Actualidad

Fallece Fan Ho, gran referente de la fotografía asiática

3

Muere a los 84 años en California tras revolucionar la fotografía documental y callejera con sus imágenes del Hong Kong de mediados del siglo XX

22
JUN 2016

El mundo de la fotografía se despidió este pasado domingo de uno de sus más celebrados profesionales. Fan Ho, uno de los máximos exponentes de la fotografía documental y de calle asiática (y auténtico maestro del blanco y negro), falleció el pasado día 19 en un hospital de San José, en California, a la edad de 84 años.

Ho es uno de esos ejemplos de profesional autodidacta que, partiendo de la nada, llegó a lo más alto. Nacido en Shanghái y emigrado en su juventud a Hong Kong, comenzó a tomar sus primeras fotografías con una Rolleiflex regalada por su padre. Las calles de la antigua colonia británica se convirtieron en su particular estudio, donde durante el periodo comprendido entre los años 50 y 70 capturó y reveló muchas de sus imágenes más memorables.

Fan Ho.

Las fotografías de Ho se caracterizan por la cuidada composición geométrica de los elementos encuadrados y el posicionamiento de un público que -cuando aparece- quiere dar a conocer un Hong Kong anacrónico, extrañamente deshabitado y casi onírico, reminiscente de la escuela Bauhaus o las obras de Giorgio de Chirico. Ho también gozó de un gran éxito en su faceta cinematográfica, que desempeñó como actor y director.

A lo largo de su dilatada trayectoria Ho acumuló más de 300 premios internacionales. Fue nombrado en numerosas ocasiones uno de los mejores fotógrafos del mundo y una de las figuras más influyentes del fotoperiodismo asiático.

Artículos relacionados (3)
Nueve más uno
02 / FEB 2015
3
Comentarios
Cargando comentarios