Actualidad

Facebook quiere identificar a sus usuarios a través de las cámaras que usan

1

La red social solicita la patente de un sistema que detectaría diferencias a nivel de píxel y minúsculos arañazos para identificar a la persona que tomó una fotografía

22
SEP 2015

Facebook no ha logrado convertirse en una empresa valorada en más de 200.000 millones de dólares solo porque a la gente le guste compartir las fotos de sus vacaciones con sus amigos. La red social capitaneada por Mark Zuckerberg ha tejido un complejo entramado tecnológico diseñado específicamente para comprender las relaciones entre sus usuarios y explotar esos nexos personales a través de la publicidad.

Los ingenieros de Facebook están especialmente interesados en saber quién está con quién, dónde y para qué, unas preguntas que próximamente podrían tener respuestas más detalladas gracias a una tecnología diseñada por la compañía y que ha llegado a la oficina de patentes de Estados Unidos.

Una solicitud de registro presentada por Facebook describe una tecnología que sería utilizada para atribuir la autoría de una foto a la persona que la tomó utilizando información invisible a los ojos del usuario. Utilizando datos EXIF y de reconocimiento facial, Facebook podría detectar cuentas falsas y recomendar solicitudes de amistad entre usuarios.

Más aún, la detección de características únicas en las cámaras de cada usuario como pequeños arañazos en la lente frontal y píxeles defectuosos facilitaría la identificación de la persona que capturó cada fotografía, simplificando su atribución.

Aunque todavía se trata de una solicitud de patente, el sistema desarrollado por Facebook implicaría una capacidad de seguimiento de usuarios sin precedentes en la historia de la red social, pero también podría convertirse en una herramienta de gran valor para numerosos fotógrafos que ven reproducidos sus contenidos de forma fraudulenta.

Etiquetas
1
Comentarios
Cargando comentarios