los que envía la propia RIM, para instar al usuario a reenviarlo a todos sus contactos como condición para que su cuenta en el popular sistema de mensajería instantánea no fuese dado de baja.

Volviendo al estado actual de las conexiones de datos de los BlackBerry, la firma admite que "todavía hay algunos retrasos y el estado de los servicios puede variar entre los usuarios", pero el último parte de información sostiene que ya se ha producido "una mejora significativa" que RIM espera confirmar durante las próximas 24 horas para dar el problema por resuelto.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar