Actualidad

Surge una nueva polémica en torno a la propiedad de las fotos compartidas en Facebook

4

La red social ya ha aclarado que los derechos de autor pertenecen siempre a los propietarios de las imágenes publicadas

Historial de las últimas fotos publicadas en Facebook por Quesabesde.
13
MAY 2015

Hace tiempo que no se dejan ver, pero posiblemente en breve volveremos a encontrarnos con esos mensajes en el muro de Facebook que alertan a los responsables de la red social de que las fotos publicadas por nuestro conocido de turno son suyas y solo suyas. Da igual que se haya repetido mil veces que ese tipo de avisos tienen el mismo valor legal -ninguno- e idéntica utilidad que los me gusta para apoyar tal o cual causa humanitaria.

El origen de este nuevo capítulo de un tema que resulta ya casi tan recurrente como polémico son unas declaraciones de un representante de Facebook. Y es que, según recogen en Stopstealingphotos.com ("basta de robar fotos" en inglés), una representante de ventas de esta red social aseguraba en un correo electrónico que cuando un fotógrafo sube una imagen a Facebook, la fotografía pasa a ser de su propiedad.

Una afirmación sorprendente a la que se añadía otra joya a enmarcar dentro de la antología del disparate sobre la propiedad intelectual. Según esta representante, como la foto ya pertenece a Facebook una vez colgada en el muro, poco se puede hacer con el uso posterior que cualquier otra persona dé a esas imágenes.

Tras la consiguiente polémica desatada por estas afirmaciones, Facebook ha salido al paso con una declaración que desmiente lo dicho por esta representante de ventas. Tal y como publica Popular Photography, la red social recuerda que en todo momento los derechos de autor pertenecen al fotógrafo y que en ningún caso se transfieren a Facebook por el simple hecho de compartir ahí esa imagen. Es más, desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg se insiste en que sus condiciones de uso son claras al respecto y que en ellas se prohíbe expresamente compartir material del que no se posean los derechos.

Pese a las más que claras explicaciones de Facebook, el daño para la red social ya está hecho entre el colectivo de fotógrafos y creadores. Es solo cuestión de tiempo que empiecen a aflorar los primeros mensajes conminando a Zuckerberg a que no nos robe nuestras fotos.

4
Comentarios
Cargando comentarios